Motor

La industria del automóvil crece en Europa a pesar de la deslocalización

La semana pasada, Mark Fields, el nuevo presidente de Ford, anunció en la propia fábrica de Almussafes que la marca apostará por España para fabricar los modelos del futuro. La inversión de 2.300 millones de euros iniciada en la planta valenciana desde 2011 así lo avalan.

Esta y otras informaciones generadas durante los últimos días han puesto de relieve la recuperación que está experimentando el Viejo Continente como productor industrial del sector del automóvil.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha lanzado un mensaje de optimismo, aunque todavía existe un problema muy importante de sobreproducción. Según esta asociación, el mercado interno ha aumentado durante 2014 un 5,7 por ciento. Pero sin duda el dato más indicativo de progreso es el de las exportaciones: Europa exportó en total durante el pasado año 4,3 millones de vehículos, lo cual supone más de la cuarta parte de la producción de sus fábricas, en concreto el 26 por ciento.

Factores de crecimiento

El aumento de exportaciones, cifrado en el 4 por ciento respecto al año 2013, ha puesto de relieve el importante avance de España en el sector productivo del automóvil, pero también el buen resultado de Reino Unido, que ha conseguido resultados que no se habían producido desde 2007, y la positiva progresión de los países centroeuropeos, cada vez más importantes en cuanto al peso industrial de la fabricación de automóviles en Europa.

La gran demanda de vehículos en el mercado chino ha propiciado gran parte de las exportaciones europeas, ya que por el momento las fábricas implantadas en las últimas décadas no han conseguido todavía satisfacerla.

Otros factores que han contribuido al buen resultado de las exportaciones han sido los planes de competitividad llevados a cabo en algunos países europeos, como en España, y la bajada del precio del euro frente a otras divisas. Como contrapartida, se ha producido una significativa bajada de exportaciones hacia los Estados Unidos, que han caído en más de un 10 por ciento durante la última década.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin