
El sector de la posventa de automoción en España está preparado para el presente, pero no tanto para el futuro: es necesario responder antes y mejor a los cambios que pide el mercado, impulsado por las nuevas experiencias que demandan los clientes a los talleres.
Es una de las conclusiones a las que se ha llegado en las mesas redondas promovidas por Ifema Motor en el marco de la feria Motortec Automechanika Madrid, que se celebra hasta el sábado en el recinto ferial de Ifema y que se ha convertido ya en la cita sectorial de referencia en España, el norte de África y todo Latinoamérica.
Repartida a lo largo de seis pabellones, donde se están presentando y analizando las novedades y estrategias de un negocio que exige un mercado en continuo cambio, la presente edición de la feria no sólo es un reflejo de la incipiente recuperación de la industria auxiliar de automóviles española, sino que también confirma las buenas expectativas de crecimiento de un área de actividad que es clave para el conjunto de la economía de nuestro país.
La innovación, motor del cambio
Con el respaldo de las principales empresas y organizaciones del sector, así como de los fabricantes, distribuidores y profesionales de la automoción y la posventa, el salón cuenta con unos 600 expositores sobre los distintos sectores representados (Mecánica y Recambios, Accesorios y Tuning, Reparación y Mantenimiento, IT y Gestión, Estaciones de Servicio y Car Wash), todo ello en una apuesta por la innovación como motor principal del cambio.
Precisamente, la feria volverá a premiar, un año más, el esfuerzo en I+D+i del sector de la posventa en el marco de su Galería de la Innovación, en la que las propuestas de producto y servicio más innovadoras de las empresas participantes en la presente edición tendrán un merecido reconocimiento.
Del mismo modo, los desarrollos sostenibles contarán con una distinción específica dentro del Green Directory que facilitará a los visitantes su localización.
Intercambio de conocimientos
Además de como escaparate del sector, la feria ha sido concebida como una gran plataforma global de negocio e intercambio de conocimientos y experiencias. Por ello, de forma paralela han desarrollado un programa de actividades y jornadas adaptadas a las necesidades de los distintos perfiles profesionales que participan en la feria.
Así, a través de varios talleres, los asistentes pueden ampliar su capacitación en la gestión electrónica del motor o profundizar en herramientas, maquinaria y cambios normativos sobre refrigeración y gases fluorados, por ejemplo.
Las jornadas también abordan las nuevas tecnologías del "coche conectado" y las oportunidades que ofrecen éstas a los talleres, a la reparabilidad de los automóviles eléctricos o híbridos, así como las claves para trabajar con una compañía de renting o de seguros si tienes un taller, la logística de la distribución de recambios o la realización de presupuestos para reparar un coche en apenas unos minutos y desde una tableta, entre otras.