Motor

Bucle magnético: el sistema que permite conducir con sordera

La empresa Ilunion (grupo empresarial de la ONCE y su Fundación) ha desarrollado un sistema de bucle magnético para incorporarlo en los turismos y que, gracias a él, las personas sordas que usen implantes o audífonos compatibles puedan conducir.

Se trata de un dispositivo amplificador que crea un campo magnético de audio en el área a cubrir. Las fuentes de audio y los micrófonos del entorno se conectan también a este amplificador que manda directamente la señal a los audífonos, eliminando las distorsiones y la amortiguación aéreas.

Una persona sorda que utilice algún dispositivo como un implante o un audífono percibirá así la señal acústica de forma clara e inteligible.

El bucle magnético ya ha facilitado que personas con prótesis auditivas tengan mayo accesibilidad a lugares tan transitados como el Museo Británico, el Metro de Londres, el Museo Arqueológico de Madrid, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona o diversos hospitales por poner algunos ejemplos.

Coches accesibles

Ahora, gracias al desarrollo del sistema para adaptarlo a los vehículos, tanto conductores, ocupantes como pasajeros de taxis, autobuses y trenes tendrán la misma accesibilidad para los sordos que los lugares públicos anteriormente citados.

En el interior del automóvil, las personas sordas podrán escuchar con claridad y nitidez a sus acompañantes, las instrucciones del navegador, el teléfono móvil o la radio, eliminando el ruido de fondo del vehículo y de la circulación circundante.

Al igual que en las infraestructuras y edificios dotados de bucle magnético, los automóviles de transporte público dotados de este sistema serán identificables por la misma señal que ha sido normalizada en todo el mundo.

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky