Motor

Coche de hidrógeno 1, eléctricos 0: el Toyota Mirai logra un récord de autonomía

Toyota Mirai, el coche de hidrógeno que ya se vende en Japón. Foto: Archivo

Mientras en Europa estamos fijándonos exclusivamente en los datos de consumo para clasificar a los automóviles normales y a los de energías alternativas, en los Estados Unidos la administración realiza también pruebas de autonomía.

Los coches de pila de hidrógeno nos suenan aquí como todavía algo lejano. Pero el hecho es que ya funcionan en Japón y Estados Unidos. Y llegarán a Alemania en 2016, en cuanto la red de suministro básica quede implantada.

Volviendo a las pruebas realizadas en Estados Unidos en cuanto a la autonomía de los nuevos vehículos, resulta que el Toyota Mirai ha batido todo un récord, siguiendo la metodología allá establecida, rodando durante 502 kilómetros sin necesidad de repostar. Y decimos récord pues ha batido nada menos que al Tesla Model S 85D, el eléctrico más eficaz en este campo, que en las mismas condiciones alcanzó la distancia de 434 kilómetros.

Repostaje rápido del hidrógeno

El Toyota completa esa notable distancia emitiendo nada más que vapor de agua y se ha impuesto por muy poco al Model S, otro coche de emisiones 0 que ostentaba hasta ahora el mérito de llegar más lejos con una carga completa de su batería.

No obstante es previsible que la autonomía de las baterías eléctricas experimenten en breve una sustancial mejora, pues la tecnología de almacenamiento eléctrico está avanzando muy deprisa. Otra cosa será el repostaje, donde los vehículos de pila de combustible como el Mirai tardan prácticamente lo mismo que uno de combustible fósil, mientras que la recarga eléctrica a máxima capacidad siempre llevará cierto tiempo, estimable en una media hora en el mejor de los casos.

Otra batalla energética está servida y ya decanta a partidarios de los eléctricos puros con los seguidores de la pila de hidrógeno como fuente de energía.

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comentariosforum18

arfonzo
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Esa mierda que se la metan por el culo.

Puntuación -40
#1
juan
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El juntaletras ve "previsible que la autonomía de las baterías eléctricas experimenten en breve una sustancial mejora". Pero no ve previsible que suceda lo mismo con el rendimiento de la pila de combustible. La de lamecul0s que tiene el tahur Musk.

Puntuación 16
#2
Sean
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En España seguiremos trabajando para que las petroleras y eléctricas saquen una buena pasta.

Puntuación 34
#3
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El rendimiento de las pilas de combustible no puede mejorarse, en cambio las baterías se mejorarán en seguida pues la tecnología ya existe. Comprimir el hidrógeno para que entre en un depósito de coche consume mucha energía, y además un depósito de hidrógeno es muy peligroso en caso de colisión. Una bomba volante.

Puntuación 6
#4
estafado
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ya, y cuanto dinero cuesta recargar una pila de hidrogeno? puedo recargarla en casa sin intermediarios? parece que los viejos oligopolios no quieren perder su trono.

Puntuación 15
#5
CAMELIA RASTRÓJEZ
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Feo no, lo siguiente. Pero quien co.. se va a comprar semajante mierda????

Puntuación -13
#6
ciudadano
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El problema del hidrogeno es que para producirlo de forma eficiente hoy en día no es posible sacarlo del agua via "osmosis" (esto consume mucha energía), lo que se hace es sacarlo del petróleo.

Por tanto no es una solución a la dependencia petrolífera...

En cambio sí que existe una forma de recargar de forma "instantánea" un vehiculo eléctrico, mediante el uso de "baterías líquidas".

Un ejemplo lo tenéis en los Quantum.

https://danims.com/a-tesla-le-ha-salido-un-interesante-competidor-quantum/

Puntuación 4
#7
RIKACHONA PASTÓRREZ
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Igualito que mi Ferrari!!!!

Puntuación -6
#8
alfonso
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que bonito!!, jajaja, el presupuesto en tecnologia 100% en diseño 0%, un ten con ten por favor...

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#9
nacho
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El hidrógeno se saca del gas natural en un proceso que genera CO2.

Son vehiculos contaminantes y encima la infraestructura y transporte para el hidrógeno es muy caro.

