Motor

Cómo convertir su coche a autogás y ahorrar dinero

El ahorro del 40% en combustible es una de las razones por las que muchos particulares y profesionales deciden convertir su coche gasolina a autogás.

A pesar del pequeño repunte del 3,3 por ciento en el número de matriculaciones de coches nuevos experimentado en 2013, el mercado del automóvil sigue en sus horas más bajas. Desde que comenzara la crisis el mercado español de automoción acumula un déficit de renovación de 2,2 millones de vehículos, lo que está provocando el envejecimiento del parque español, ya que uno de cada dos turismos que circulan tiene más de 10 años.

Además de la inversión que supone la adquisición de un vehículo nuevo, el precio del combustible para alimentarlo continúa aumentando. Según los datos que maneja Industria, los españoles pagamos el pasado año 2,9 cent/l más en el caso de la gasolina y 2,6 cént/l más en el caso del diésel. Así las cosas, no es de extrañar que el consumidor busque otras alternativas. Existen diferentes opciones, pero en esta ocasión nos vamos a centrar en el autogás o GLP (Gas Licuado de Petróleo), un combustible alternativo, mezcla de propano y butano, usado por más de 21 millones de vehículos en todo el mundo.

Cada vez son más los fabricantes que incluyen en sus gamas vehículos bifuel, es decir, con motores de gasolina preparados para utilizar GLP. Actualmente, existen en el mercado español unas 20 marcas de vehículos con una oferta de más de 60 modelos con autogás. Suelen ser versiones con potencias no muy altas (entre los 70 y los 100 CV) y con un precio ligeramente superior que su versión en gasolina. Sin embargo, el uso del autogás no está restringido sólo a la compra de un vehículo nuevo. También podemos usar este tipo de combustible convirtiendo nuestro coche de gasolina a GLP (por causas técnicas no se puede hacer la conversión en un diésel).

Sencillo, rápido y asumible

Hasta hace unos años los taxistas eran los principales clientes, ya que por imperativo legal sólo estaba permitido el uso del gas para los vehículos que prestaban un servicio público. Sin embargo, la tendencia ha cambiado y ahora el tanto por ciento de particulares que se deciden a transformar su vehículo es cada vez más elevado, resultando también especialmente interesante para profesionales que hacen muchos kilómetros al cabo del año.

"El proceso de conversión es sencillo, rápido y su coste es asumible y fácilmente amortizable", asegura Nacho Pérez, director comercial de Ircongás, empresa con más de 30 años de experiencia en el sector y que cuenta con una amplia red de talleres y concesionarios oficiales colaboradores que ofrecen servicios de transformación de vehículos a autogás.

Pero, lo más importante, es que "el cliente consigue ahorrar en torno a un 40 por ciento en carburante gracias al menor coste del GLP, alrededor de un 50 por ciento más barato que la gasolina -0,74 euros/l de GLP frente a 1,44 euros/l de gasolina, precios a 19 de mayo-, y eso a pesar de que los vehículos transformados a gas aumentan su consumo un 10 por ciento", afirma Pérez.

Un ejemplo del ahorro

Veamos un ejemplo. Para un recorrido de 500 kilómetros por autovía y ciudad, un coche de gama baja, por ejemplo un Renault Clio 1.2, consumiría cerca de 42 euros en gasolina frente a los poco más de 24 euros de GLP. En el caso de un vehículo de gama media (Seat Exeo 1.8T), el coste ascendería a casi 57 euros por los cerca de 33 euros que costaría el autogás. En el caso de un vehículo de gama alta (Mercedes E350 3.5), para el mismo recorrido el gasto de gasolina supondría 69 euros frente a los 39 euros si el vehículo funciona con autogás.

Además, al ahorro de combustible también hay que añadirle un menor mantenimiento, ya que difícilmente se producen averías.Como los motores sufren un menor desgaste su vida útil se incrementa y los cambios de aceite son más dilatados en el tiempo. Tampoco debemos dejar de lado los beneficios medioambientales del uso de este tipo de combustible en lo que respecta a la reducción de emisiones de CO2, NOx (68&) y partículas contaminantes (99 por ciento); a la reducción de los niveles de ruido (50 por ciento); y a la ausencia de compuestos como el azufre y plomo en los gases de escape.

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Comentarios 9

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ARP
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¿Alguien sabría decir, dónde y cuánto cuesta la reconversión? El artículo mucho habla de las excelencias, pero no aclara ni orienta a donde informarse para evaluar si merece la pena el costo del cambio y dónde puede hacerse

Puntuación 12
#1
Seamos serios
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EL UNICO INCONVENIENTE , ES QUE EL VEHICULO ES UNA BOMBA RODANTE, QUE PUEDE ESTALLAR POR UN PEQUEÑO ACCIDENTE O UNA PEQUEÑA FUGA, AMEN DEL RIESGO DE INCENDIO MUCHO MAYOR QUE LA GASOLINA

Puntuación -6
#2
Julian
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No esperaba un manual de hagaselo usted mismo, pero una idea general de la modificacion en el vehiculo..., si es que se puede, claro, porque el titular induce a error hasta en eso.

Puntuación 13
#3
Pablo
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Interesante!

Puntuación 3
#4
-
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¿ Cuantas bombas rodantes hay por las ciudades ? Si es que también contamos a los transportes públicos, claro.

Puntuación 1
#5
Santibu
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Vivo en italia y hace muchos años que los coches a metano o a GPL ruedan por nuestras calles. Tengo un clio 1.2 que funciona tanto a gasolina como a gas. El deposito del gas se situa donde debería ir la rueda de repuesto. Respecto al ahorro, si pensamos GPL vs. GASOLINA el ahorro es notable, aunque con el gas el consumo es mayor y la potencia de respuesta es menor. Si comparamos el consumo con un diesel actual, el consumo es analogo y en potencia gana el diesel. (si tenemos consciencia ecologista debemos señalar que la contaminación emitida por un vehiculo a gas es notablemente inferior)

Algo a tener en cuenta es que la bombona tiene que ser revisada cada X años (4 en italia) en españa no lo se, y dicha revision tiene un coste de unos 300€, por lo que si no se hacen muchos quilometros al año, el ahorro se ve comprometido.

Espero que este comentario sea ilustrativo

Puntuación 26
#6
clam
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el problema es que es muy barato porque está subvencionado, pero leí que a finales de 2015 dejará de estarlo...

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#7
joaquin
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Cuanto vale transformarlo? que no lo decis

Puntuación 1
#8
Tomeu Bonet
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En primer lugar comentar que no es una bomba rodante, yo diría que es incluso más seguro que la gasolina, en este link http://dl.dropbox.com/u/45109601/Inform-RACE-GLP.pdf se puede ver un informe de seguridad elaborado por el RACE.

En cuanto al coste de la transformación varía según los cilindros y potencia del vehículo que se vaya a transformar, pero estaríamos hablando de unos 1500 euros hasta unos 2500 euros.

El precio del autogas/GLP esta garantizado hasta el 2023 ya que tiene los impuestos reducidos y bloqueados por la Unión Europea, este es el motivo por el que es casi un 50% más económico que la gasolina.

Yo llevo un Alfa 147 convertido a GLP, he hecho 60.000 Km con GLP, el coche va perfecto y la única diferencia que tiene es que antes con 20 euros de gasolina hacía unos 140 KM, ahora con 29 euros puedo hacer algo más de 400 Km.

Saludos

@tomeubonet

Puntuación 4
#9