Motor

Wazypark, la red colaborativa que facilita la búsqueda de aparcamiento

  • La plataforma avisa en tiempo real de los sitios disponibles para dejar el coche
Carlos Rodríguez, consejero delegado de Wazypark. Foto: EE

La palabra emprender se ha convertido en una de las más repetidas entre la ciudadanía. No obstante, ¿qué entendemos por esta idea? "Emprender se basa, en gran parte, en resolver las necesidades de la gente". Es la definición que da Carlos Rodríguez, consejero delegado de Wazypark, una aplicación que ha llevado el concepto de la economía colaborativa a una acción tan cotidiana como es encontrar aparcamiento.

Y es que tal y como vienen a corroborar distintos estudios "perdemos una media de 20 minutos buscando aparcamiento y, además, durante este tiempo consumimos un 16 por ciento de nuestro combustible", critica Rodríguez.

De esta forma, la plataforma avisa en tiempo real de los sitios libres donde dejar el coche en la calle a través de la colaboración de la comunidad de conductores. "La tecnología está preparada para ello, ya que los móviles de última generación ya cuentan con GPS de mayor precisión. Por otro lado, la sociedad también está lista y habituada al llamado consumo colaborativo". Así, explica Rodriguez la interrelación exitosa de esta ecuación.

El funcionamiento de la aplicación es sencillo, afirma el consejero delegado de Wazypark: "Permite a los conductores conectarse entre sí a través de avisos que ellos mismos generan cada vez que dejan un sitio libre. Para ello, el usuario tiene que entrar en la aplicación, esta le geolocaliza para detectar su ubicación y al pulsar el botón desaparcar se genera automáticamente el sitio. Así, cuando otro conductor acceda a Wazypark le aparecerán en un mapa de la zona todos los sitios libres que tiene a su alrededor". Como novedad, el fundador de la plataforma asegura que están incorporando nuevas funcionalidades como el bluetooth parking, una tecnología generada en España que permite conectar la aplicación al bluetooth del coche o la radio para que el proceso se realice automáticamente.

Programa por puntos

Es una de las novedades de la plataforma, una iniciativa que, según Rodriguez, está teniendo muy buena acogida: "Cada vez que un conductor genera un sitio libre éste acumula puntos en su cuenta, que puede canjear posteriormente en distintos descuentos directos en productos y servicios, como por ejemplo en gasolina en estaciones de Repsol". Es precisamente esta colaboración la que permite monetizar la plataforma, ya que la aplicación es gratuita para los usuarios, pero tal y como explica Rodriguez, "cobramos a la marca cada vez que un usuario canjea sus puntos en ella".

El proyecto también ha encontrado algunas dificultades que le han hecho perder el foco de crecimiento como "la burocracia de los procesos de creación de una nueva sociedad, los costes de establecimiento y el tiempo necesario". Aún así, sus fundadores esperan "consolidarse en España e, incluso, llegar a Latinoamérica".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud