Motor

El cambio de neumáticos, por Internet y con minitalleres móviles

Iñigo Diego, responsable de i-Neumáticos. Foto: F. Villar

La innovación pasa necesariamente por tener presencia en la red, y cada vez más emprendedores son conscientes de que es el único canal necesario para montar un negocio.

Eso pensó Íñigo Diego, quien tras diez años trabajando en el sector del automóvil decidió fundar i-Neumáticos, con el que ofrece un servicio de cambio de ruedas a domicilio y a precios muy competitivos.

La novedad del negocio era que, por primera vez en España, se vendían neumáticos exclusivamente por Internet. ¿El proceso? Tan sencillo como cualquier compra online: el cliente pide el producto, un taller móvil se desplaza hasta donde solicite el interesado, y cambia los neumáticos nuevos por los viejos, que se lleva para reciclarlos.

"La innovación del negocio consiste en que facilitamos la compra de los neumáticos. Antes la gente llegaba a los talleres y no tenía ni idea de los precios, de las marcas o de las ruedas que quería. Internet te permite comparar y fijar precios, además de contrastar cuál es el mejor producto del mercado. Lo mejor es que no hay sorpresas".

Ahora, esta empresa de tan sólo 19 trabajadores cuenta con 98 tipos de marcas de neumáticos y más de 42.000 referencias. Se desplazan por 23 provincias de la península y las Islas Baleares, a las que dan cobertura con 19 talleres móviles.

Estas furgonetas van equipadas con todo lo necesario para hacer los cambios entre 24 y 48 horas desde que se solicita el servicio. Aparte de ofrecer estos minitalleres a domicilio, i-Neumáticos también los traslada a un taller convencional, donde hacen el recambio, o los envían al cliente si ellos mismos quieren realizarlos directamente.

Expansión y estrategia

Aunque actualmente operan en España, donde son pioneros en este tipo de negocio, Íñígo afirma que tienen planes para crecer en Latinoamérica. "Esperamos poder hacerlo el año que viene si contamos con los fondos necesarios. Dar servicio ahí requiere de más recursos que una página web.". De momento, Caixa Capital Risc ya ha apostado por el crecimiento de la compañía, al igual que Enisa, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

"Ya estamos negociando en Brasil, y también queremos abrir en México y Colombia, que son los países que tienen un potencial de crecimiento alto". España sigue siendo un mercado en potencia. Mientras que en Europa el 20 por ciento de las ventas de neumáticos se factura mediante el comercio electrónico, en nuestro país ese dato sólo supone un 4 por ciento total de las ventas. Diego explica que por eso Europa no resultaba un mercado rentable. "Hay demasiada competencia para expandirnos ahí. Nuestras competidoras cotizan en el mercado bursátil de Fráncfort y facturan más de 500 millones de euros al año". Sin embargo, en España la empresa es líder y, según un reciente estudio de Google, la marca más reconocida, incluso a nivel de tiendas tradicionales. "Somos un comercio electrónico con un componente físico muy grande, pues ofrecemos un producto que necesita ser instalado". Entre sus objetivos, en cualquier caso, sigue estando darse a conocer, como han estado haciendo durante estos años, y que la gente entienda que se pueden comprar neumáticos por Internet de manera muy económica.

¿Su estrategia? La captación de clientes vía Google y el canal offline -a través de prensa, anuncios de televisión y en la radio-. "Llegamos a gente que ni sabía que podía comprar por Internet. Hay gente que te ve por televisión, entiende el proceso y acude a hacer la compra.

Normalmente, sus clientes son hombres de entre 35 y 50 años. "Aunque algunas mujeres se animan, ellas suelen dejar esa gestión a sus padres, novios o maridos, -reconoce su fundador-, es normal que no resulte un producto atractivo para ellas". De nivel adquisitivo alto, son personas acostumbradas a comprar por Internet, sin miedo a hacer transacciones por la red. Hay que tener en cuenta que su producto es caro, y los tickets ascienden a 300 euros. "La gente no hace pruebas con esa cantidad". Como cualquier otra compra, se puede cambiar si el cliente no está satisfecho con el pedido, algo que no debe de ocurrir muy a menudo, ya que el índice de satisfacción es de 9 sobre 10.

"Los compradores están contentos y nos recomiendan, lo que hace que tengamos la recurrencia más alta: más del 50 por ciento de ellos nos ha vuelto a comprar". Y eso que los neumáticos no se cambian todos los días.

Pueden adquirirse en su página web i-Neumáticos.

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