Motor

Conozca dónde están todos los radares de la red de carreteras en España

En medio de los millones de desplazamientos que tiene lugar durante el verano, nunca está de más conocer la ubicación de cada uno de los centenares de radares fijos que pueblan las carreteras españolas. Sepa dónde se encuentran y evite así ser cazado.

Un año más, la firma de servicios jurídicos especializada en el recurso de multas de tráfico DVuelta ha elaborado una relación con todos los radares, clasificados por provincias, que controlan los excesos de velocidad en nuestras carreteras: los fijos (855 en total), tanto los de la DGT como los del Servei Catalá de Trànsit (SCT) y los del gobierno vasco, como también los de tramo (11 en total).

El listado completo está integrado por 855 radares fijos (11 más que en 2013), 11 de tramo (sólo de la DGT) y tres helicópteros Pegasus, en tanto que de la relación están ausentes los móviles, ya que su número en funcionamiento no es facilitado por la Dirección General de Tráfico.

En número, Cataluña se sitúa un año más a la cabeza en la instalación de radares de velocidad en España, ya que casi cuadruplica la media nacional por cada mil kilómetros de vía, según desprenden las conclusiones del análisis llevado a cabo por DVuelta.

La relación es la siguiente:

- Radares fijos de la DGT

- Radares del Gobierno Vasco

- Radares del Servei Catalá de Trànsit

- Radares de tramo

Cataluña, "paraíso" de la recaudación

De acuerdo a dicho estudio de Dvuelta, un año más, "Cataluña vuelve a ser el paraíso de la recaudación por multas de exceso de velocidad", incluso incrementando su peso relativo con respecto al año pasado, al alcanzar una concentración de radares fijos de 18,18 por cada 1.000 kilómetros de vía (18,02 en 2013) y el 25,6 % de todos los dispositivos desplegados en la red de carreteras.

Cataluña casi cuadriplica la media nacional de radares por mil kilómetros de vía, cuya tasa es de 5,09, y sólo las carreteras de la provincia de Barcelona acaparan más del 12 % del total nacional.

Junto con el País Vasco (6,7 % del total de radares y 13,53 por 1.000 km), ambas Comunidades Autónomas totalizan más del 31 % de todos los radares. El País Vasco ocupa el segundo puesto del ránking de radares por 1.000 km de vía, seguida se Madrid y Baleares, con un ratio algo inferior a 10.

Se da la circunstancia de que es en las dos comunidades autónomas en las que están transferidas las competencias en materia de tráfico (Cataluña y País Vasco) donde mayor es la presión sancionadora, sin que los datos de siniestralidad se correspondan con tal presión, puesto que sus índices son inferiores que los del conjunto de todo el país.

Los radares en otras regiones

Llama la atención, en el análisis de los datos de 2014, el gran esfuerzo inversor de la DGT en los radares asturianos, ya que esta comunidad ha pasado de 15 a 24 radares, lo que ha impulsado su ascenso en el ranking sancionador desde la posición 12 hasta la sexta, con 5,83 radares por 1.000 km de vía.

Por la parte baja de la tabla se sitúan Castilla León (ratio de 2,45), Extremadura (2,18) y Navarra, con sólo cuatro radares en total y uno por 1.000 km de vía.

En términos absolutos, también es Cataluña la comunidad que lidera el ránking, con 217 radares, muy por encima de los 128 de Andalucía, los 80 de Castilla y León o los 64 de la Comunidad Valenciana.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manolo el del bombo
A Favor
En Contra

Esta lista es patética. Señores de EcoMotor, díganle a los de DEVUELTA que como todo el rigor que apliquen a defender a sus asociados sea este, van dados!

De momento falta uno que hay junto a mi casa y que acabo de comprobar en la web de la DGT que está activo. Se trata de un radar en la la A-1 sentido salida de Madrid en el km 14,500 a la altura del Carrefour. Ojito porque han cambiado la limitación a 100 (antes 120) y las cámaras cubren los 2 carriles izquierdos.

Puntuación 7
#1
dgj
A Favor
En Contra

Todos sabemos mirarlos límites de velocidad ccuando conducimos. Todos sabemos que la atención a estas cosas es fundamental. Todos sabemos que ponen radares justo al pié de la señal de limitación de velocidad. Todos sabemos del afán recaudatorio de este tipo de controles disfrazado de seguridad vial. Pues si todos sabemos todas estas cosas resulta un poco difícil pensar que aún haya gente que cae en el radar salvo que se de por hecho que quien cae no está preparado y mejor será que no conduzca. Entre todos podemos hacer inútiles los radares si somos un poco listos, solo un poco.

Puntuación 6
#2
Uno mas
A Favor
En Contra

La misma velocidad para mi coche que te avisa hasta cuando te estas meando cuanto te queda para el próximo meodromo y otro con 15 años conducido por personajes extraños que no pagan las multas.

Y sólo te avisa si se calienta por el humo que sale.hale a hacer caja golfos

Puntuación 2
#3
jose luis
A Favor
En Contra

en la A-3 dirección Valencia, a la altura de Buñol ,hay un radar de tramo que no figura en la relación

Puntuación 7
#4
jota
A Favor
En Contra

Normal, si somos los unicos que pagamos, a los demas se la bufa

Puntuación 2
#5
luis
A Favor
En Contra

Lo mejor es ir a 80 Km/hora durante todo el trayecto, montas unos pollos de cojones y no te ponen multas, ves el paisaje y paras más para hacer turismo.

Puntuación 6
#6
EF
A Favor
En Contra

En los radares de tramo, sin mucho pensar, faltan:

El la A4, los túneles dirección Madrid.

En la M30 de Madrid hay otro entre la entrada desde Valencia en dirección a la salida a Burgos.

Puntuación 3
#7