Motor

Toyota llama a revisión a 6,58 millones de coches por fallo en la dirección y asientos

La automovilística japonesa Toyota llamará a revisión 6.580.000 vehículos en todo el mundo para reparar defectos en la dirección y en los asientos de unidades correspondientes a 27 modelos en todo el mundo, en lo que es una de las mayores retiradas de la historia en la industria automotriz. No está claro aún si los defectos se deben a problemas de diseño o de fabricación.

En España, donde Toyota cifra en más de 20.000 los turismos afectados por el momento, la marca va a proceder a realizar el conveniente proceso de información a los clientes para que acudan a un Punto Oficial de Asistencia Toyota donde su vehículo será revisado, aunque de momento no se han detectado accidentes relacionados con estos defectos.

La revisión en nuestro país afectará a algunas unidades de sus modelos Yaris, Urban Cruiser, RAV4, Land Cruiser y Hilux. En el caso de los modelos Yaris y Urban Cruiser, las incidencias detectadas afectan a las guías que fijan la posición del asiento, a los refuerzos del salpicadero y a la fijación del panel de instrumentos y la columna de dirección. Las unidades afectadas por estas revisiones son 1.777 unidades en el caso del Yaris (unidades fabricadas entre 2005 y 2010) y 19.657 del Urban Cruiser (producidas de 2008 a 2010).

Naturaleza de los defectos

En cuanto al resto de modelos afectados por esta revisión (RAV4, Land Cruiser y Hilux), la operación afecta a los módulos de conexión eléctrica entre el volante y la columna de dirección. Debido a un problema que afecta al conjunto de cable en espiral, que podría resultar dañado al girar el volante y desactivar el airbag del conductor, unos 3,5 millones de vehículos de modelos como RAV4, Land Cruiser, Yaris o Corolla, fabricados entre abril de 2004 y diciembre de 2010, serán revisados en distintas regiones. De éstos, 1,67 millones de unidades corresponden al mercado norteamericano y 130.000 al europeo.

Otros 2,32 millones de unidades de modelos como el Yaris, el Yaris Sedan o el Urban cruiser fabricados entre enero de 2005 y agosto de 2010 están afectados por un problema que atañe a la guía del asiento. Con el uso, esta guía podría "no fijar adecuadamente el desplazamiento longitudinal del asiento", según explica el documento del fabricante de Aichi. Unos 670.000 de estos vehículos fueron comercializados en Norteamérica, 90.000 en Europa y unos 160.000 en Suramérica y América Central.

En España unos 20.000 Yaris y Urban Cruiser se encuentran afectados por este fallo en los asientos, mientras que la avería que afecta al airbag la sufren unidades de RAV4, Land Cruiser y Hilux, aunque en este caso la compañía no dará a conocer el número exacto hasta dentro de unas horas.

Más fallos y averías

Un tercer fallo relacionado con el soporte de la columna de dirección, que podría romperse con el uso e imposibilitar la conducción, afecta a unas 760.000 unidades de modelos Ist, Ractis y Yaris en todo el mundo. De éstos, 590.000 se vendieron en Europa, y unos 2.000 en Suramérica y América Central.

Toyota también informó de dos averías que afectan a los motores de los limpiaparabrisas y también al relé y al motor de arranque, aunque en este caso solo hay unas 180.000 unidades afectadas en Japón y Hong Kong.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

-
A Favor
En Contra

Debe ser la única marca que reconoce sus errores y los intenta rectificar y avisar a sus clientes.

Puntuación 29
#1
español
A Favor
En Contra

Toyota tiene una fama inmerecida, son continuos sus fallos en los controles de calidad.

Pero nos da igual, seguiremos comprando coches japoneses cuando la calidad de los fabricados en España es bastante mejor. Además, un japonés, normalmente no compra coches europeos, saben defender bien su industria, no como nosotros.

