Motor

Seat montó motores trucados en los modelos Ibiza, León, Altea y Exeo

  • El presunto engaño afectó a medio millón de vehículos 2.0 TDI entre 2009 y 2014
Instalaciones de Seat en Martorell. Foto: Archivo

Seat, la filial española del grupo Volkswagen (VW), montó los motores diésel fraudulentos del grupo alemán entre los años 2009 y 2014. El motor afectado es el 2.0 TDI, técnicamente conocido como EA 189, y la compañía lo incorporó a sus modelos mas populares fabricados en su planta de Martorell (Barcelona). Jürgen Stackmann deja la presidencia de Seat.

Se trata del Ibiza y el León, pero también otros que ya no se producen, como el Altea o el Exeo.

Seat no produce motores, sino que los compra a su matriz Volkswagen, que es la encargada de fabricarlos en plantas de Alemania, Hungría, Polonia y México. Los motores, que han pasado la homologación del Ministerio de Industria, son importados y montados en la cadena de producción de Seat, por lo que muy probablemente los ingenieros de la compañía desconocían el software que VW había incorporado al motor para pasar las homologaciones de partículas diesel NOx.

Salvando las distancias, estas partículas serían la carbonilla que emite el motor diésel que queda suspendida en el aire y puede ser respirada por las personas, pudiendo causa enfermedades.

Seat no ha querido dar una cifra sobre el número de coches fabricados en Martorell que montan este motor 2.0 TDI, pero ha sido uno de los propulsores mas promocionados por su potencia, consumo y unas bajas emisiones, que ahora se ha demostrado que no eran reales.

Un sistema efectivo de control de emisiones hubiera supuesto una perdida de potencia del motor, un mayor consumo y, sobre todo, el encarecimiento de los automóviles en unos 500 euros, lo que hubiera restado competitividad a los modelos. Según estimaciones no oficiales, entre 2009 y 2014, Seat podría haber montado entre 500.000 y 600.000 unidades del motor 2.0Tdi EA 189.

Audi, también afectado

Hay que tener en cuenta, no obstante, que estas cifras sólo incluirían los modelos Seat producidos en Martorell. La compañía también produce en esta fábrica unas 100.000 unidades anuales del modelo Audi Q3, cuyas primeras unidades también montaron motores 2.0 Tdi.

En España, además de los motores de Seat Tdi EA 189 montados aquí, habrían circulando otros de VW, como el Golf, Jetta, Passat, Beatle y el Audi A3 de importación. La estimación del sector es que por las carreteras españolas ruedan así actualmente entre 300.000 y 400.000 unidades de este tipo de motor manipulado.

El motorgate de VW se produce en un momento crucial para su filial española, inmersa en un proceso de renovación y ampliación de su gama de coches. La multinacional acaba de anunciar una inversión de 4.500 millones de euros en España, de los que 3.300 millones están destinados a Seat en Martorell y 1.200 millones a la planta de VW en Landaben (Navarra).

Los sindicatos de la compañía temen que, ante el escándalo, estas inversiones peligren y se puedan perder puestos de trabajo. Aunque son las propias filiales las que autofinancian las inversiones, lo cierto es que desde la central de Wolfs-burg podrían aplazar el calendario de inversiones para hace frente a la multa de más de 18.000 millones de dólares (16.000 millones de euros) que el Gobierno de EEUU podría exigir a VW por el engaño a los consumidores.

Temor en España

En España, se teme un efecto contagio sobre Seat, especialmente porque el grupo ha presumido en los últimos años de su política medioambiental. "El grupo Volkswagen tiene como objetivo en 2018 alcanzar el liderazgo medioambiental en la industria del automóvil. Seat trabaja en esta dirección, centrando sus esfuerzos en la reducción del impacto ambiental de su gama de vehículos", explica la compañía en sus últimas memorias tras la puesta en marcha el año pasado de un plan de sostenibilidad y eficiencia.

