Entre las más de cincuenta marcas de vehículos que componen nuestro mercado tradicional encontramos, lógicamente, de todo, desde un modesto coche chino hasta todo un Ferrari o McLaren. Y cada marca tiene una horquilla de precios que puede llegar a variar en algún caso en cientos de miles de euros entre su vehículo más barato y el más caro...
Hoy nos hemos dedicado a recopilar "lo mejor de cada casa", los modelos más caros de las 20 principales marcas de nuestro mercado, esto es, las que más vehículos llevan vendidos entre enero y noviembre. Y en algún caso las sorpresas son notables. Los listamos en orden alfabético. La importancia es la que nuestros gustos quieran dar a cada marca y vehículo.
Audi R8 Coupé 5.2 FSI V10 Plus Quattro 550 CV S Tronic - 201.200 euros
Desde luego, empezamos fuerte. La joya de la corona de Audi es este superdeportivo de 549 CV, herencia de los triunfos de la firma de Ingolstadt en los últimos años en las 24 Horas de Le Mans.
BMW 760Li - 181.200 euros
La bestia más 'bestial' de BMW es el máximo exponente de la Serie 7, un seis litros de 12 cilindros que no sube más de 250 kilómetros por hora porque no le dejan. Una mole de dos toneladas y cuarto de peso que llega a 100 en solo 4,6 segundos.
Citroën DS5 Hybrid4 Sport - 43.860 euros
La mitad del Grupo PSA tiene que apoyarse en su firma DS para mostrarnos su vehículo más caro, un híbrido que combina sus dos motores para alcanzar 200 por hora con un extraordinario consumo medio de 3,9 litros cada 100 kilómetros.
Dacia Duster Laureate dCi 110 4x4 - 18.250 euros
El más barato de esta lista de los 20 más caros de las marcas más vendidas es el exitoso Dacia Duster, un todoterreno que, por menos de 20.000 euros, consume apenas 5,1 litros. Un exponente de los coches triunfadores en plena crisis.
Fiat Freemont AWD 2.0 16V 170 CV Diésel
En la gama del gigante italiano la estrella más cara del momento es este gigante de tracción integral, llegado hace bien poco a nuestros mercados, que alcanza los 183 kilómetros por hora con un consumo de 7,3 litros en ciclo combinado.
Ford Galaxy Titanium X 2.2 TDCi 200 CV Durashift - 44.300 euros

El segmento de los monovolúmenes, si bien ya no es lo que era, sigue siendo el más caro en marcas de la categoría de Ford, que nos ofrece este pequeño ?tanque? de 200 caballos y 420 Nm de par, con un consumo medio de 7,1 litros.
Hyundai Genesis Sedán 3.8 GDi V6 - 67.750 euros
¿Un coreano de más de diez millones de pesetas? Pues sí, la única versión del modelo Genesis es todo un 'pepino' que alcanza los 240 km/h gracias a sus 315 caballos, su tracción total y su cambio automático de 8 velocidades.
Kia Sorento 2.2 CRDi 197 CV Emotion Aut. 4x4 7 plazas - 35.983 euros
Aunque no siempre se da esta lógica premisa, el coche más grande es también el más caro de la gama de KIA, un pedazo de Sorento con tracción total, cambio automático de 6 velocidades y 7 plazas en su remozado interior.
Land Rover Range Rover 5.0 V8 Supercgharged Autobiography LWB - 154.500 euros

Palabras mayores. Land Rover es la única marca genuinamente todoterreno que se cuela entre las 20 más vendedoras en nuestro mercado. Y su 'bestia' principal es este Range Rover, de 510 caballos, y 625 Nm de par. Se hace respetar, sin duda.
Mercedes-Benz G63 AMG - 306.425 euros
La sorpresa de esta lista es que el vehículo más caro de los 20 es un todoterreno de diseño 'caja' que supera los 300.000 euros. Hombre, teniendo en cuenta que dirigimos una caballería de 612 'equinos', con un par motor de 1.000 Nm, lógico.
Mini John Cooper Works Paceman All4 Aut. - 40.692 euros
El único vehículo que supera la barrera de los 40.000 euros en la actual gama de Mini es la versión deportiva y personalizada John Cooper Works del Paceman (portón trasero). Una pequeña y bella bala que alcanza los 224 kilómetros por hora.
Mitsubishi Montero 5P 3.2 DI-D 5AT Kaiteki - 44.500 euros
Un clásico que se resiste a morir sigue entre nosotros. El otrora líder de ventas Mitsubishi Montero (Pajero para los amigos de fuera) sigue dando guerra, con esta versión de 200 CV, que alcanza los 180 km/h con un consumo de 7,5 litros.
Nissan GT-R Nismo - 150.000 euros
Otro coche palabras mayores. La variadita gama de Nissan alcanza su punto culminante en este bólido, nacido para la competición, y encima en su versión Nismo (deportividad sobre deportividad). 315 por hora. Para qué decir más.
Opel Insignia Sports Tourer OPC 2.8 V6 Turbo 325 CV Aut. - 46.478 euros
La firma alemana subsidiaria de General Motors tiene su tope de gama en la versión más deportiva de su vehículo de representación Insignia, que atesora 325 caballos para alcanzar un par de 435 Nm. Lujo, deportividad y prestaciones.
Peugeot RCZ R 4 1.6 THP 270 - 42.900 euros

La versión R del pequeño deportivo de la firma del Grupo PSA tiene el honor de ser el vehículo más caro de la gama de Peugeot. Un delicioso coupé que alcanza los 250 kilómetros por hora gracias a sus 271 caballos y un consumo de solo 6,3 litros.
Renault Laguna Coupé GT 4Control dCi 175 Aut. - 39.900 euros

Una de las gamas más grandes y variadas de nuestro mercado alcanza el tope rozando los 40.000 euros en la versión más futurista de uno de sus mitos, el Laguna, que además equipa un motor de 2 litros que alcanza los 173 caballos.
Seat Alhambra 2.0 TDI CR 177 CV Ecomotive DSG Style 7 Plazas - 43.547 euros

La firma española del emporio Volkswagen cuenta también con un monovolumen como vehículo más caro, algo muy lógico cuando el tope de gama del Alhambra es un turbodiesel con transmisión DSG, y además cuenta con 7 cómodas plazas.
Skoda Superb Combi 3.6 V6 FSI 260 CV DSG 4x4 Laurin & Klement - 39.335 euros

Sin salirnos del Grupo Volkswagen, recalamos en la marca checa Skoda, que presenta a su Superb familiar como su joya más cara, no en vano alcanza los 250 kilómetros por hora con una aceleración de tan solo 6,5 segundos de 0 a 100.
Toyota Land Cruiser 200 4.5 D-4D V8 VXL - 98.500 euros

En Toyota se repite la premisa de que, a coche más grande, precio más caro. La versión más exclusiva del gigante Land Cruiser roza los 100.000 euros, pues no en vano ofrece un extraordinario par de 650 Nm para una potencia total de 286 CV.
Volkswagen Phaeton 4.2 V8 4Motion Tiptronic 335 CV - 109.790 euros

Y terminamos esta lista de los '20 Principales' (elaborada en orden alfabético) con una poderosa berlina de representación, el Phaeton, con cifras mareantes de 250 kilómetros por hora; 6,9 segundos de aceleración y 335 caballos de potencia.