
FORD MOTOR
21:59:56
10,18

-0,13pts
El multimillonario inversor Kirk Kerkorian, conocido por sus reveses contra los consejos de administración donde posee acciones, ha aprendido que por las buenas también se pueden conseguir grandes beneficios. De hecho, ayer confirmó que adquirirá un total de 20 millones de acciones de Ford a cambio 170 millones de dólares, lo que elevaría su participación en la automovilística estadounidense hasta el 5,6 por ciento.
Tracinda, el brazo financiero de Kerkorian, lanzó una oferta amistosa el pasado 9 de mayo para comprar activos adicionales de la compañía al precio de 8,50 dólares por acción, un precio ligeramente superior al cierre del día anterior, cuando los títulos de Ford se cambiaron a 8,20 dólares. Sin embargo, desde entonces, el valor de las acciones del automovilista se ha depreciado un 20 por ciento.
Según resultados preliminares publicados ayer por Tracinda, a la compañía de Kerkorian se le ofrecieron un total de 1.016 millones de acciones, equivalentes a 49,8 veces más que el número de acciones que preveía adquirir en un principio.
Con este panorama, el inversor supera con creces el porcentaje de la familia Ford dentro de la compañía automovilística, que tan sólo alcanza el 3 por ciento del accionariado, aunque posee el 40 por ciento de los derechos de voto. Kerkorian ya cuenta con casi el 5,6 por ciento del fabricante.
Eso sí, el Consejo de Administración de Ford ha decidido permanecer neutral ante la oferta de acciones. La compañía, afectada por el incremento en el precio de la gasolina y las materias primas, se ha visto obligada a recortar su producción en Norteamérica en lo que queda de año.
Kerkorian, acostumbrado a invertir en este sector, se convirtió en un quebradero de cabeza para General Motors, donde vendió buena parte de su participaciones tras perder el pulso con su consejero delegado, Rick Wagoner.