Motor

Un agente del SER no es un policía: si excede sus funciones, la multa será anulada

Los agentes del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) no son policías que regulan el tráfico de vehículos y, por tanto, cualquier multa que impongan sobrepasando sus funciones podrá ser anulada en los juzgados.

Así lo pone de manifiesto el servicio especializado en tráfico del gabinete jurídico Pyramid Consulting, Multayuda, que en su última nota advierten de que estos agentes del SER limitan sus funciones a la del control de los vehículos estacionados en estas zonas de aparcamiento regulado, vigilar la zona de carga y descarga y el aparcamiento en doble fila; además, también han de comprobar si esos vehículos están o no en posesión del título que habilite su estacionamiento y, cuando lo tengan, verificar si cumplen el horario del ticket y si están en la zona conveniente. En el supuesto que proceda poner la sanción deberán realizar el correspondiente aviso por medio de una PDA y colocar la multa en el vehículo sancionado.

Pero en ciertas ocasiones hay un exceso de celo por su trabajo y estos agentes llegan a multar a vehículos por un mal estacionamiento. Este es el caso de un asociado de Pyramid Consulting que fue multado con 200 euros por estacionar, según la declaración del agente denunciante, obstaculizando gravemente la circulación de vehículos o peatones o constituyendo un riesgo para éstos. El agente denunciante del SER se ratificó en su denuncia por lo que el equipo de abogados de Pyramid Consulting acudió hasta el Juzgado de lo Contencioso Administrativo alegando que la denuncia fue solo hecha por un controlador del SER, teniendo carácter de denuncia particular.

En la resolución, el juez argumenta que los agentes del SER no tienen como función específica controlar y ordenar como policía el tráfico de vehículos, de modo que las consecuencias de los actos de estos empleados respecto a la carga de la prueba se encuentran sometidos a una valoración diferenciada de las denuncias de los Agentes de la Autoridad, como son los agentes municipales, por ejemplo. Así, y para el juez, el testimonio de un particular como es un agente del SER no goza de la presunción de veracidad reconocida en las denuncias de las Autoridades y su Agentes. Pueden tener eficacia probatoria siempre que la otra parte no pruebe hechos contradictorios.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky