Motor

Cambian los parquímetros en Madrid: pagarán más los coches más contaminantes

El Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer las nuevas tarifas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de la capital, que entrarán en vigor el próximo 1 de julio. Apenas varían respecto a las actuales, excepto para los coches más antiguos, a los que se penaliza con un pago mayor por ser más contaminantes.

El plan de Medio Ambiente divide el parque móvil en cinco categorías según el nivel de emisiones, relación en función de la cual cada usuario obtendrá una serie de rebajas sobre la tarifa general: en la zona azul, aparcar costará 1,10 euros por hora (1,20 euros en la zona centro); en la zona verde, 2,05 euros (frente a los 2,20 hasta los que llegaba ahora); y en la zona de bajas emisiones, el precio de la hora se dispara hasta los 2,35 euros frente a los 2,1 actuales.

Rebajas y penalizaciones en función de la contaminación

Pero si su automóvil está dentro de la categoría A, la menos contaminante en la cual se incluyen los híbridos y eléctricos, entonces disfrutará de una rebaja sobre la tarifa base establecida del 20%. Si su vehículo pertenece a la categoría B (de gasolina posteriores a 2006 y los diésel que se matriculen a partir de 2015), el descuento será del 10%. En la C, los gasolina de entre 2001 y 2005 y los diésel de entre 2006 y agosto de 2015 abonarán la tarifa general.

Por el contrario, si su coche es uno de gasolina comprado entre 1997 y 2000 o diésel de entre 2001 y 2005 (categoría D), será penalizado con un 10% más sobre la tarifa base, porcentaje que sube al 20% para los dueños de automóviles de la categoría E, los más contaminantes: gasolina matriculados antes de 1997 y diésel de antes de 2001.

También los abonos anuales de residentes se cobrarán en función de estas categorías, con descuentos del 10y el 20 por ciento para los A y B, mientras que los C, D y E pagarán la tarifa base establecida de 24,60 euros.

Otras novedades

Además, la nueva ordenanza municipal también diferencia entre cinco niveles de ocupación, en función de los cuales también se impondrán rebajas o recargos: un 20% menos si el barrio en cuestión es de ocupación muy baja (cuando haya hasta el 30% de plazas disponibles" y un 10% si es sólo baja (hasta el 60%); mientras, se pagará un 10% más cuando sea alta (del 89 al 95 por ciento) y un 20% más en las zonas de mayor ocupación.

Por último, se amplía el tiempo en el que se puede estacionar en zona verde hasta dos horas (ahora es un máximo de una) y cuatro en la zona azul. Y se contempla un nuevo ámbito para estacionamiento de larga estancia en zona azul, con 1.354 plazas, en donde se podrá permanecer hasta 12 horas pagando una tarifa máxima de seis euros. El objetivo es que se aparque en estas áreas y se acceda hasta el centro de la ciudad en transporte público.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ma
A Favor
En Contra

uff menos mal, la bici se salva, por ahora

Puntuación 19
#1
Realista
A Favor
En Contra

¿Pero acaso hay que sacarse un postgrado para poder entender cuanto tengo que pagar por aparcar el coche?

Puntuación 22
#2
jj
A Favor
En Contra

Es como el nuevo recibo de la luz, hacerlo tan complejo que no te enteres de las subidas de precio, como si fuéramos tontos, que es como nos tratan nuestros queridos politicuchos.

Puntuación 25
#3
Me lo quedo (lo tuyo)
A Favor
En Contra

La mitad de los parquímetros de Madrid sobran, sólo son lógicos en el centro y zonas mas congestionadas, todo lo demas sacacuartos y fastidiar al ciudadano.

Puntuación 28
#4
Javier
A Favor
En Contra

Esta claro que los políticos del PP han perdido el norte. Tantos años dedicados a la política y con las facilidades que les concede su posición les han situado muy lejos de la realidad diaria de los españoles y convencidos de que todo lo que hacen, por el mero hecho de ocurrirsele a ellos, está bien y es indiscutible.

Siendo votante del PP (por tradición, profesión y posición) creo que deben pasar a la oposición para que conozcan la cruda realidad, sepan lo que es vivir el día a día, y pierdan el objetivo de jubilarse en la gerontocracia de la politica sin haber conocido lo que es buscar trabajo o crear una empresa.

Puntuación 14
#5
Namtrack
A Favor
En Contra

Si tienes un Porche Cayenne del 200CV tienes una rebaja del 20%, si tienes un Seat Panda de 1996 tienes una penalización de 20%. Todo el mundo sabe que el seat Panda contamina mucho mas que el Porche Cayenne.

Puntuación 23
#6
Nicolas
A Favor
En Contra

Acaso sabran que los autos estacionados NO CONTAMINAN!!!!

Puntuación 9
#7
enrique
A Favor
En Contra

Dos observaciones:

Para aparcar en zona ORA hay que hacer un master.

Para aparcar en zona ORA uno no puede ser pobre.

Puntuación 12
#8
Fel
A Favor
En Contra

Muy buena medida para... los pudientes que pueden comprarse uno coche ahora en tiempos de crisis y paro.

Los que tenemos coches antiguos o muy antiguos... como es mi caso... si queremos...a pagar y a joderse.

Menos mal que ni voy al centro y menos en coche, pero se trata de la medida en sí, el criterio y el concepto...

Democrático, progresivo, solidario... Si señor...

Puntuación 8
#9
aker
A Favor
En Contra

ya veo que el Ayuntamiento de Madrid cuida su principal fuente de ingresos......

Puntuación 1
#10
Fernando
A Favor
En Contra

Genial, a los que tenemos un Corsita del 93 porque solo podemos tener eso nos viene cojonudo, siempre pensando en los pobres, Gracias!!!

Puntuación 4
#11
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

¿Y qué más da el precio del aparcamiento en el centro? Si lo más difícil es encontrar un sitio vacío. Incluso los domingos, cuando es gratis.

Puntuación 1
#12