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Las autopistas exigen compensaciones para aceptar el plan del Gobierno

Las empresas concesionarias de las autopistas en riesgo de quiebra no aceptarán el plan de rescate propuesto por el Gobierno si no hay compensaciones. La iniciativa del Ejecutivo consiste en aglutinar todos estos activos en problemas bajo el paraguas de una nueva sociedad de capital 100% público, lo que supone para las dueñas de estos activos ceder su propiedad sin nada a cambio.

A este quebranto se suma el hecho de que muchas empresas constructoras, propietarias de la mayoría de las concesionarias en concurso de acreedores, también se verán afectadas por una quita del 50% en las obras que todavía están pendientes de pago por parte de la administración, 500 millones de euros en total. Una cifra a la que ya se le aplicó otro recorte del 50% en 2010, cuando el Gobierno socialista puso en marcha los créditos participativos y las cuentas de compensación para dar viabilidad a estas concesiones.

Tanto las cuentas de compensación como los créditos participativos son dos mecanismos a los que las constructoras no están dispuestas a renunciar, al menos en esencia. No obstante, como contraprestación a la renuncia de su propiedad sobre las autopistas, las concesionarias también verían con buenos ojos el compromiso del Gobierno de aumentar la inversión en obra civil o alargar concesiones en vigor.

En el caso de los créditos participativos, estos se comenzaron a otorgar a mediados de 2011 con el objetivo de financiar los sobrecostes de aquellas expropiaciones que superasen el 175% de los costes previstos en la oferta de licitación. Este punto es especialmente sensible, ya que aún quedan por abonar alrededor de 1.200 millones por este concepto, a asumir por Fomento según el nuevo plan.

Dada la responsabilidad patrimonial del Estado sobre estas autopistas en el caso de que quiebren las concesionarias, lo que sin duda sería la peor solución para las arcas públicas, las constructoras esperan un gesto del Gobierno.

Cuentas de compensación

"Estos préstamos participativos son más fáciles de cobrar porque el Gobierno se comprometió legislativamente a pagarlos", explica una fuente conocedora de la situación. "Por el contrario, las cuentas de compensación dependen de la dotación presupuestaria y ahí es más difícil conseguir que haya voluntad política".

El sistema de cuentas de compensación fue diseñado para cubrir la diferencia entre la facturación de las concesionarias y la que registrarían quedándose en el 80% del tráfico previsto en el plan económico financiero presentado en la oferta de licitación. Este dinero, no obstante, tendría que ser devuelto una vez los tráficos mejoraran en las autopistas.

Las cuentas de compensación y los créditos participativos han sido siempre las reivindicaciones de Seopan, la patronal de las grandes constructoras, para poner fin a este conflicto, la cual ha tratado siempre de huir de un rescate que implique perder la propiedad de estos activos.

En este afán, durante el último año y presionada por el avance de muchas concesionarias hacia la liquidación, Seopan negoció con el Gobierno la creación de esta sociedad pública de autopistas pero siempre sin renunciar a una participación en la misma. Llegó a hablarse incluso de que entre un 20 y un 30 por ciento del capital de la futura empresa estaría repartido entre las actuales concesionarias.

Por eso, varios afectados manifiestan su sorpresa por la nueva propuesta del Gobierno, que "prácticamente es como ir a la liquidación". Según Seopan, las empresas concesionarias ya han perdido el 100 por cien de su capital, 1.800 millones, por los desembolsos de capital realizados en las vías y los intereses de la deuda.

Al igual que en el caso de las constructoras, las entidades acreedoras también tendrán que asumir una quita del 50 por ciento para que la deuda financiera de la nueva empresa sea de 2.400 millones.

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forum Comentarios 29

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La casta polí­tica a lo suyo
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Hasta en Bulgaria se vive ya mejor que aquí.Ya empiezan los países incluso de la Unión Europea a hechar a españoles de sus países.Tanto criticar la casta del PP y PSOE a los comunistas y son ellos peores.En los países comunistas por lo menos no se mueren de hambre como aquí en España.

