Motor

Fin a la alianza Volkswagen-Suzuki: la alemana venderá su 20% en la japonesa

La Cámara de Comercio Internacional del Tribunal Internacional de Arbitraje ha confirmado el fin de la alianza entre Volkswagen y Suzuki. La compañía alemana se deshará del 19,9% que posee en la japonesa, que intentará adquirir esta participación en su accionariado.

La venta del 19,9% del capital por parte de Volkswagen ocasionará un cambio en el principal accionista de la Suzuki. La firma nipona señaló que tiene intención de hacerse con este paquete accionarial a un precio "razonable", mientras que la corporación que preside Martin Winterkorn señaló que esta operación tendrá un efecto positivo sobre sus ingresos y sobre su liquidez.

En la actualidad, Volkswagen posee 111,61 millones de acciones de la compañía asiática, con un valor 463.293 millones de yenes (3.404 millones de euros al cambio actual), según el precio de cierre del pasado viernes.

Ante la decisión del Tribunal Internacional de Arbitraje, Suzuki indicó que este organismo ha confirmado que la alianza con Volkswagen "fue válidamente finalizada" por la compañía japonesa y señaló que el fin de esta colaboración se hizo efectivo el 18 de mayo de 2012.

Asimismo, apuntó que analizará esta decisión y tomará las medidas apropiadas, entre las que destaca su intención de adquirir el 19,9% de su capital que mantiene Volkswagen. Además, apuntó que esta situación no motivará una modificación de su previsión de resultados económicos para el cierre del ejercicio 2015-2016.

Por su parte, la corporación con sede en Wolfsburg afirmó que el arbitraje ha determinado que Volkswagen "cumplió con sus obligaciones contractuales" en su colaboración con Suzuki, que finalizó dicho acuerdo "previa notificación razonable".

Volkswagen, aseguró, a su vez, que el tribunal de arbitraje confirmó que Suzuki "infringió" sus obligaciones respecto a ella, por lo que tiene el derecho de reclamar daños. La firma señaló que se reserva sus derechos para reclamar contra Suzuki.

Además, la empresa alemana dio la bienvenida "a la claridad" aportada por esta resolución, al tiempo que señaló que este organismo rechazó la reclamación de Suzuki, que rompió el proyecto de colaboración a principios de 2011 y que falló en aportar a Volkswagen los derechos para la distribución de motores diésel.

Volkswagen señaló que en diciembre de 2009, las dos compañías llegaron a un acuerdo para el desarrollo conjunto de coches de pequeño tamaño y para aumentar su presencia en mercados emergentes. Al mismo tiempo, Volkswagen se hizo con el 19,9% de Suzuki y éste compró el 1,5% de la alemana.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin