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Madrid cerrará el centro a los coches en 2015: sólo podrán circular residentes

El Ayuntamiento de Madrid cerrará el tráfico en buena parte del centro a los coches que no sean propiedad de vecinos residentes en la zona limitada, cifrada en 352 hectáreas alrededor de los barrios de Sol, Palacio, Cortes y Embajadores.

Según desvela El País citando fuentes del gobierno municipal que dirige la alcaldesa Ana Botella, los vehículos que no pertenezcan a vecinos de esa zona tendrán limitado el paso a las grandes avenidas y al área prohibida sólo se permitirá el paso a esta zona a conductores que planeen estacionar en los 13 párkings ubicados entre sus límites. Para ello, el Consistorio vigilará a diario las matrículas con cámaras para que quien no cumpla con el requisito de paso sea sancionado con una multa de 90 euros.

El Ayuntamiento lleva así al extremo la medida que anticipó Botella el pasado mes de julio, cuando adelantó que preveía restringir el tráfico y limitar la velocidad en los accesos a la capital cuando los niveles de contaminación del aire fueran excesivamente altos. Ahora, parece, dicha restricción llegará, en un modo similar al que ya ocurre en otras grandes ciudades como Londres, a todos los coches ajenos a los residentes.

De este modo, Madrid da un nuevo paso adelante en la política de peatonalización del centro urbano que Botella heredó de su predecesor en el cargo, Alberto Ruiz-Gallardón, con el objetivo de, como citan a El País, reducir el tráfico de paso por los barrios y aumentar el espacio de estacionamiento para los vecinos residentes, así como favorecer el desplazamiento de los peatones y el fomento del transporte público; hacer de Madrid, en definitiva, una ciudad más sostenible.

Todo ello forma parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad, aprobado en junio, que engloba todas las actuaciones de mejora de la movilidad hasta el año 2020, como los parquímetros inteligentes y la mejora de la red ciclista. Botella se ha propuesto desterrar al vehículo privado de la almendra central en favor de peatones y ciclistas.

De paso, se busca que Madrid mejore la respuesta a uno de sus grandes desafíos: reducir la alta contaminación del aire, que sobrepasa con creces los límites impuestos por la Unión Europea y por lo cual se ha abierto un expediente que podría desencadenar una multa millonaria.

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Comentarios 24

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Vickye
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¿Podran circular los coches oficiales de los ministros no residentes?

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#1
Anda que...
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Prohibir, mentir o robar. ¿Es que no saben hacer otra cosa?

Puntuación 52
#2
mira tú
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Otra medida para j. a los madrileños.

Puntuación 28
#3
EX MADRILEÑO
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ESTO YA EMPEZÓ CUANDO EL SOCIATA TIERNO GALVíN IMPLANTÓ LA "ORA"

AFORTUNADAMENTE ME MUDÉ A 25 KMS DE LA CAPITAL HACE CASI 20 AÑOS

Puntuación 5
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
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Poco bajamos a Madrid puesto que pocos servicios ofrece la capital al resto de los ciudadanos de la Comunidad que no se puedan encontrar en las ciudades colindantes. Y total, para bajar un día al teatro, aguantar atascos y gente malhumorada, menos hace falta bajar. Ahora, a ver si ahora van a empezar el resto de municipios a hacer lo mismo y cuando salgan los de Madrid a invadir las carreteras del resto de la Comunidad los fines de semana, también les multan por circular y alterar la vida de los demás. La medida es por lo demás "buenísima" para esos negocios que todavía subsisten y en los que en muchas ocasiones tienes que bajar a Madrid para reparar un aparato doméstico, porque es el sitio donde lo has llevado siempre, hasta ahora. Imaginen que el aparato pesa, ¿cómo bajas a llevarlo si no te dejan pasar con un coche? Ah, que tienes que dejar tu coche vete a saber dónde y coger un taxi. Imagina, para el taxi, pasa el aparato de tu vehículo al taxi; hazle esperar y busca un aparcamiento"¦ suma todo con tiempo y dinero y te salen tres aparatos nuevos. ¿Y si el aparato es una caldera sucia de la combustión, por ejemplo? ¿Te deja el taxista entrar con eso en su taxi? ¿Cabe en el primer, segundo o tercer taxi el aparato en cuestión?

