Los neumáticos de segunda mano tienen un coste por milímetro de goma útil de entre 7 y 10 euros, una cifra entre un 10% y un 25% superior en comparación con unas cubiertas nuevas (de 6 a 7,5 euros), según un estudio elaborado por Grupo Andrés.
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La firma indicó que estos datos dejan en "entredicho" la rentabilidad de los neumáticos usados, que se venden en España con precios comprendidos entre los 15 y los 20 euros, pero que ofrecen "poco más" de dos milímetros de profundidad de dibujo, mientras que los nuevos, por entre 45 y 55 euros, tienen 8 milímetros.
Los datos de Grupo Andrés señalan que las cubiertas usadas "son especialmente peligrosas" en condiciones de lluvia, puesto que necesitan un 46% más de distancia para detener un coche en comparación con unas nuevas.
La compañía explicó que en la actualidad hay más de dos millones de neumáticos reutilizados circulando por las carreteras de la Península Ibérica, ya que el 60% de los conductores con coches de más de 10 años opta por estos productos.
Con motivo de este fenómeno, la firma señala que más de un 34% de los neumáticos usados tiene defectos "de gran peligrosidad". Así, un 16% registra reparaciones, un 4%, daños irreparables en los canales de drenaje; un 4%, destrozos en los laterales; un 2% tiene objetos punzantes clavados; un 2% ha sido objeto de daños en el montaje y otro 2% experimenta un desgaste extremo.
El director general de Grupo Andrés, Eduardo Salazar, afirmó que los neumáticos de segunda mano comercializados en el mercado peninsular "no superan ningún control de calidad". "No se conoce su origen, ni la vida que han llevado", añadió.
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