Puntuación -18
#2
toyoto
A Favor
En Contra

tengo dos Toyota y no puedo estar mas contento, siempre han tenido un trato impecable tanto conmigo como con el coche, al mas minimo problema me lo han solucionado y siempre con buena cara, es de las pocas marcas que reconoce sus errores y te lo arreglan completamente gratis. es mas hace un año mi coche gastaba aceite, tiene ya 5 años, y como no dieron con el problema me cambiaron completamente gratis todo el motor, sin poner pegas, que marca te hace eso?? hemos tenido otros coches en la familia y puedo decir que nunca nos han tratado asi, creo que el siguiente coche seguirá siendo un Toyota.

Puntuación 21
#3
Nescafe
A Favor
En Contra

Que razón tienes #2 español, es mucho mejor no hacer llamadas a revisión, esconder los defectos de fabricación y después cobrar fuera de garantía por arreglarlos, ¿te suena? ... en fin.

Puntuación 31
#4
Gemma
A Favor
En Contra

A ver si aprenden las marcas de lujo europeas.

Puntuación 28
#5
Bien por Toyota
A Favor
En Contra

Quien compra un Toyota está por encima de la media y Toyota lo sabe.

Puntuación 22
#6
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#2 Español no sé, pero amnésico, un rato.

¿Ya no recuerdas cómo "Superlópez", López de Arriortúa apretaba a los proveedores de SEAT para abaratar los componentes? Al final los recambios eran de mejor calidad que los componentes de fábrica. Pregunta a los dueños de Toledos y similares en los 90 cuánto duraban, tras acabar la garantía, los elevalunas automáticos.

De las otras marcas que fabrican aquí, aunque sean extranjeras, mira cuántos Citroen y Peugeot de más de 10 años se ven circulando. Mira en qué condiciones y quiénes los tienen. Renault y Ford todavía aguantan un poco la comparación, pero los de PSA son especialmente efímeros.

Yo sigo teniendo un Toyota de 7 años en garantía hasta Julio, que hará los ocho. Pídele eso a SEAT.

Puntuación -8
#7
Al 7
A Favor
En Contra

Al 7 tu que vas a tener un TOYOTA ni que vas a tener un TOYOTA. Tu aspirará a tener un TOYOTA pero te vas a quedar en lo que eres, un pringao. Despertar? Lo que eres es un VAGO, y lo sabes, ehhhh?

Puntuación 14
#8
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#8 ¿Vago? Depende para qué, como todo el mundo.

Pero el Toyota tenerlo lo tengo. Y pagado al contado. Igual que ahora podría comprar el Lexus más caro que venden en España. Al contado.

Alá, sigue firmando letras para poder comprar a plazos y pagando intereses a la financiera de Toyota, SEAT, lo que sea mientras los demás podemos invertir y recibir dinero antes de comprar y tener algo nuevo cuando lo tuyo ya está usado.

Puntuación -9
#9
español
A Favor
En Contra

Para el 7, se nota que eres un poco friqui, un coche con 7 años está nuevo y no debería darte problemas.

Trabajo en Renting y Toyota es una marca cara y muy sobrevalorada.

Tiene la mismas averías que la medía o más. Lo que pasa es que somos muy paletos y valoramos más lo de fuera. Por ejemplo SEAT tiene bastantes menos averías que Toyota.

consejo: el día que se te averíe prepara la cartera.

Puntuación -1
#10
Estoy con el #8
A Favor
En Contra

El despertar ese además de VAGO MANIPULADOR y un MEQUETREFE que seguro que ni se le levanta, por eso te están engañando y lo sabes.

Seguro que cornudo y apaleado.

Es lo que tiene estar tanto en internet INUTIL

Ve a limpiarte la boca sarnosa que tienes.

Puntuación 2
#11
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#11 ¿Boca sarnosa? Tampoco sabes lo que es sarna. Lo cual denota que no has viajado y que eres demasiado joven.

Pobre niño pobre.

Puntuación -2
#12
ivarreche
A Favor
En Contra

bascos y bascas hijos dp

Puntuación -6
#13