Motor

Facua pide al Gobierno que actúe frente a las gasolineras low-cost sin empleados

Gasolinera de autopago de Cepsa. Foto: F. Villar

Facua-Consumidores en Acción ha pedido al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que adopte medidas "contra la proliferación de gasolineras desatendidas", en las que no hay empleados y en las que se vulneran "los derechos de los consumidores".

En una nota, la asociación asegura que la ausencia de personal en el abastecimiento de combustible imposibilita la verificación de que se surten las cantidades indicadas, así como la presentación de una hoja de reclamaciones o la petición de una factura.

Facua, que también advierte del "riesgo grave para la seguridad" de este tipo de gasolineras low-cost, ha presentado un escrito ante Industria denunciando estos aspectos.

La ausencia de medios humanos en este tipo de establecimientos, asegura, vulnera los derechos y la seguridad de los consumidores recogidos en el artículo 8 del Real Decreto Ley 1/2007.

Además, en estas instalaciones "se traslada absolutamente la responsabilidad de la seguridad al consumidor", lo que también supone una infracción de la regulación, sostiene la asociación.

Discriminación al discapacitado

De hecho, la legislación establece que "las instalaciones utilizadas para el ejercicio de esta actividad deberán cumplir con los actos de control preceptivos para cada tipo de instalación".

Facua también denuncia que las gasolineras desatendidas vulneran especialmente la protección a las personas con algún grado de discapacidad, un aspectos que persigue el Real Decreto Ley 1/2013.

En esta norma se indica que "todas las personas físicas o jurídicas que, en el sector público o en el privado, suministren bienes o servicios disponibles para el público, ofrecidos fuera del ámbito de la vida privada y familiar, estarán obligadas, en sus actividades y en las transacciones consiguientes, al cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad".

Estas gasolineras sin empleados contravienen además, desde el punto de vista de la asociación, la normativa de tres comunidades autónomas, que son Andalucía, Navarra y Castilla-La Mancha, ante cuyas autoridades de consumo se ha denunciado la vulneración de los derechos de los usuarios.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juanita banana
A Favor
En Contra

Había que hacer boicot a las gasolineras donde uno se tiene que servir el combustible, así no les quedaría más remedio que contratar gente para que llenaran los depósitos.

Puntuación 2
#1
weg
A Favor
En Contra

si, luego nos quejaremos de que no encontramos trabajo

hasta que nos toque a nosotros, pero mientras tanto echo alli que es mas barata, no hay ni dios, pero bueno, me ahorro 2 centimos por litro

que paisssssssssssssssss

Puntuación 1
#2
Nombre
A Favor
En Contra

seguro que eres de las tontas que van al burgerking y allí no te importa tirar los restos a la basura

Puntuación 2
#3
Competencia??
A Favor
En Contra

Para entender el sistema energético en España,

o porque el margen de las petroleras en España es muy superior al de las petroleras de Europa,

recomendable ver informativo Apaga y Vámonos:

https://www.youtube.com/watch?v=4IBkqrtN1Fs

Puntuación 5
#4
Usuario validado en Facebook
Zendo Estudio
A Favor
En Contra

El lobby de Facua actuando contra la competencia y el libre mercado hay que joderse, es que con 120.000 leyes en este reino de bufones no me extraña que exista una que indique la obligatoriedad de tener a un mangante que meta el pico y saque el pico de la maguera todo el día, como si fuera muy compleja dicha operación.

Este país no es más tercermundista porque no puede, se han inventado derechos para todo...

Puntuación 5
#5
Yo
A Favor
En Contra

Pues nada , prohibamos internet, que eso si destruye empleo, no te jodes. Venga, aquí lo que hay es mucho gasolinero acojonao porque le ha salido competencia

Puntuación 3
#6
Yo
A Favor
En Contra

En el supermercado también te tienes que llenar el carrito tú solito. ¿Exigimos que contraten a 15 tíos más, uno por sección, para que suba el coste de la compra?

Puntuación 6
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

PUES YO SOLO VOY A GASOLINERAS QUE TE PONGAN LA GASOLINA.HABRÍA QUE VALORAR CON 5 ESTRELLAS A LOS NEGOCIOS QUE CUIDAN EL PERSONAL Y LOS AVANCES TECNOLOGICOS QUE NO SUPRIMEN PUESTOS DE TRABAJO, QUE NO DEBE ESTAR REÑIDOS Y SER COMPLEMENTARIOS.

Puntuación 3
#8