
René Panhard y Émile Levassor fundaron en 1887 la marca de automóviles que llevó sus nombres hasta el año 1967, en que cesaron la producción.
Por entonces, era dirigida por Jean Panhard, el nieto del fundador de la marca, que ha fallecido en la localidad francesa de Crécy-la-Chapelle, en el departamento del Sena. A pesar de cesar la producción de modelos de turismo, Jean Panhard siguió dirigiendo la empresa que fundara su abuelo hasta 1981, absorbida por Citroën y reconvertida en productora de vehículos militares ligeros bajo la marca Panhard General Défense.
Marca vanguardista
Los Panhard-Levassor destacaron desde sus ya lejanos inicios por una ligereza entonces rara en los vehículos a motor. Asimismo desarrollaron avanzados sistemas de suspensión y transmisión. Entre ellos la barra Panhard cuyo esquema aún se utiliza en muchos modelos modernos.
Los Panhard Levassor fueron los primeros automóviles que demostraron ser fiables en viajes de largo recorrido y también se anticiparon a la producción en serie, ganándose una excelente reputación que se mantuvo a lo largo de muchos años.
Jean Panhard ha sido toda una institución en Francia, presidiendo asociaciones como el Automóvil Club de Francia o el Salón del Automóvil de París entre otras.