Motor

Las marcas de coches facturaron 47.228 millones en España en 2014, un 14,4% más

Las marcas de automóviles que operan en el mercado español cerraron el pasado ejercicio con un volumen de ingresos de 47.228 millones de euros, lo que supone una subida del 14,4% en comparación con las cifras del ejercicio anterior, según recoge la Memoria de 2014 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Este documento, presentado por el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, pone de manifiesto que si a la facturación de las marcas se sumaran los 29.723 millones de euros ingresados por parte de los fabricantes de componentes, la cifra de negocio total del sector de automoción se situaría en cerca de 77.000 millones de euros.

Además, el automóvil aportó 25.700 millones de euros a las Arcas del Estado durante el año pasado, lo que se traduce en un incremento del 2,3% respecto a los 25.115 millones de euros de recaudación de 2013.

En concepto de IVA por adquisición de vehículos, el automóvil contribuyó a la Hacienda Pública con 2.884 millones de euros, un 19,8% más, mientras que el Impuesto de Matriculación supuso 238,8 millones de euros, un 0,7% menos. 7,3% DEL PIB.

Asimismo, los datos publicados por Anfac indican que la industria de la automoción aumentó en 2014 su participación en el conjunto del PIB español hasta un 7,3%, lo que supone siete décimas por encima de la cuota de 2013.

La organización indicó que la participación en el PIB ascendería hasta el 10% en el caso de añadir otros campos relacionados como las actividades de comercialización, la posventa, los servicios financieros o los seguros, por ejemplo.

En términos de empleo, las fábricas y concesiones coparon el 8,7% del total de la población activa en España durante el año pasado, una cifra seis décimas superior a la contabilizada durante el ejercicio precedente. Anfac destacó, a su vez, la calidad del empleo, ya que el 85% de los contratos en las factorías son indefinidos.

Entre los datos recogidos en la Memoria de 2014 de Anfac también destacan que el automóvil finalizó el pasado año con un superávit comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) de 16.063 millones de euros, una cifra "diez veces" superior a los niveles anteriores a la crisis.

El documento de la asociación señala que la antigüedad media del parque de turismos en España se situó en 11,3 años, en comparación con los 10,8 años de 2013 y afirmó que para incrementar el ritmo de descenso de esta edad media es necesario mantener un mercado de entre 1,2 ó 1,3 millones de unidades.

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