Motor

Los grandes del automóvil se unen para impulsar el coche de hidrógeno en Europa

Cinco fabricantes de automóviles -BMW, Daimler, Honda, Hyundai y Toyota- y varios proveedores de hidrógeno y consultorías energéticas de todo el mundo, han firmado esta semana en Londres un proyecto paneuropeo para desarrollar coches de hidrógeno. Una petrolera avanza hacia el coche de hidrógeno.

El proyecto, con una inversión de 37,5 millones de euros (31 millones de libras), estará coordinado por la alcaldía de Londres y el despliegue de vehículos de pila de combustible de hidrogeno se realizará en las ciudades de Bolzano (Italia), Copenhague (Dinamarca), Innsbruck (Austria), Londres (Inglaterra), Múnich (Alemania) y Stuttgart (Alemania).

Los enclaves para la producción de hidrógeno de este proyecto, que se desarrollará bajo la denominación HyFIVE, estarán en Dinamarca, Austria y Londres

El objetivo de HyFIVE es desarrollar la tecnología y la infraestructura que ayudará a los vehículos eléctricos de pila de combustible a convertirse en una opción viable y respetuosa del medio ambiente para los automovilistas europeos en el futuro.

Acuerdo pionero liderado por Honda

El acuerdo es pionero y es el mayor de su tipo en Europa y de él destaca la participación de Honda, que ha liderado el desarrollo y despliegue de la tecnología de pila de combustible durante casi dos décadas, siendo la primera marca en producir en serie un modelo de pila de combustible de hidrógeno.

Honda ha acordado distribuir 110 vehículos de pila de combustible de hidrógeno en varios lugares de Europa y desarrollar nuevos grupos de estaciones de servicio de hidrógeno.

Los fabricantes de motores que forman parte de este proyecto están trabajando en el desarrollo y la demostración de motor impulsados por hidrógeno coches de pila de combustible.

La tecnología

Esta tecnología de última generación utiliza el gas hidrógeno para al combinarlo con el oxígeno de la atmósfera generar energía eléctrica sin emisiones nocivas en el tubo de escape, y que el proceso de electrólisis de la pila de combustible solo produce vapor de agua.

La tecnología vigente en este momento permite tiempos de repostaje rápidos y tiene el potencial de cubrir más de 650 kilómetros (400 millas) antes de necesitar ser realimentados con hidrógeno.

El potencial de los vehículos eléctricos de pila de combustible para convertirse en ampliamente disponibles se ve ahora cada vez más probable, gracias a la reducción del coste de esta tecnología y a la mejora de la infraestructura necesaria.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, ha dicho que para vender esta tecnología "tenemos que mostrar a los londinenses y el resto del mundo que no es ciencia ficción". según se recoge en una nota.

Con la construcción de los vehículos y las estaciones de servicio y permitir a la gente probar estos coches, "vamos a ser capaces de demostrar que el hidrógeno es una opción viable y que Londres está a la vanguardia de los esfuerzos para que así sea", ha añadido el alcalde Johnson.

Amplio alcance geográfico

El alto nivel de preparación tecnológica de esta tecnología de transporte de cero emisiones se exhibirá en cinco Estados miembros de la Unión Europea, lo que garantiza un amplio alcance geográfico. Además, el proyecto también contribuirá a la acumulación de las primeras redes en el plano local, necesarias para apoyar la introducción en el mercado de los vehículos en los próximos años.

Con la participación de los principales fabricantes de automóviles y proveedores de infraestructura, el proyecto HyFIVE ilustra el compromiso de los principales actores de la industria de la UE y el espíritu de cooperación que permitirá el éxito de estas tecnologías, en opinión de los firmantes del acuerdo.

Además de los cinco fabricantes de automóviles, en el proyecto participan los proveedores de hidrógeno Air Products, Copenhagen Hydrogen Network, ITM Power, Linde y OMV, así como las consultoras Element Energy, PE International, Institute for Innovative Technology European y Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU).

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forum Comentarios 21

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espanoles por el mundo
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Todo esto es mucho mas sencillo, si en todas las grandes ciudades abres varias estaciones de servicio y dices que en dos anos no podra circular ni un solo vehiculo por dentro de las ciudades que no funcione con esta tecnologia que reduce el gasto en combustible un 80%quien se podria negar?

Nadie

cual es el problema?, que nos robarian mucho menos en impuestos y por supuestos la Repsol de turno dejaria de contratarlos con jubilaciones millonarias

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#1
INGENIERO.
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Un error de estrategia es este acuerdo,que busca perpetuar un modelo de movilidad logistica basado en el saqueo de la billetera del propietario del vehiculo cada seiscientos kilometros de uso.

Un acuerdo nefasto,poco inteligente y casi diria una ESTULTICIA CODICIOSA DE ORIGEN GENETICO.

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#2
I Need Money
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Y ¿quién tiene dinero para comprase un coche propulsado por hidrógeno?

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#3
felipon
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Por fin un gran paso hacia delanta de la humanidad, en un futuro muy cercano los coches iran con este combustible que llevan años retrasando su entrada principalmente por el poder de los lobis petroliferos. Por los impuestos no hay que preocuparse ya que los gobiernos ya se encargaran de encarecerlos cuando el consumo vaya a más.