"La reducción de las emisiones de CO2 de los vehículos de la marca sigue siendo un objetivo prioritario en el que se han conseguido importantes avances durante el ejercicio", asegura la empresa. En este sentido, en 2014 se prohibió el uso en el proceso productivo de cinco sustancias, concretamente cuatro plastificantes y un retardante de llama. "La mejora de la eficiencia de los vehículos permitió que la marca dispusiera en 2014 de unas emisiones medias de flota menores de 120 gramos de CO2 por kilómetro y que el 17 por ciento de los vehículos producidos para el mercado de la Unión Europea tuviera unas emisiones menores de 100 gramos de CO2 por kilómetro".

Seat recortó el año pasado sus pérdidas un 56 por ciento, hasta 66 millones, y alcanzó récord de ventas al registrar una facturación de 7.497 millones, un 15,8 por ciento más que en 2013. "Es la mayor cifra de ingresos de nuestra historia", destacó el presidente de la automovilística, Jürgen Stackmann, en la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales en Martorell el 18 de marzo. Los ingresos han aumentado un 61 por ciento en los últimos cinco años.

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comentariosforum4

Sean
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El problema no es el encarecimiento, pueden quitarle al coche otras prestaciones innecesarias, pero es lo que quieren ganar burradas de margen, tanto en la venta como en los repuestos, pero no me creo nada de que el problema fuera ese supuesto encarecimiento.

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#1
Pedritorodriguez
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Vale... ¿y qué opciones tienen ahora los consumidores que compraron estos modelos?

¿Pueden simplemente ir y que les devuelvan el dinero por un coche timo? ¿Pueden pedir indemnización por daños y perjucios al medio ambiente?

Lo siento por SEAT, pero en mi vida me voy a comprar un coche de esta gentuza de VW...

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#2
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Si tuviera un coche afectado no haría nada.

Los continuas busquedas de menor emision y consumo han sido gracias a perder importantes prestaciones (aceleracion y velocidad)...

Si me lo arreglan para que no contamine, cumplirá la ley anticontaminación, pero pierdo lo que estoy YA acostumbrado de mi coche.... Mejor que me devuelvan el dinero...

Gran problema (=sin solución) para los engreidos alemanes de la VW y clientes españoles ignorantes seguidores de modas y falsos prestigios.

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#3
Beltenebrós
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Soy la vergüenza de los operarios electricistas de Santiponce Sevilla. Luis Javier Villar Rodríguez.

Soy un borrachuzo alcohólico bebo por detrás de la gente, tengo escondido de mi mujer el alcohol en lugares estratégicos de mi casa, conmigo estaríamos en primero de consumo de alcohol a escondidas.

Llevo una doble vida: Engaño a todo el mundo diciendo que trabajo pero estoy todo el dia en foros intoxicando mientras mi mujer trabaja.

Me hago pasar por profesor de Universidad Institutos Colegios con faltas de ortografías a propósito.

Despotrico de empleados públicos, del turismo, de la construcción, prefiero ser monitor de bazofias cursos subvencionados y llevármelo calentito a 4.000 € al mes por la bazofia de cursos subvencionados y otros 4.000 € al mes por unas chapuzas.

Despotrico de la automoción, despotrico de las subvenciones cuando no son para mi.

Soy un vago vividor parasitario acomplejado frustrado hipócrita barrionavajero.

Despotrico de los universitarios y después hago otro comentario diciendo que por qué no me apunto a la Universidad? A lo mejor encuentro novia y todo. Pero si soy un parásito, que va no puedo, soy un enfermo mental.

Manipulo los votos de los artículos y votos opinión de usuarios.

Soy un autónomo chapucero, me las doy de empresario, me las doy de docente, no soy profesor de verdad, insulto en las redes sociales a los profesores de verdad. Soy chusma. Monté un chiringuito Área Doctum para llevármelo calentito con los cursos subvencionados. Soy chusma.

Soy un vago, el despertar de los endeudados vivientes, F, barquero, chapa y pintura, ddd, luas luissi, luis, juan, paco, fernand, tgr, xavier xabier, x, pepe luigi, gg, ggg, s, cuchi cuchi jrv polar susi alí jalá, instalaciones área doctum, david, tienes problemas de artrosis, jc, tron, walter, rt, pie, frankito, rojo, uf, pajillero, santi, yoooo, sevillajerez, parvulo, peter, elena, laura, maría, broker, ariadna, bolsista profesional, juan pepe, jajaja, miguel angel ramos desde la serenísima blog, finn, coronel trautmann, josera, quieres viajar? viajes baratos buviba, moosbrugger, nuevo, sean, pedritororodriguez, gladius, sin nombre, polineuronal, el nem del inem y tantos.

