Motor

¿Sabe cuántos puntos del carnet le quedan? ¿Y cómo recuperarlos?

Un estudio estadístico realizado por la Fundación CEA ha puesto al descubierto un grave problema que, en los peores casos, ha terminado con la detención por parte de las fuerzas del orden de conductores que conducían sin puntos en su permiso de conducir.

El estudio se ha realizado sobre una muestra de 1.214 conductores españoles, a los que se les han formulado ocho preguntas sobre el carné por puntos. El desconocimiento de la norma es generalizado y la consecuencia más trascendente es el desconocimiento de muchísimos conductores sobre si pueden o no conducir vehículos.

Los datos ponen de manifiesto que el 46,79% de los poseedores del carné de conducir ignora su saldo actual y consecuentemente su estado legal para conducir automóviles. El 45,80% de los consultados declara no saber dónde consultar sus puntos y, entre los que sí lo saben, la mayoría (65,07%) nunca han realizado la consulta.

No sólo el conductor tiene la culpa

Lo que queda muy claro en esta consulta es que el desconocimiento de la ley del carné por puntos es general, pues las preguntas también han ido dirigidas a la forma de recuperar los puntos perdidos. Prácticamente la mitad de los conductores no saben ni dónde ni cómo se pueden recuperar los puntos perdidos por haber cometido alguna de las infracciones tipificadas en la ley. Y una cifra muy superior, un 77,27%, no sabe cuántos puntos se pueden recuperar mediante el procedimiento contemplado por esta normativa del código de la circulación.

Esta situación ha puesto de manifiesto un gravísimo problema de desinformación que no es solamente achacable a los conductores. Según Fernando González Iturbe, Director General de la Fundación CEA, "la costumbre de legislar de manera desmembrada, inconexa y con múltiples y continuas reformas de las leyes implica que muchos de nuestros ciudadanos desconozcan las normas".

Esto último se pone en evidencia en la encuesta, ya que el 48,68 % de los consultados no conoce las infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos. Aunque los conductores valoran en general positivamente la ley al considerar que ayuda a mejorar la seguridad vial, la gran mayoría desconoce sus derechos. Un 85,83% cree que pueden ser detenidos cuando circulen sin puntos, cuando la realidad legal no es así, ya que tiene que existir una sentencia judicial para ello y la prohibición no es efectiva mientras haya un recurso de alzada en trámite.

Ante la operación salida de verano, la Fundación CEA alerta a los conductores que se informen de su estado actual del permiso por puntos y solicita a las administraciones implicadas que ayuden a conocer esta ley recuerden a los conductores como cumplirla de la mejor manera.

Si conduce y sobre todo si va a viajar este verano, consulte sus puntos en www.dgt.es y, en el caso de haber perdido algunos o todos, acuda a los centros habilitados para recuperar un máximo de 6 en un curso de 12 horas o de 24 horas en el caso de haberlos perdido todos.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

UNA MIERDA
A Favor
En Contra

LA PAGINA DE LA DGT ES UNA MIERDA...........

Puntuación 5
#1
SIGUE SIENDO UNA MIERDA
A Favor
En Contra

ES LENTA Y NO FUNCIONA.........ES UNA MIERDA.

PURA APARIENCIA, DAMOS UN SERVICIO AL CIUDADANO DE BOQUILLA...

POLITICOS SINVERGUENZAS.

Puntuación 4
#2