Puntuación 15
#1
Fernan
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#1

Ya no hay países comunistas en Europa, son más capitalistas que ninguno y los que peor nivel de vida tienen son Rumanía y Bulgaria y habla con rumanos y te dirán como está aquello.

Puntuación 9
#2
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Es lo que tiene el eliminar la banca nacional, que vienen la privada, monta el puticlub y chulean al pais.

¿Esto es capitalismo?, NO, esto es LA MAFIA.

¿Hasta cuando estamos dispuestos a soportar esto?

Puntuación 35
#3
carajo
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Claro que sí, yo tambien quiero participar de esta enferma estructura de poder.

Me he comprado un coche y un piso que me han costado 360000 y he montado un negocio que me ha supuesto 140000 euros.

Como no puedo pagar nada, que el Estado se quede con mi coche y con mi piso (aunque yo siga utilizandolo), y con mi hipoteca y deuda, y que ya de paso me compense con 200.000 eurillos, por el esfuerzo realizado en la compra.

Si no hay responsabilidad no debería de haber derechos

Puntuación 48
#4
reflexion
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Pero estos empresarios de que van?

Primero es un negocio privado.

Segundo ya se les esta dando dinero publico pasar menos coches de los que ellos calculaban.

Otras empresas se van a pique y las constructoras y la alta sociedad (la españa de verdad y unica para PP PSOE el obrero no es españa) hay que darles dinero publico para que no se hundan y sigan viviendo del estado (vaya liberalismo de mierda, solo para aplicarselo al obrero. los derechos para los ricos)

Tercero... ya que se la come el estado... a aceptar quita de 50% ... (normal).. Pues que no quieren, quieren que se le indemnice pero a santo de que si se les lleva manteniendo y pagandoles sus creditos desde zapatero !!!

Cuarto que liquiden y paguen con lo que no quieren perder las infraestructuras.

Estos han visto a los bancos y han dicho ... " y ma mi tambien... a mi tambien !!! "

Hasta cuando vamos a consentir que se salve con dinero publico a ladrones y mantenidos y empresas privadas pequeñas y pimes que han generado esos impuestos para mantenerles, tengan que cerrar?

Hasta cuando ???

Puntuación 39
#5
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España es el segundo país con mayor pobreza infantil de la Unión Europea , sólo por detrás de Rumania.Bulgaria , Grecia , Portugal y todos los demás del este están por delante.Te doy datos.

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#6
El sistema polí­tico de robar y corrupción polí­tica no funciona
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Que el PP y PSOE nos han llevado a la cola de la Unión Europea , pero ahora no son 12 , ahorran son 27.Todas las ayudas y subvenciones que nos han dado para progresar la casta lo ha utilizado para robarlo y dárselo a los amigos.En vez de progresar , pues para atrás otra vez.

Puntuación 20
#7
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La casta del PP y PSOE han conseguido que los rumanos seamos nosotros ahora.Asi esta el país perdiendo población desde el año pasado.

Puntuación 19
#8
PSOE y PP lo peor de lo peor
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Como dice la gente mayor que vivió la guerra , ni en la posguerra había tanta pobreza en España como ahora.

Puntuación 16
#9
Jonás
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Construyen con sus propios precios(a los precios que les da la gana),con créditos de las Cajas de Ahorro al 100% que no pagan y se llevan el beneficio de la construcción.

Como los créditos que les dieron tienen aval del Estado(Dios sabe por qué)ahora los tenemos que pagar entre todos y nos recortan la Sanidad,la Educación,las Pensiones,la Dependencia y el Paro y nos bajan los salarios y las indemnizaciones por despido improcedente...

Puntuación 23
#10
Estos de la casta del PP y PSOE están tan contentos
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En otro país los desmanes de la casta lo estaría pagando la casta.Pero aquí sólo unos son los que le plantan cara.Mientras traguemos , más nos harán tragar.

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#11
Noticias importantes
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Italia elimina administrativamente sus 75 provincias.

Puntuación 7
#12
Juanito
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Aparte de que construyeron el 100% con créditos de las cajas,éstas fueron rescatadas y se dieron a los bancos a coste casi cero,tras el rescate (que ya consideró estos créditos)ahora quieren que se les paguen de nuevo con lo que los créditos de autopistas se pagarían a los bancos dos veces.

