Motor

Tesla disparará la autonomía del coche eléctrico hasta 800 km gracias al grafeno

Tesla Model S

El Tesla Model S es uno, cuando no el primero, de los coches eléctricos más punteros del mercado en estos momentos. Y lo es, en buena medida, por su gran autonomía eléctrica, que con 500 kilómetros dobla a la de sus rivales. Pero pronto la firma californiana podría dar un golpe sobre la mesa subiendo esa cifra hasta nada menos que unos 800 kilómetros.

"Será posible tener un coche con una autonomía de 500 millas (800 kilómetros) con una sola carga, de hecho podríamos hacerlo muy pronto", aseguraba recientemente el fundador y CEO de Tesla, Elon Musk, para poner los dientes largos a todos los fans de sus coches.

A raíz de estas declaraciones han tardado en empezar a circular especulaciones sobre la base del eventual salto adelante en la autonomía de las baterías del Model S. Según una información de la agencia de noticias china Xinhua de la que se hace eco Business Insider, el avance vendría dado por el desarrollo de ánodos de grafeno, un sustancia con múltiples aplicaciones de la que se dice podría cuadruplicar la capacidad y la producción de las baterías de ion de litio.

Los beneficios del grafeno

El grafeno es denominado un "supermaterial" a base de carbono que es aproximadamente 200 veces más fuerte que el acero, pero casi transparente cuando se establece en hojas. Aislado por primera vez en 2003, el grafeno es un excelente conductor del calor y la energía, lo cual le convierte en un material ideal para la fabricación de baterías. Los investigadores llevan años experimentando con compuestos de grafeno en la producción de baterías, de modo que éstas puedan ser más eficientes, rentables y sobre todo de más alcance.

Por eso es tan esperanzador el grafeno para el sector del automóvil. En teoría, una batería con ánodos a partir de este material podría permitir a los coches eléctricos no sólo disfrutar de una mayor autonomía, sino también ser recargados a una velocidad mucho mayor a la de las unidades actuales.

El único problema es que, de momento, el grafeno es muy caro de obtener por lo que, a pesar de la gigafactoría con la que Elon Musk pretende ahorrar coste en la producción de baterías, su coste de fabricación, a corto plazo, seguiría siendo bastante elevado, por lo que quizás pueda no ser demasiado rentable. Eso sí, su eventual implementación borraría de un plumazo prácticamente cualquier atisbo de crítica de quienes a día de hoy critican más que alaban la generación actual de coches eléctricos.

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Comentarios 13

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Francisco
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el que más autonomía tiene es la bicicleta,y esa es la que deberían potenciar,

Puntuación -33
#1
veamos
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Estaba esperando esta noticia uno de estos días. Es la autentica revolución y como no ha tenido que ser Elon Musk. Señores fabricantes, pongase las pilas !!!!!

Puntuación 57
#2
España
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Y... mientras España que hace para apostar a favor y de manera definitiva su incorporación al mercado de vehículos eléctricos?

Y... mientras tanto, España que hace para independizarse energéticamente, para no depender de nadie?

y... que hace España para crear su propia marca de vehículos utilitarios e industriales eléctricos?

La Respuesta: Organizar campeonatos de golf, y se gasta el dinero que bien podría valer para fomentar la investigación, medica, tecnológica, química, etc.. y no depender de lo que los españoles descubren fuera en empresas extranjeras y que luego hay que comprar patentes a precio de oro, y cunado están obsoletas.

Y.... Donde se puede invertir en grafeno? lo sabe alguien?

Puntuación 29
#3
Alvaro
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El vendehumos "Jenaro" Musk cada cierto tiempo saca alguna noticia de estas para ver si consigue vender el tinglado a algun primo. La ultima vez creo que fue el show ese que monto con el intercambio de baterias en 2 minutos y del que nunca mas se supo.

Puntuación -27
#4
cometo
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#3 España es una potencia mundial en el desarrollo del grafeno. El problema es otro: La pésima habilidad comunicativa de los centros de investigación, publicitando sus desarrollos.

http://www.invertirengrafeno.com/d%C3%B3nde-invertir/empresas-espa%C3%B1olas/

Puntuación 36
#5
o
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/3/ en Españistan los bancos y grandes empresarios solo les interesa el pelotazo, ganar a corto plazo. En USA un empresario invierte en imnovación,financian proyectos y desarrollo, se arriesgan pero son punteros.Las universidades Aquí los Amancios, Botines...van a la especulación, al ladrillo"¦. Lo máximo que aspiramos es a tener un euro vegas, un circuito urbano de F1, la tomatina"¦ el sector del automóvil lo mal vendieron y lo mas cerca que esta un banco del mundo del automóvil es el patrocinio de la Scuderia Ferrari. Esto es lo que hay, sol, playa, fiestas y ladrillos y así seguiremos.