Mucho me temo que esos negocios tendrán que cerrar para buscar un sitio donde se tenga en consideración el trabajo y las fuentes de ingresos de la gente. ¿Y los residentes que viven dentro, para qué quieren seguir viviendo allí si no hay trabajos en la zona porque los ha espantado el Ayuntamiento? Vende o vete y deja la vivienda vacía. Y sin residentes, ya no hace falta dejar que sólo entren los residentes. ¿Y las empresas que tienen allí todavía una oficina y se nutren de gente que no es residente? Tres cuartos de lo mismo. ¿Y la gente que vive a hacer negocios y alquilan coches, plazas hoteleras, etc.? Lo mismo. Conozco una, muy antaño, bonita ciudad americana donde empezaron a hacer cosas similares: se llama Detroit. Vas ahora y si la comparas con ífrica, Nairobi parece el paraíso terrenal comparado con Detroit. Legislación "probusiness" total. Que lo hagan, que lo hagan. No han tenido suficiente con el hundimiento del turismo en los últimos dos años, marcando tendencia justo al revés del resto del país. Y de paso, que cierren Barajas puesto que, tras la caída de vuelos de los últimos dos años, con las siguientes, Madrid como Castellón, no necesita aeropuerto.

Puntuación 9
#5
clarito
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Leyes para j. a los ciudadanos qe los eligen. Eso es un político y no tiene color.

Puntuación 26
#6
pelukin
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Medida para recortar empleo en el centro de Madrid. Sin duda los comerciantes y ciudadanos estaremos contentos con que mejor no hagan nada. Sólo saben sacarse leyes para prohibir y multar. Así no se gobierna.

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#7
Jorge J. Gutiérrez
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Estoy de acuerdo, pero, y aunque sea impopular decirlo, ¿que pasa con las motos que aparcan en las aceras?. Cualquier persona que se acerque a este nuestro Madrid verá que son un elemento decorativo y de difícil entendimiento. Me pregunto si el MOTERO RUIZ GALLARDON cuando hizo la norma para que las motos aparcasen en las aceras estaba pensando en los Madrileños que pasean tranquilamente cuando una moto se les viene encima para poder coger su privilegiado sitio frente a un comercio. Pero esto no se tocará, los imbecilidad que se hizo con el tema de las motos a consta de los viandantes ya no tiene marcha atrás, cuando gobiernan tontos de capirote no tenemos nada que hacer salgo aguantarnos.

Felicidades CONSISTORIO

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#8
Bilbo
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Una medida excelente. Una de las razones (la principal en realidad) por las que me fuí de Madrid fué no aguantar el puto humo del diesel de la Castellana. Mande "eggs" que pagaba 2000 euros/mes de alquiler para aguantar subnormales tocando el pito e intoxicándome con el tufo de su viejo diesel 24 horas al día.

Señores y señoras, el coche para la carretera. Para la ciudad ni un coche ni medio.

Puntuación -2
#9
carlos
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Si hay menos espacio para circular por Madrid deberia bajar proporcionalmete el impuesto de circulacion.

Puntuación 42
#10
Pajillero
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Ya veremos como se resiente el comercio y los lugares de ocio. Cagada

Puntuación 19
#11
RASCAYU
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Los alcaldes de Paris, Londres y Roma le dijeron en 2003 a Gallardón que prohibiera como ellos el tránsito en el Centro de la ciudad. Que habilitara intercambiadores y parkings gratuitos y grandes en la periferia y llegara la gente en transporte público. Medida civilizada de países civilizados.

No sólo no les hizo caso sino que gastó 7.500 millones en unos absurdos y faraónicos túneles, y facilitó el acceso desde la periferia directamente al centro de Madrid ( ejemplo, la NV directa a Plaza España y Gran Vía).

Ahora, 11 años después, nos damos cuenta que es lo mejor, y perdemos 7.500 millones de euros.

¿No hay responsabilidades? Porque para pagar esa enorme deuda, los madrileños sufriremos lustros de subidas de impuestos.

