Motor

El éxito de lo vintage: el sidecar de estilo soviético que triunfa en EEUU

Ural Motorcycles es un fabricante de motocicletas ruso que está triunfando en el norte de Estados Unidos gracias a un modelo de sidecar al estilo soviético que se ha puesto de moda entre la población de Seattle.

Ural ha fabricado motos con sidecar en Siberia desde la II Guerra Mundial, basándose en el modelo R71 de BMW que los alemanes compartieron con los soviéticos en 1939. Pero ahora, el fabricante ruso ha resucitado el concepto con este sidecar, cuyos precios oscilan ente los 12.000 y los 16.000 dólares, aprovechando el gusto por lo vintage que ha crecido en los últimos años con las tendencias de la cultura hipster.

En el año 2000, un grupo de empresarios rusos compraron la marca y, aunque decidieron mantener la fabricación en el país exsoviético, trasladaron la sede a Seattle, donde empezaron a comercializar sus motos a jóvenes moteros con capacidad financiera como para permitirse un capricho que satisficiera su pasión por los viajes.

La estrategia dio sus frutos: hoy, más de la mitad de las 1.200 unidades que vende anualmente Ural se queda en el mercado estadounidense. A ello ha ayudado que compre algunos componentes, como las unidades de control del motor o las pinzas de freno, a proveedores de todo el mundo, lo que le ha otorgado una imagen de más calidad y fiabilidad que la que arrastraba como marca 'soviética'.

Ural fabrica cuatro modelos diferentes de sidecar: el Gear-Up (15.999 dólares), el 2WD Patrol (15.599 dólares); el M70 (15.999 dólares) y el CT (12.999 dólares). Este último, el más barato de la gama, es el que ha sido probado por Hannah Elliott, redactora de la agencia Bloomberg que resume su experiencia de la siguiente forma:

Cómo es pilotar un sidecar

"Montar un sidecar puede resultar al mismo tiempo más estable, gracias a la tercera rueda, pero también algo tambaleante, toda vez que, ante la imposibilidad de ayudar con el contrapeso en las curvas, es preciso un mayor grado de dureza y tino en la dirección que en una moto convencional.

El CT tiene un motor de cuatro tiempos de dos cilindros y 749cc refrigerado por aire que entrega 41 caballos de potencia con un cambio manual de 4 velocidades con los que alcanza una velocidad máxima de unos 70 km/h. Además, cuenta con un engranaje de marcha atrás, algo insólito en motocicletas regulares.

Sus llantas de aluminio con radios de acero montadas sobre neumáticos de 18 pulgadas, además de un brazo de doble cara oscilante con amortiguadores hidráulicos, hacen que sea también apto para entornos con poco adherencia como nieve, lo que sin duda ha favorecido su éxito en las gélidas tierras del norte de Estados Unidos. Su peso es de unos 317 kilos, proximadamente el doble que el de una Ducati Scrambler pero considerablemente más ligero que la mitad de las Harley-Davidson actuales. A cambio, puede transportar cerca de 1.400 kilos de peso.  

Pros y contras

Por último, otro punto fuerte de este sidecar es el notable grado de personalización en función de los gustos del cliente que ofrece Ural Motorcycles: se puede adquirir con reflectores adicionales LED, llantas de repuesto, palas de nieve, botiquines de primeros auxilios, viseras de viento, hachas, cartuchos de munición, cajas de herramientas especializadas e incluso asientos extragrandes para permitir aún más pasajeros, aunque ya de por sí son suficientemente amplios como para albergar a un pasajero adulto y un perro.

Eso sí, los Urales no son los mejores aliados para hacer grandes viajes durante largos períodos de tiempo, debido sobre todo a su discreto nivel de eficiencia de consumo y al suficiente confort que ofrece. Además, el hecho de que sean más caros y pesados que una motocicleta, les penaliza frente a sus homólogas de dos ruedas.

Pero, en cualquier caso, al fin y al cabo es un sidecar y esa condición, en tiempos en lo que lo vintage está tan de moda, especialmente en el terreno de la movilidad, es un punto a favor que puede superar a cualquier hándicap, como ha demostrado ya Ural Motorcycles en Estados Unidos.

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