Puntuación 41
#6
Bilbo
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Cuando las baterías de grafeno funcionen y sean mucho más eficientes que las que hay ahora todo el mundo las usará. Básicamente está afirmando que a medida que la ciencia avance los coches funcionarán mejor. ¿Dónde está la noticia?

La única realidad es que este año vendió poco más de 20.000 automóviles (la mayor parte en el Silicon Valley) mientras que Toyota, GM, Volkswagen o Renault-Nissan vendieron más de 2 millones. Nada impide al resto de fabricantes utilizar baterías de grafeno una vez disponibles. Entre tanto Tesla vende automóviles con una autonomía inferior a lo esperado por el cliente y llena Internet de un molesto spam.

Puntuación -22
#7
El despertar de los endeudados vivientes
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#7 Bilbo, si quieres comparar ventas, hazlo entre coches de igual precio. ¿Volkswagen o Renault venden coches de más de 100.000 $? Pues entonces compara las ventas de VW y Renault en ese segmento. Si no, es como comparar las ventas de Rolls Royce con las de SEAT.

Hay que comparar lo equiparable, no lo dispar.

Puntuación 45
#8
flojedadsuprema
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Pues yo me pregunto por que Tesla Motors no coloca a sus coches el motor que inventó Nikola Tesla... por algo esta compañia lleva el nombre de este señor. Nikola Tesla patentó un motor que tendría autonomía infinita, sin necesidad de recarga, un motor magnético que se autoalimentaba con la enregía que generaba el propio motor movido por imanes más la energía absorvida que hay en el medio ambiente que es infinita... así que preguntar al gobierno americano por que sus patentes están todavía archivadas y no se está utlizando esta tecnología... el grafeno este seguro que es genial para mejorar las baterias, pero siempre vamos en dirección contraria a donde deberíamos de ir... si no hay ventas millonarias de alguna sustancia que pueda explotarse no hay negocio y por lo tanto no interesa... así que quien quiera un coche con autonomía infinita que ponga a su señora detrás empujando y llegará a paris en algo más de dos semanas pero habrá conseguido llegar sin repostar que es lo que todos pretendemos ahorrar!!!.

Puntuación 8
#9
Josean
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MOTORES ELECTROMAGNETICOS! ATRACCIÓN-REPULSIÓN

ENERGIA A COSTE CERO!

https://www.youtube.com/watch?v=0zbSkJpAwPU

Hay miles de ejemplos en internet, cualquiera puede empezar a hacer experimentos caseros obteniendo resultados increibles en bien poco...

Solo hay que buscar información sobre los principios de TESLA o el desarrollo por todo el mundo de esta tecnología.

El futuro de cualquier país requiere I+D+I y esto no es nada nuevo.

Imaginaos generadores electromagneticos ewn vuestros hogares, tiendas, oficinas... tendríais electricidad gratis! motores para coches electromagneticos sin consumo de gasolina... imaginaos un mundo mejor porque realmente existe... Solo el poder al servicio de las grandes empresas no le interesa que pensemos en alternativas energéticas a las implantadas... con muy poco dinero en I+D+I, podrían generarse generadores electromagnéticos que cubriesen las necesidades electricas de gran parte del consumo actual.

El problema es que este tipo de energía y su optimización hundiría tanto a petroleras como a las grandes compañias eléctricas y el/los gobiernos de turno, no lo van aconsentir... La idea es seguir con las cosas tal y como están mientras se pueda! Unos pocos mandan y controlan y el resto, a sus pies...

Puntuación 5
#10
José Marí­a Sánchez
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Una pregunta de física básica a los del motor magnético:

¿cuanta energía se consume para crear un imán?

¿cuanta energía se obtiene antes de que el imán quede desimantado?

Buscad, buscad...

Puntuación 7
#11
Luis íngel
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Agradecer a #11José María Sánchez su reflexión. Tiene toda la razón al respecto de los limitantes físicos en el contexto tecnológico actual.

Te devuelvo la reflexión desde el punto de vista histórico-físico:

¿Qué le sucedió a Tesla cuando JP Morgan descubrió que su CARISIMA máquina no tenia CONTADORES DE CONSUMO?.

¿Qué le sucedió a Tesla y su inmenso patrimonio de patentes cuando murió sin herederos?

¿Qué le sucedió a Tesla cuando fue engañado por ese gran GENIO de la Electricidad llamado Edison?.

Buscad, Buscad

Puntuación 8
#12
samael
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Humo..., el futuro es el hidrógeno. Y quien no quiera verlo es su problema.

Puntuación -3
#13