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Tráfico puso menos multas en 2013 pero mantuvo el nivel de recaudación

Tráfico impuso el pasado año 4 millones de multas, la mitad de ellas por velocidad, aunque la cifra es sensiblemente inferior a la del año anterior (alrededor de medio millón menos, es decir un 12,5 por ciento), si bien la recaudación no ha mermado debido a la mayor agilidad en el procedimiento de pago. ¿Cómo le afectará la nueva Ley de Tráfico?

Son datos que la directora general de Tráfico, María Seguí, ha ofrecido tras la comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso para dar cuenta de los datos de siniestralidad ya cerrados de 2012, avanzar los de 2013 y explicar las novedades de la recién aprobada reforma de la Ley de Tráfico.

Aunque no ha facilitado la cantidad exacta, Seguí ha cifrado en unos 4 millones las sanciones por infracciones a las normas de circulación y ha dicho que aproximadamente la mitad son por velocidad, uno de los aspectos en los que la DGT está incidiendo, especialmente en las carreteras secundarias, ya que es en estas vías donde se produce entre el 70 y el 80 por ciento de los fallecidos.

Más control pero menos gasto

Precisamente, en esa disminución del número de multas ha influido el mayor control en las carreteras secundarias, donde hay menos tráfico, si bien, tal y como ha recordado Seguí, las infracciones son más significativas por la gravedad de sus consecuencias.

Ya en la comisión, Seguí ha dejado clara la política de su departamento para el control de la velocidad, como también la tenía el Gobierno socialista, si bien ha explicado que mientras éste quería instalar 2.000 radares, el equipo actual ha optado por arreglar unos 400 de los 750 aparatos existentes y reubicar los que se puede, es decir, los móviles, en las carreteras convencionales.

Seguí reveló que cuando llegó a la DGT se encontró con un plan de su antecesor, Pere Navarro, de instalar hasta 2.000 radares en autovías y autopistas en España, cuando actualmente hay unos 750, algo que ella ha descartado. "Al llegar a mi despacho me encontré con un plan para implementar 2.000 radares en las vías de alta capacidad, que, obviamente, no se ha acometido. Estamos manteniendo la política del control de la velocidad, pero no lo estamos haciendo de la misma manera", indicó.

Seguí añadió que la DGT ha trasladado cerca de la mitad de esos 750 radares a las carreteras convencionales, "que es donde se están muriendo el 80% de las personas que fallecen en accidentes de tráfico".

Por otro lado, Seguí contestó al portavoz del PSOE, Juan Carlos Corcuera, y a la de La Izquierda Plural, Ascensión de las Heras, que habían insinuado que la reducción de la cifra de accidentes y fallecidos en las carreteras en los últimos años se deben al menor número de desplazamientos debido a la crisis económica. "¿No será interesante aprovechar este momento para educar y promover en nuestra ciudadanía métodos alternativos de transporte? No se trata de conducir porque puedo. Desde hace dos años venimos insistiendo sobre la racionalización del uso del vehículo motorizado privado", afirmó.

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