Puntuación 17
#4
sean
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todo esto es propaganda medioambiental de esos países y de las marcas de vehículos, nada más, llevamos viendo prototipos de coches eléctricos años y años, y aqui no sale nada nuevo, salvo el prius, el resto, chatarra y coches de juguetes para niños con 90 km de autonomía.

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#5
luis
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estoy con sean, 5

el otro día ví un Renault twizy por carretera a 70 por hora con las ventanillas de plástico y era una cosa patética

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#6
SOBRAN 300000 POLITICOS
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Para 1:

El problema es que el estado seguirá trincando ya sea de petróleo, baterías, hidrogeno, nitrógeno o a caballo.

Puntuación 25
#7
samael
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Mucho han tardado.

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#8
Carlos
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Una buena noticia.

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#9
rimiadero
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5# hay tanto tonto que se empeña en escribir para hablar de lo que no sabe.. Sólo el Prius? uff informate antes de mover los dedos para decir sandeces. anda.

Tesla, Lexus CT200 y gs450, Volvo V60h, GOlf GTe, Nissan Leaf, Renault Zoe, Fluence y Kangoo E, BMW i3,PeugeotIOn,

Puntuación 5
#10
koke
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El hidrogeno se puede fabricar ilimitadamente.

Ahora si hay exceso de produccion electrica en la red, lo primero que paran son los molinos.

Espero que en el futuro, el exceso se mande a producir hidrogeno y oxigeno 'gratis'.

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#11
DUMPER
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Cuánta tontada hay que leer! El problema de la pila de hidrógeno es el coste de producir hidrógeno. La tecnología está tan poco evolucionada que el coste de obtenerlo supera el beneficio de usarlo, por eso no se usa apenas. Hasta que no haya una tecnología que lo permita, será residual. Es así, que hasta le idea primigénita de descomponer agua para obtenerlo, se descartó en favor del gas natural

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#12
Genaro
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Cuando nació el automóvil ya había coches eléctricos y a vapor.

hasta ahora, los de explosión de combustible siguen siendo los que mejor van. y han tenido más de 100 años para evolucionar la tecnología

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#13
Alberto
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"...generar energía eléctrica sin emisiones nocivas en el tubo de escape, y que el proceso de electrólisis de la pila de combustible solo produce vapor de agua."

Ojo, el vapor de agua es un gas de efecto invernadero. Su capacidad de provocar la retención de la radiación solar decenas de veces mayor que la del CO2.

Otra cosa es que para la salud no sea tóxico. Y en inverno? Imagino todos los tubos de escape soltando vapor, que al instante se cristaliza sobre el asfalto...

Puntuación 7
#14
Pedro
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El hidrógeno es un vector energético y no una fuente... Además bastante ineficiente y complicado de operar... Así que de momento en un mundo decreciente en energía no deja de ser una gilipollez como la copa de un pino... Un brindis al sol.

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#15
Paco
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Que bien! Aparte de conducir un coche conduciré una bomba, porque anda que no es peligroso ni nada ese combustible. Ecologico en su aplicación, contaminante su producción, lo tiene todo oye... ya solo le faltan los impuestos que ya le ponen a la gasolina y tendremos una fuente inagotable de expoliarnos a impuestos. Yo prefiero una buena mula, como hace 100 años

Puntuación -2
#16
pepe
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Pero alguien se ha molestado en conocer algo de física. El hidrógeno no está en el aire, hay que liberarlo de sus uniones en los compuestos y eso consume como mínimo la misma energía que luego él proporcina al combustionar. Como siempre hay pérdidas, posiblemente el rendimiento real no llege al 70% de la energía gastada en obtenerlo. Como muy bien dice uno de los comentarios, es un VECTOR energético, NO ES UN FUENTE DE ENERGIA.

Otra caza de subvenciones y muchos aplaudiendo. Nos merecemos que nos roben.

Puntuación 3
#17
arf
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"Los grandes del automóvil se unen para impulsar el coche de hidrógeno en Europa"

...casi mejor el coche a pedos...

Puntuación 0
#18
Que asco de WV
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Y los tontos del culo de AUDI fuera. Me alegro son unos ineptos chorizos.

Jamás compraré otra vez un AUDI... sólo son problemas mecánicos.

Que asco de WV

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#19
Paquito el transtorrnado
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1 chalao . El gasto de combustible se puede reducir en un 80 % pero su precio dependerá de lo que quiera el dueño del combustible , del mercado de cada país y de la implantación de los coches de hidrogeno en cada país . Y la única variación serán los beneficios del dueño de la hidrosurtidora .

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#20
tesla s
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La solución son baterías con menos peso y más eficiente,el hidrógeno para producirlo necesita mucha energía por lo tanto caro y para que la carga sea económica y complementaría al coche eléctrico seria bueno el "autoconsumo" para que cada uno en su casa con 3 0 4 placas puedas cargarlo esto ecológicamente es lo más viable.

Un tesla S pasa de los 400km.Un Nisan leaf no llega a 200km .Esto es lo que hay que ajustar,precios y autonomía.

Puntuación 2
#21