La agencia de calificación crediticia Moody's ha cambiado de 'estable' a 'negativa' la perspectiva del rating del consorcio automovilístico alemán Volkswagen, con motivo de la manipulación de las emisiones de los motores diésel de la compañía detectada en Estados Unidos.
LONDRES, 24 (EUROPA PRESS)
La firma apuntó que esta decisión refleja los riesgos para la reputación del consorcio germano y para la flexibilidad financiera derivados de la posible violación de la normativa sobre emisiones de Estados Unidos.
"Volkswagen está siendo investigada y será objeto de multas que se estima que superen los 18.000 millones de dólares (16.363 millones de euros al cambio actual) y de costes adicionales derivados de demandas colectivas y de las campañas de revisión", añadió la compañía.
Según Moody's, las sanciones y costes legales asociados a este caso podrían sobrepasar los 6.500 millones de euros que ha provisionado Volkswagen, lo que ocasionaría un "daño significativo" sobre la cuota de mercado de la empresa y sobre su posición de precios, así como sobre el Ebitda.
Sin embargo, la agencia de calificación ha mantenido la calificación de los ratings a corto y a largo plazo de la corporación con sede en Wolfsburg. Así, el rating a largo plazo se mantiene en 'A2' (calidad buena, con moderada sensibilidad en el largo plazo a entorno adverso), mientras que a corto plazo se sigue en P-1, con escasa sensibilidad al entorno.
Relacionados
- Economía/Motor.- Saxo Bank ve "poco probable" una mayor degradación financiera de Volkswagen
- Economía/Motor.- La patronal de bienes de equipo espera que se supere la situación de Volkswagen "cuanto antes"
- Economía/Motor.- Volkswagen despedirá a su CEO en Estados Unidos y a los responsables de I+D de Porsche y Audi
- Economía/Motor.- S&P amenaza con rebajar el rating de Volkswagen por el escándalo de las emisiones en EEUU
- Economía/Motor.- Dos plataformas ecologistas piden al Gobierno que actúe en el 'caso Volkswagen'