Ellos ya se llevaron el beneficio y no pusieron un duro,ahora quieren la propiedad de lo que "repague"el Estado.

Tenemos los mejores "gestores"del mundo...

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#13
kln
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#6 No es lo mismo pobreza infantil en España que en Rumania. Mira cuantos niños rumanos se meten en contenedores en las grandes ciudades españolas y ¿cuántos españoles? pues imagínate allí.

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#14
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Darte una vuelta por cualquier barrio obrero , de cualquier ciudad española y verás como buscan en los contenedores , personas de todas las edades.Que la hambre ha llegado a España , gracias sobre todo al PSOE y al PP.

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#15
Rafael Timoteo
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¿Les parece poco el esfuerzo que vamos a tener que hacer todos para que ellos no se vayan a la bancarrota?. Son vías que no usa casi nadie, por tanto se pueden cerrar que no se va a caer el sol sobre la tierra por hacerlo.

*1: He estado en Bulgaria y en Rumanía. Vete un par de días y seguro que cuando vuelvas ni de coña haces un comentario tan carente de base como el que haces.

Puntuación 11
#16
Lo mejor para el ciudadano
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Que quiebren las autopistas y que se coman el pufo bancos y constructoras. No se paga y a la mierda con esta mafia.

Puntuación 24
#17
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Dices nada más qué jili.polleces , pues por la calle andas poco.Vives en tu burbuja , hasta que te roben hasta los calzoncillos.

Puntuación 2
#18
Rafael Timoteo
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A ver 18#: primero sin faltar que yo no he insultado a nadie. Segundo: ¿que GILIPOLLECES?.- ¿esas vías están en ruina por exceso o por defecto de USO?... por defecto, porque nadie o casi nadie las usa. ¿Vamos o no vamos a tener que hacer un gran esfuerzo TODOS para rescatarlas?... vamos a tener que hacerlo. ¿Es eso una gilipollés?. Tercero.- ¿se caería el sol sobre la tierra si se cierran esas vías?... ¿no?... entonces ¿dónde está la gilipollés?. En cuanto a lo de Bulgaria y Rumanía, reitero, he estado en ambos y desde luego no viven mejor y mucho menos es cierto que no haya hambre.

Tercero.- Eso de que ando poco por la calle... sinceramente... no se quien eres y tú no me conoces a mi, por tanto allá tú. Si te digo una cosa: mi trabajo es básicamente conocer lo que pasa en "la calle".

Puntuación 0
#19
votante sincero
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A pagar, votantes de listas cerradas llenas de mi.er.das.

Puntuación 3
#20
asteroid
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Pues que quiebren... Y se coman los acreedores el pufo de su mala gestión. Estoy cansado de que me pongan de ejemplo a todos estos empresarios, como si fueran mas listos que el resto, así yo también me hago rico, si va bien ganó yo si va mal que pierda el ciudadano.

Puntuación 14
#21
uno que pasaba
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Y luego dicen que si se rompen escaparates y que se linchan policías...

Puntuación 4
#22
Alberto
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Si los de las autopistas no han hecho un buen negocio que quiebren y punto. Ni un céntimo más de nuestros impuestos para rescatar empresas privadas!!!!

Puntuación 10
#23
beltenebrós
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Ni un duro, y eso lo digo yo que como accionista del Santander y BBVA soy juez y parte. Éso para que luego gruñan algunos que los progresistas no somos solidarios.

El Santander ya tiene provisionados 2/3 de los créditos a la autopistas y el BBVA el 50%, por tanto en más perdidas no van a incurrir. Más aún, se deberia hacer una quita del 100%.

De las crisis se sale ARRIMANDO el hombro entre TODOS.

Puntuación 7
#24
artesano
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No quedamos que el estado liberal debe dejar de intervenir en la economía y que el mercado siga sus reglas, entonces por qué interviene sólo cuando hay que rescatar empresas privadas y sólo privatiza las empresas públicas que están saneadas. ¿No suena a timo puro y duro?.

Puntuación 9
#25