
¿Tiene en sus planes comprar un coche pero aún no sabe por cuál decidirse? Atienda al siguiente listado con los mejores coches del mercado en los últimos cinco años, por si le da alguna pista en su próxima adquisición. Da igual cuáles sean sus gustos o necesidades, los hay de diferentes tipos.
El ránking que se muestra a continuación con el top 5 de hasta cinco segmentos es fruto de los análisis y pruebas de más de 200 modelos realizados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) durante el último lustro.
Con dicha clasificación, la reconocida asociación de consumidores pretende orientar a éstos en la compra de un coche, aunque la elección de entre todos los modelos que componen la muestra dependerá siempre del uso que se tenga pensado dar al coche: familiar, de carga, viajes largos, para ciudad, de uso esporádico...
Los mejores automóviles de los últimos cinco años, que la OCU aclara no son necesariamente los más baratos o los más fiables, son los siguientes:
Para la ciudad
Ideales para enfrentar a diario el tráfico urbano y a la falta de aparcamiento son los coches manejables, pequeños, fáciles de aparcar y con sistema de ahorro de combustible Start&Stop. Los criterios que la OCU ha priorizado en esta valoración, por lo tanto, son: el tamaño del coche, la percepción de las dimensiones y el campo de visión desde el puesto del conductor, el radio de giro, la eficacia de la conducción asistida, la presencia de alguna ayuda al aparcamiento y las emisiones de CO2.
Smart ForTwo Coupé - 11.800 euros

Citroën C1* - 10.250 euros
Renault Twingo - 11.725 euros
Volkswagen Up! - 10.810 euros
Nissan Micra - 11.857 euros
*Modelos similiares al Citroën C1: Peugeot 108, Toyota Aygo
*Modelos similares al Volkswagen Up!: Seat Mii Skoda Citigo
Viajes largos
Para recorrer de forma habitual grandes distancias, lo mejor son las berlinas, por lo general coches amplios y confortables, que dispongan de ayudas a la conducción y sean lo más seguro posible, además de potente... Rasgos todos estos que, casi inevitablemente, suele traducirse en una opción cara. Para filtrar aquí el top 5, la OCU ha tenido en cuenta los siguientes criterios: la posición de conducción, la suspensión, el sistema de climatización, el aislamiento acústico, la percepción de las dimensiones, la autonomía del coche, el consumo, los frenos, las medidas de seguridad pasiva, las luces y los retrovisores exteriores.
BMW Serie 7 - 92.700 euros

Mercedes-Benz Clase S - 90.360 euros
Audi A8 - 86.630 euros
BMW Serie 5 - 41.550 euros
BMW Serie 6 - 86.850 euros
Para familias numerosas
Cuando la familia es amplia generalmente se precisa de un coche grande y seguro y especialmente adaptado a los niños, así como disponibilidad de espacio suficiente para poder viajar en vacaciones con muchos bultos. Es decir, un monovolumen, un familiar o incluso una furgoneta. Para seleccionar los mejores coches para este uso, pues, la OCU se ha fijado en aspectos como la seguridad infantil, el bloqueo de los cierres de los cristales traseros, el número de plazas, el acceso a las plazas traseras, el espacio en las plazas traseras, la accesibilidad al maletero, el volumen de carga sin abatir los asientos y la modularidad del espacio de carga.
Ford Tourneo Custom - 35.200 euros

Volkswagen Sharan* - 31.715 euros
Citroën Jumpy - 22.540 euros
Volkswagen Caddy - 21.132 euros
Ford Grand Tourneo Connect - 19.760 euros
* Coche similar al Volkswagen Sharan: Seat Alhambra
Para personas mayores
Si con la edad, como es habitual, ha ido perdiendo reflejos y flexibilidad es recomendable que el próximo coche que se compre sea accesible, cómodo de cargar y con una buena visibilidad exterior, lo que por lo general, de nuevo, suele ser sinónimo de monovolumen. Por lo tanto, los aspectos prioritarios de cara al ránking de la OCU son la facilidad de acceso y salida a cualquiera de las plazas, la altura de las puertas, la altura de los asientos respecto al suelo del coche, el espacio entre el asiento y la puerta, la visibilidad general, la percepción de las dimensiones, la comodidad y la capacidad para ajustar los asientos.
Volkswagen Sharan - 31.175 euros

Subaru Forester - 25.900 euros
Mercedes-Benz GLK - 38.675 euros
Renault Grand Scénic - 19.650 euros
Kia Soul - 14.560 euros
Con gran capacidad de carga
Si tiene espíritu de transportista, es un manitas con mucho trabajo o simplemente le gusta ayudar a los amigos en las mudanzas, lo que necesita es un automóvil lo más amplio posible y fácil de cargar. O lo que es lo mismo, una furgoneta o un monovolumen. Los criterios priorizados para llegar a esta selección de modelos son: el volumen máximo de carga con los asientos traseros abatidos y sin abatir, el peso máximo de carga, la modularidad del espacio de carga, el acceso al maletero y la capacidad para transportar objetos sobre el techo.
Citroën Jumpy - 22.544 euros

Volkswagen Sharan - 31.175 euros
Ford Tourneo Custom - 35.200 euros
Hyundai Santa Fe - 32.760 euros
Peugeot Partner - 13.950 euros