Puntuación -3
#10
Bilbo
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La "esperada mejora de las baterías" está por ver. La única novedad en los últimos 20 años ha sido la introducción del litio, que al ser el metal más ligero que existe, ha permitido hacer baterías más ligeras. De momento nada más. Y existen razones científicas para suponer que no se puede mejorar mucho más. Si se aumenta la densidad energética se produce una reacción química que provoca deterioro de los materiales. Precisamente el hidrógeno o la gasolína obtienen mayor densidad energética porque utilizan el enlace químico producido por esa reacción. Pero esto es precisamente lo que no se puede hacer en una batería. Y Tesla sólo ha conseguido más autonomía a base de poner "pilas gordas". De hecho, ni siquiera fabrican sus propias "pilas gordas", sino que es Panasonic quien le provee.

Por cierto, y sin ánimo de ser pesimista, pero se acabará antes el lítio que el petroleo, osea que vayan buscando otro plan B.

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#11
arfonzo
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que se lo metan en el culo.

Puntuación -3
#12
zocima
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para los comentarios que he visto de la produccion de hidrógeno y como complemento para el autoconsumo.. dos pájaros de un tiro.

http://www.fronius.es/cps/rde/xchg/SID-20487AF1-411D6248/fronius_espana/hs.xsl/27_12237.htm#.VZ5MPPmqhBc

Puntuación 1
#13
zocima
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¿se acabará antes el litio que el petroleo?, que yo sepa el litio se recicla y reutiliza del mismo modo que el oro, el cobre etc. el petroleo hasta donde llego creo que no es así.. aunque repsol esta trabajando en unas algas que capturan el co2 para producir biocombustibles.. no me atrevería a llamar a eso reciclaje.

;)

por cierto ultimo decreto de nuestro sr. soria y que no se ha hecho mucho eco, reducción del % en biocombustibles que de paso sea dicho producidos en españa.. del 9% al 3,5% (las cifras de cabeza)

Puntuación 2
#14
Albert
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El coche de hidrógeno está muy bien, pero también contamina. Es necesario producir el hidrógeno y este proceso es contaminante. El método más viable por ahora es producirlo a través de gas natural. Es decir, primero hay que tener gas natural y luego seguir un proceso que, obviamente, contamina. Para ese viaje, ¿no sería mejor utilizar directamente el gas natural como combustible, como cualquiera puede hacer ya sin ningún problema? Lamentablemente, el hidrógeno aún no es una solución y, además, por ahora contamina más de lo que muchos creen y hay que partir de un combustible fósil como el gas natural. No veo mucha ventaja, la verdad.

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#15
Pepe
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Además de la eficiencia del motor, hay que reducir la masa del coche, la velocidad y mejorar la aerodinamica. Pretender que un todoterreno de 2 toneladas suba un puerto de autovía con pendiente del 5% yendo a 150Km/h y que gaste poco no es posible. Tenemos que ir hacia coches mas ligeros y no pretender pasar de 130

Puntuación 1
#16
Usuario validado en elEconomista.es
somepeleas
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Los coches de Hidrógeno "TOMAN" o mejor "ROBAN" el oxígeno de nuestras ciudades para que la pila de combustible genere electricidad al tener que combinar dos átomos de Hidrogeno H2 con uno de oxigeno O y soltar agua H2 O ESTE es PARA MI UN GRAVE PROBLEMA--- MILES Y MILES DE COCHES ROBANDO NUSTRO OXIGENO DE NUESTRAS CIUDADES

Puntuación -3
#17
Usuario validado en elEconomista.es
somepeleas
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SEGUNDO GRAN PROBLEMA.... Dicen que van a obtener el Hidrógeno a partir de electricidad "SOBRANTE" en momentos punta de producción renovable como la eólica Y yo pregunto y me pregunto ¿PARA que convertir, pasar gastar electricidad en obtener hidrógeno y luego volver a pasar, convertir este en electricidad???? ¿¿NO ES MEJOR CON LA ELECTRICIDAD SOBRANTE CARGAR LOS COCHES ELECTRICOS O HIBRIDOS ENCHUFABLES EN NUESTROS GARAJES POR LA NOCHE Y/O APARCAMIENTOS??? OO OO ¿¿¿¿CARGAR MILES DE BATERÍAS QUE SE PUEDAN CAMBIAR AUTOMATICAMENTE EN COCHES HOMOLOGABLES????

Puntuación 0
#18