Soy un flojo, el timo que he hecho: hago un blog Miguel Angel Ramos cerrojo florentino, mientras me entero de que va esto de la bolsa, me dan formación y después digo en foros que quienes se dedican a la bolsa son unos chorizos, unos golfos, ese soy yo, un flojo, falso.

Lo que yo juego en bolsa, la bolsa tiene que subir, porque digo que tengo cultura financiera y todo lo demás tiene que bajar, ese soy yo, un chorizo disfrazado de cerdo, un cretino, de poco fiar, no merezco vivir.

Digo que quienes no saben lo que es el Ibex 35 son burros y los traders son unos chorizos, pero si el asno, el flojo parasitario esquizofrénico cerdo soy yo.

Despotrico que no trabajo ni soy proveedor de Aeronáutica Sevilla, y tanto, no doy la talla, soy un flojo parasitario intoxicador.

Despotrico de los operarios de Wolkswagen/Seat, que ganan 1.500/1.800€, y pagas extraordinarias, y que eso no es productivo, claro yo no he trabajado ni trabajaré nunca, pero cuando me interesa digo que los sueldos hay que igualarlos por arriba.

Me hago pasar por navarro, catalán, da igual, intoxico, soy un enfermo mental.

Me sale espuma de la boca cuando digo sobre Mariló Montero mientra mi mujer trabaja: 11el nem del inem11-04-2015 / 00:41Cerebro tiene poco esta piba, pero, de cuerpo anda bien apañadita...vamos, que me la follaria sin pensarmelo dos veces.

Intoxico en foros diciendo que el accidente del avión de Germanwings es un complot, insulto a todos, soy un demente.

Comento en Diario de Sevilla: hospital mili sev ya 04.04.2015, 13:00 No veo locura, MALDAD Y DESPRECIO A LOS DEMÁS SI, creo que no debería de hacerse famoso ni despues de muerto. HOSPITAL MILITAR YA, NO MAS PERSONAS SIN CAMAS ¡¡¡¡¡¡

Es el desprecio que tengo hacia los demás, mezclo lo del hospital militar de Sevilla, porque me conviene y me falta tiempo para hacerme pasar por una y otro en foros para decir lo del hospital militar de Sevilla porque me conviene, sacaré tajada.

Soy igual que el copiloto.

Me identifico con el psicópata del copiloto Lubitz y con el psicópata del excarcelario.

Voy diciendo que es distinto lo que tengo, que me falta cariño, cuando sé muy bien lo que estoy haciendo.

Soy un psicópata esquizofrénico.

Despotrico de los becarios.

Soy un tóxico, soy un mierda.

Digo de la gente que es corrupta pero es lo que yo soy y el IVA a defraudar.

Soy un mal nacido.

Soy peor que ninis, estoy todo el dia en foros intoxicando.

Soy como la reportera de la zancadilla rastrera Petra Lozlo

Cuando me pillan digo que ha sido un troll y he sido yo, pero es que soy bazofia.

Me las doy de autodidacta, pero lo que de verdad soy es un abrazafarolas, miento a todo el mundo diciendo que trabajo. Soy basura.

Ya se sabe se la da un ordenador a un tonto a un mongolo a un inútil a un inválido mental soy las cuatro cosas y me pongo todo el día a intoxicar y entre artículo una copa a escondidas

Me hace falta ayuda profesional, pero prefiero estar todo el dia intoxicando en los foros, me gusta la vida fácil.

Soy el tonto, el tarado del pueblo.

No soy mas inútil porque no entreno mas porque no hago mas chapuzas.

Leer más: Pornografía e impotencia: un polémico tándem que puede acabar unido - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/ciencia/noticias/6967484/08/15/Pornografia-e-impotencia-un-polemico-tandem-que-puede-acabar-unido.html#Kku8FXVBaNbMLKBV

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#4