
La tendencia de la demanda hacia cubrir sus necesidades familiares cada vez más con modelos todoterrenos está haciendo un poco de daño a Dacia, cuya gama se compone en un 50% de vehículos funcionales y espaciosos.
Por este motivo, Renault estudia la posibilidad de suprimir de la gama de su filial de origen rumano a uno de los tres modelos de este corte: la variante familiar Logan MCV, el monovolumen compacto Lodgy o la furgoneta Dokker. Así lo revela una información del diario francés Les Échos confirmada por Renault de la que se hace eco Automotive News.
"El mercado se está moviendo hacia los SUV y crossover a través de los segmentos de coches urbanos, compactos y low-cost", explica el analista Jamel Taganza.
No parece casual, por tanto, que los modelos más exitosos de Dacia sean las berlinas Sandero y Logan y el todoterreno Duster, mientras que los anteriores son los que más sufren la caída de la demanda.
Las ventas del Lodgy constituyen el caso más significativo: se desplomaron un 44% en 2013 dentro de un segmento que retrocedió un 9% en el mismo período. En cambio, de momento las ventas del Dokker permanecen estables y las del Logan MCV se han visto beneficiadas por la llegada de una actualización recientemente.
Pero Renault no las tiene todas consigo y parece que ya piensa en adelantarse a una caída todavía mayor de la demanda ajustando la oferta low-cost de Dacia con algún modelo de menos.