Motor

Neumáticos low-cost: ¿son aconsejables?

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha elaborado un informe sobre neumáticos en el que se pone de manifiesto que la crisis económica ha provocado un aumento de la demanda por parte de los conductores de neumáticos de bajo coste, que son menos seguros, más ruidosos y menos eficientes, al tiempo que pide al Gobierno y al resto de administraciones públicas a realizar un mayor control del etiquetado europeo. Neumáticos reciclados, ¿merecen la pena?

Durante la presentación del estudio '¿Cómo comprar un neumático seguro, que ahorre combustible y no contamine?', el director de la Fundación CEA, Fernando González Iturbe, señaló que la actual situación económica provoca que los conductores antepongan el precio y la duración de las cubiertas a otros factores que intervienen en la seguridad vial.

Por ello, defendió que se aumente la información que reciben los consumidores a la hora de adquirir nuevos neumáticos para su vehículo, en relación con el etiquetado europeo, a través del que se evalúan criterios de eficiencia, adherencia en superficie mojada y ruido de rodadura exterior.

En este sentido, señaló que son los fabricantes los que están obligados a colocar dichas etiquetas en sus productos y aseguró que en España no existe un control real por parte de las administraciones públicas.

De su lado, el presidente de la Fundación CEA, Rafael Fernández-Chillón, apuntó que unos buenos neumáticos y un correcto estado de conservación pueden evitar un accidente de tráfico. "Lo barato puede salir caro", sentenció.

¿Cuáles son los mejores neumáticos?

En este informe se han analizado diferentes marcas de neumáticos presentes en el mercado español de las gamas premium, media y también de bajo coste. Entre las conclusiones se recoge que muchas firmas optan por mejorar sus resultados en una característica, ya que lo más complicado es hacer un modelo notable en todas las áreas.

En términos de eficiencia energética, Michelin, Continental y Goodyear son las marcas con mayor porcentaje de neumáticos con calificación A o B en esta materia, aunque las notas más populares entre las compañías son las etiquetas C y E, así como la F y la G.

Por su parte, Michelin, Pirelli y Continental son las que más referencias A tienen en materia de frenada en superficie mojada, mientras que las marcas 'low cost' sólo tienen un 1% de sus neumáticos con la letra B y ninguno con la A.

Respecto al ruido de rodadura, las marcas con mejores resultados son Dunlop, Goodyear y Michelin, mientras que las más ruidosas son Continental, Bridgestone, Pirelli o Uniroyal. Las compañías de bajo coste tienen un 1% de sus productos con niveles bajos de ruido.

Ante estos resultados, desde CEA recuerdan la importancia que tiene para la seguridad vial y para el consumo de combustible la elección de los neumáticos, así como realizar una conducción adecuada, controlar las presiones y no sobrecargar el vehículo, entre otros aspectos.

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comentariosforum12

agustín
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A mí me da igual lo que digan esos estudios, aquí lo único que vale es la experiencia personal y por más milongas que cuenten y habiendo probado muchas de las marcas que nombran ahí también decir que dejan bastante que desear la mayoría. Con la única marca que estoy de acuerdo es Michelin, por experiencia me duran más de 50.000 km y en un estado bastante digno, además el comportamiento que tienen también es bueno y a un precio aceptable.

Puntuación 35
#1
Jeje
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Precio aceptable? Por desconocimiento sabrás que el compuesto de Michelin se cristaliza dejando que el dibujo del mismo permanezca inerte hasta sí quieres dejar que le salgan alambres, Y la duración y estado depende del trato en la conduccion

Puntuación 0
#2
jts
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Al comentario 1

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Es verdad que hay neumaticos que duran hasta 70 mil km. pero ojo, tienen dibujo pero ya estan totalmente cristalizados y no tienen agarre y con el pavimento humedo, patinan como si estuvieran lisos.

Puntuación 40
#3
Manolo
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Para ir a 90, con tal que sean redondos, suficiente.

Puntuación 95
#4
yfyhikju
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me la pela, eso es pa los pobres..

Puntuación -49
#5
cuervoloco
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Me rio de esos estudios...son interesados (y pagados)por parte de los fabricantes de ruedas digamos famosas... si se venden en europa y con sus codigos es que se pueden utilizar AH y lloviendo no hay que correr Esto es lo mismo que lo de antena 3 con sus consejitos interesados...to esto es pa tontos

Puntuación 32
#6
Adolfo
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Como es esto?si Pablo Picapiedras usa ruedas de granito,pues yo lo mismo!o la ley no es igual para todos?

Puntuación 12
#7
pedro
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esto es españistain, bemeuves (pa fardar) con ruedas lowcost (como nadie se fija en eso)

Si haces muchos kilometros, el ruido de rodadura es muy importante, cansa mucho

Puntuación 24
#8
Fernan
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Pues yo compré unas GoodYear que las ponían de oferta que parecían la ostia y al poco tiempo le salieron unas protuberancias a las ruedas que iba todo el rato como si fuera sobre adoquines rebotando y con un ruido infernal.

No duraron ni 6 meses por el ruido y el rebote contínuo.

Al final seguro que las ponían de oferta porque habían salido malas a otros y se las querían quitar de encima.

Puntuación 18
#9
o
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si el bolsillo no da para ruedas baratas siempre será mejor que poner usadas/recauchutadas.

Puntuación 18
#10
Bf good
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¡Mejor unas ruedas nuevas lowcost que unas viejas sin dibujo!

Yo llevo años usando neumáticos BFGoodrich me van bien y me ahorro unos eurillos.

Puntuación 28
#11
El Inversor
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Para ir a comprar el pan y al super a 50-60 maximo con que tenga forma de rueda ME BASTA y sobra

Puntuación 21
#12