Motor

Un agente del SER no es un policía: si excede sus funciones, la multa será anulada

Los agentes del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) no son policías que regulan el tráfico de vehículos y, por tanto, cualquier multa que impongan sobrepasando sus funciones podrá ser anulada en los juzgados.

Así lo pone de manifiesto el servicio especializado en tráfico del gabinete jurídico Pyramid Consulting, Multayuda, que en su última nota advierten de que estos agentes del SER limitan sus funciones a la del control de los vehículos estacionados en estas zonas de aparcamiento regulado, vigilar la zona de carga y descarga y el aparcamiento en doble fila; además, también han de comprobar si esos vehículos están o no en posesión del título que habilite su estacionamiento y, cuando lo tengan, verificar si cumplen el horario del ticket y si están en la zona conveniente. En el supuesto que proceda poner la sanción deberán realizar el correspondiente aviso por medio de una PDA y colocar la multa en el vehículo sancionado.

Pero en ciertas ocasiones hay un exceso de celo por su trabajo y estos agentes llegan a multar a vehículos por un mal estacionamiento. Este es el caso de un asociado de Pyramid Consulting que fue multado con 200 euros por estacionar, según la declaración del agente denunciante, obstaculizando gravemente la circulación de vehículos o peatones o constituyendo un riesgo para éstos. El agente denunciante del SER se ratificó en su denuncia por lo que el equipo de abogados de Pyramid Consulting acudió hasta el Juzgado de lo Contencioso Administrativo alegando que la denuncia fue solo hecha por un controlador del SER, teniendo carácter de denuncia particular.

En la resolución, el juez argumenta que los agentes del SER no tienen como función específica controlar y ordenar como policía el tráfico de vehículos, de modo que las consecuencias de los actos de estos empleados respecto a la carga de la prueba se encuentran sometidos a una valoración diferenciada de las denuncias de los Agentes de la Autoridad, como son los agentes municipales, por ejemplo. Así, y para el juez, el testimonio de un particular como es un agente del SER no goza de la presunción de veracidad reconocida en las denuncias de las Autoridades y su Agentes. Pueden tener eficacia probatoria siempre que la otra parte no pruebe hechos contradictorios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

tomas
A Favor
En Contra

que estupided, que hay de la norma que cualquier ciudadano puede denunciar a otro por una infracción grave del tráfico???

estos bufetes chupopteros sacatintas, que mala publicidad acogen haciendo daño a los demás....

Puntuación -23
#1
SLN
A Favor
En Contra

#1tomas Creo que no has leído la noticia.... Lo que está diciendo es que la denuncia de un agente del SER carece de la presunción de veracidad que tienen las denuncias de agentes habilitados por lo que se entendería como una denuncia de un particular y para que ésta prospere debes tener pruebas más allá que tu mera palabra. Antes de faltar al respeto, y no trabajo para este bufete que conste, lee, piensa y después escribe porque te evidencias a ti mismo....

Puntuación 23
#2
tengas pleitos y los ganes
A Favor
En Contra

El problema es que esa multa de 200 euros se habria quedado en 100 y las tasas por acudir al juzgado son un minimo de 200 euros, mas todos los recursos anteriores, mas tiempo perdido, mas un dia de trabajo por el juicio, ... Y con la incertidumbre de con que pie se levantara el juez. Lo que el juez deberia hacer es añadir una compensacion por todo ello, como por ejemplo diez infracciones gratis o una patada en los c0j0nes del controlador, como en ese episodio de los Simpson.

Puntuación 22
#3
Usuario validado en Facebook
Carlos Bozzola
A Favor
En Contra

que mensaje :exceso de celo.trabajadores responsables abstenerse de intentar mejorar las cosas.ya habra un juez que os pondra en vuestro lugar y premiara al infractor jaja

Puntuación -7
#4
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Y con los agentes (que NO policías o guardias) de movilidad lo mesmo, mesmo .

Puntuación -3
#5
AnaBottle
A Favor
En Contra

Pues el el Ayuntamiento de Madrid, con un "agujero" de más 7.000 millones de euros de deuda

- más que TODAS las capitales de España juntas -

el personal del SER tiene orden ( de sus superiores) de ir a saco.



Se exceden todos los días.

Puntuación 9
#6
LASZO
A Favor
En Contra

Recordar a los srs. de Pyramid Consulting que los agentes del SER, SOLO Y ÚNICAMENTE SE PUEDEN ENCARGAR DE LA ZONA DE ESTACIONAMIENTO REGULADO, es decir zona verde o zona azul, NO PUDEN DENUNCIAR POR OTRO MOTIVO COMO ES LA CARGA Y DESCARGA O LA DOBLE FILA. Eso lo tienen que realizar los Policías municipales o los Agentes de movilidad

Puntuación 0
#7