Motor

Cuando otros van, Lexus ya viene: historia del coche híbrido premium

Lexus RC 300h

La marca Lexus acaba de cumplir diez años en el mercado de los híbridos cuando otras marcas se inician en la que parece ser la solución definitiva de motorización a corto y medio plazo, antes de que llegue el hidrógeno como combustible habitual, el siguiente paso evolutivo previsto en los automóviles del futuro.

En 2005 llegaba el RX 400h y ya era para instalar el sistema que combina la función térmica con la eléctrica en toda la gama de Lexus. A día de hoy, todos los modelos Lexus son híbridos.

La sucesiva aparición de los modelos GS, LS, CT, LF, IS, NX y, el último en aparecer, el RC, han completado en este tiempo la oferta de la firma japonesa. Berlinas, SUV y deportivos se ofertan exclusivamente con motorizaciones híbridas y Lexus es la única marca que se ha centrado por completo en esta tecnología.

Tecnología que ha ido creciendo sin pausa en esta última década, ya que cada segundo y medio se vende en el mundo un Lexus y este mismo año se rebasará la cifra del millón de híbridos de la marca vendidos desde 2005.

Hasta el 2020, Lexus tiene previsto lanzar un nuevo modelo cada año, con lo cual pasará a ser la filial de Toyota especializada en berlinas de lujo de hace diez años a la principal y única marca especializada en híbridos premium.

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Este tipo de vehículos no me habían llamado nunca la atención, siempre he sido de gasolina atmosférico (no me gustan los turbo) japonés o americano, porque me gustan los coches prestacionales y porque he preferido gastarme ese dinero de más que cuesta un diesel en equipamiento o en combustible, al final y haciendo números para los kilómetros que hago no me compensaba y sin embargo, la suavidad de funcionamiento, la ausencia de ruido, las menores o casi inexistentes averías en un gasolina y las prestaciones de este tipo de motor sí, los híbridos no me llamaban la atención el Prius me parecía un coche soso, sin personalidad al igual que el Honda pero mi pasó algo y mi opinión ha cambiado.

Tuve la oportunidad de conducir un IS 300h que un amigo se compró y me sorprendió gratamente, obviamente no tiene tanto rendimiento como un motor gasolina de similar potencia pero, a cambio ofrece un consumo tan ridículo que ridiculiza a cualquier motor diesel actual con una aceleración superior y una gran suavidad y confort de marcha. Cuando lo llevé por ciudad el consumo era menor de 4l y por autovía a velocidades legales entre 5-6l y "zurrándole" en autopista no subió de 7,5l.

Eso sí, los neumáticos los cambió por unos mejores porque, según me comentó no le gustó mucho la frenada con los que tenía de serie, pero con estos la frenada sin ser espectacular era bastante buena, y así pude comprobarlo. Mirando la lista de equipamiento de serie quedé abrumado y cuando me dijo el precio y comparamos con marcas premium y generalistas el ahorro era considerable.

En conclusión, estoy empezando a ahorrar para poder comprarme un vehículo de este tipo aunque no sé cuántos años tardaré (de paso compruebo la fiabilidad de este Lexus), mientras tanto seguiré con mi Honda de gasolina que ya va a hacer 10 años pero que está como el primer día, esperando que cuando cumpla la mayoría de edad poder jubilarlo y que quien lo compre sepa valorar sus buenas cualidades y fiabilidad.

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#1