Motor

"Está cambiando la tendencia: tener coche propio ya no es la filosofía dominante"

José María González, director general de Europcar Ibérica | José Antonio Rojo

Las inminentes vacaciones lanzan a los turistas al uso del coche de alquiler. José María González, director general de Europcar Ibérica, nos explica las novedades del sector.

¿Qué beneficios aporta el coche de alquiler frente a otras formas de transporte?

Ante determinados usos, alquilar aparece como la alternativa más eficiente y económica, ya que no lleva implícitos costes como impuestos, seguro o reparaciones. Por otro lado, es una forma de consumo más responsable y sostenible, ya que retira automóviles de la ciudad y además es perfectamente compatible con el uso del transporte público.

¿Qué comportamiento presentan los españoles con respecto a estos servicios?

Se mantiene el perfil mayoritario de nuestros clientes, que son hombres en un 80 por ciento, con edades comprendidas entre los 25 y 55 años. Sin embargo, están cambiando las tendencias de uso, ya que si antes la filosofía era tener un vehículo en propiedad, en la actualidad se opta más por alquilar. En cuanto a las empresas, cada vez son más las que completan su logística de movilidad a través del alquiler, ya que les permite ahorrar costes fijos.

¿A qué responde el estreno del Smart Fortwo en su flota?

Quienes tienen que hacer un elevado número de desplazamientos dan prioridad a la agilidad, pero sin renunciar a la comodidad y a la seguridad. De esta manera, demandan automóviles más pequeños como el recién incorporado Smart Fortwo. Otra opción muy solicitada en las ciudades, también por los turistas, son los ciclomotores.

El nuevo panorama ha supuesto un cambio en las tendencias de consumo, ¿cómo se han adaptado a ésto?

Debido a la tecnología y a las nuevas exigencias del cliente, hemos integrado productos flexibles como car2go, que permite coger un vehículo en cualquier punto de la ciudad y dejarlo en otro, o Zem2All, que pretende impulsar la movilidad eléctrica y que próximamente podrá utilizarse a través del carsharing. Además, hemos estrenado un servicio de alquiler por horas que responde a la necesidad del usuario de pagar sólo por aquello que utiliza.

¿Cómo funciona su sistema de venta de vehículos usados?

2ndMove, que cuenta con una amplia selección de modelos de gran calidad, tiene muy buena aceptación entre clientes y profesionales. Proporciona vehículos recientes con garantía, revisados y certificados por peritos independientes. Asimismo, su precio puede ser hasta un 50 por ciento inferior al de uno nuevo.

¿Qué supone para Europcar el inicio del verano?

Es la época más importante, ya que el 70 por ciento de nuestros clientes son turistas, especialmente internacionales. Además, buscamos aumentar la demanda nacional con InterRent, producto que se ajusta al presupuesto de los clientes.

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