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Todo por el coche eléctrico: Elon Musk hará las patentes de Tesla de libre acceso

TESLA MTRS

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La ambición del fundador y consejero delegado de Tesla Motors, Elon Musk, va más allá de dominar el mercado de coches eléctricos con su start-up automovilística: su objetivo es popularizar este tipo de automóviles y si para ello es necesario ceder gratuitamente las patentes de la tecnología para aumentar la competencia, pues se hace.

Así lo ha anunciado esta semana el visionario empresario de origen sudafricano: permitirá el "acceso libre" a "varios cientos" de patentes de Tesla, siempre que éstas se utilicen con "buena fe", con el objetivo de expandir la adopción de los vehículos que funcionan con batería, ha asegurado en declaraciones a Bloomberg. Y de paso, además, abre aún más el mercado para su futuro negocio de producción y comercialización de baterías.

Ya en la reunión anual de Tesla Motors celebrada el pasado 3 de junio, Musk se quejó de que muy pocos fabricantes de automóviles ofrecen coches eléctricos "serios" y adquirió el compromiso de hacer algo al respecto.

"Tesla Motors fue creado para acelerar la llegada de un transporte sostenible", afirma en la web de la compañía californiana. "Si tenemos libre el camino de la producción de vehículos eléctricos competitivos, pero luego se inhibe a otros de nuestra propiedad intelectual, estamos actuando de manera contraria a ese objetivo", defiende Musk.

El papel de las "megafactorías"

Y no es todo. En su ambición por ser el catalizador del mercado de coches eléctricos, Musk se ha reunido con ejecutivos de BMW responsables de su división i y, por tanto, del desarrollo de su eléctrico i3 y el superdeportivo híbrido i8. Musk afirma que les invitó a colaborar en su ambicioso programa de supercargadores y les sugirió algo que a priori podría ir en contra de sus intereses: fabricar su propia "megafactoría" de baterías, al modo en que tiene pensado hacer él con Tesla.

Porque en realidad es aquí donde se puede vislumbrar el beneficio futuro de la liberación de las patentes de Tesla: si más fabricantes se dedican a hacer coches eléctricos, la compañía tendrá más clientes hacia los que dar salida la producción de dicha "megafactoría".

Preguntado por cómo recibirán los inversores este movimiento, el CEO de Tesla advierte de que la decisión ha sido tomada "con amplitud de miras" y considera que en ningún caso dañará a los intereses de la compañía, según recoge Bloomberg. "Los inversores deberían estar mucho más preocupados por si una empresa puede atraer y motivar a los mejores talentos, y no de su cartera de patentes", sentencia.

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