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#12
luk
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Esta medida se puso en marcha en Sevilla y fue derogada, el centro se estaba quedando vacío y las primeras consecuencias se vieron en los comercios, eso si los foráneos de visita transitaban muy tranquilos, y los centros comerciales de los alrededores frotándose las manos.

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#13
S. Logan
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VOTA PP, JODE MEJOR.

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#14
nicaso
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Para favorecer el desplazamiento de los peatones lo que hay que hacer es despejar las aceras de obstáculos. En ellas se aparcan motos, se instalan quioscos de todas las naturalezas, se circula en bicicleta y, sobre todo, se atiborran de mesas y sillas de las imnumerables terrazas de los bares que ya resultan una invasión. Lo malo de estas terrazas es que duran prácticamente todo el año, molestan al vecindario, ya que cierran a altas horas de la mañana, y generan bastante suciedad, no digamos ya el poco espacio circulante que dejan. La contaminación de la ciudad tambien es acústica y de ésta no se preocupan gran cosa.

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#15
Usuario validado en elEconomista.es
chewe01
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Que cansado de las prohibiciones.

¿Porqué no se potenciará y se incentivará el uso del coche eléctrico?

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#16
work
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Va a compar o visitar el centro SPM

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#17
Renovables
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Pues capulla botella, escucha o mejor lee. Dile a los de tu querido partido, que en vez de robar, masacrar, desfalcar, y demás desmanes que hacéis con el erario publico. Invertid en I+D+I, dejaros de presumir con lo nuestro y gastar en chorradas. Haced que la marca España sea de verdad una apuesta de futuro, y en 5 años con los avances que hay, podemos tener una marca de coches eléctricos o de hidrogeno, con patentes que permitan tenerlos, y así veras como la contaminación es un problema menos.... caPPullos

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#18
Usuario validado en elEconomista.es
benja
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los taxis , en su parada , prohibir tomar un taxi circulando, como ocurre en todas las capitales de Europa. hay 10000 todo el dia circulando el 50% vacios , El que necesite un taxi ,lo llama o va a la parada

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#19
Ras
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Lo que deben de hacer es que el transporte sea mas barato.

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#20
odigoyo
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Pobre automóvil. Poco a poco le van echando de todas las ciudades y pueblos importantes. Parece como si casi nadie los utilizara o fuera un grave peligro. Sin embargo, todos los que promueven la prohibición lo utilizan continuamente. Y de paso, es uno de los medios que bien utilizado más libertad de acción permite. En fin, RIP poco a poco.

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#21
No te dejes engañar
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Lo que no dicen es que el que quiera circular con su coche por el centro de Madrid y no sea residente, tendrá que pagar un peaje, como ocurre en Londres, no lo hacen por la contaminación, si no por recaudar mas.

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#22
AMD
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¿Acaso los coches de los residentes no contaminan? Si se hace esto se hace para todos, no para favorecer el que los residentes puedan circular las veces que quieran gratis y sin atascos además de que se les revalorice la vivienda -a saber cuántos del PP y sus amiguitos viven en esa zona. ¿Se han previsto parkings de bajo coste en las zonas perimetrales para los que viven fuera de ese área?. ¿Se he previsto un plan de refuerzo del transporte público?. Y lo más importante: ¿se ha consultado a los madrileños? Ah no, que en las corrupcracia no se contemplan las consultas ciudadanas. Y decenas de otras cuestiones que me dejo en el tintero que hacen pensar que esto no es más que un plan para favorecer a los de siempre disfrazado de medida ecológica. Pues nada, a seguir sufriendo la corrupción en Madrid. Van sólo 35 años.

Puntuación 6
#23
El despertar de los endeudados vivientes
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Políticos aparte...

¿Alguno de los que habéis opinado (en favor o en contra) habéis pasado alguna vez por las calles de los (solo) dos barrios con un coche?

Yo, que he cruzado por el centro de Puebla de Sanabria con el coche, pasando por sitios donde tenía que plegar los espejos, no sé porqué habría de ir a Sol y alrededores con un coche.

Sencillamente, no aporta ninguna ventaja. Prefiero pagar el taxi. Y vivo fuera de la M-30.

Puntuación 4
#24