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Bruselas quiere subir los impuestos del gasóleo 8 céntimos desde 2015

  • Con este incremento, llenar el depósito será de media casi cuatro euros más caro

El Consejo Europeo está impulsando la aprobación de una nueva directiva de impuestos energéticos. La presidencia, en manos de Grecia en estos momentos, aprovechó una reunión el pasado mes de enero para plantear una nueva propuesta que supondrá un fuerte incremento de los precios de los carburantes de automoción en España.

Según figura en los documentos de discusión a los que ha tenido acceso elEconomista, la intención del Consejo es plantear un fuerte incremento del impuesto mínimo para el gasóleo. Concretamente, se pasará de los actuales 330 euros por cada mil litros a los 390 euros, es decir, un aumento de seis céntimos por litro, que equivale a un 18 por ciento. A esta cantidad, hay que añadirle también el incremento que supondrá en la recaudación del IVA y que llevará esta subida hasta casi los 8 céntimos por cada litro.

Con este incremento, llenar el depósito supondrá de media un aumento de casi cuatro euros.

El incremento de la imposición mínima también afectará a la gasolina, mientras en este momento se pagan 359 euros por cada mil litros, la propuesta plantea una subida limitada hasta los 362 euros, es decir, que tendrá una repercusión de entre 1 y 3 céntimos por cada litro de este carburante y, al igual que en el caso del gasóleo, también tendrá un incremento en la recaudación del IVA.

Más costes a las aerolíneas

La subida, además, no se quedará únicamente en los carbutantes de automoción, sino que también afectará de modo notable al queroseno. Las aerolíneas sufrirán un importante golpe con la aprobación de estos impuestos mínimos ya que el queroseno se incrementará notablemente desde los 330 a los 392 euros por cada 1.000 litros de este carburante, lo que hace augurar subidas en los precios de los billetes.

En el caso del gas licuado de petróleo, los documentos de trabajo del Consejo Europeo proponen un pago de 311 euros por cada 1.000 kilogramos, lo que suponen un fuerte incremento sobre los actuales 125 euros, pero un alivio sobre la propuesta realizada en los primeros borradores que calculaban un impuesto de 500 euros.

El actual planteamiento, no obstante, supone suavizar de forma notable el anterior planteamiento, que pretendía entrar en vigor en 2018.

La directiva plantea la puesta en funcionamiento de esta normativa de un modo inmediato En el borrador de normativa, el Consejo deja claro que la medida tendrá que estar aprobada y trasladada a las legislaciones nacionales antes del 31 de diciembre de 2014.

La intención de la UE es fijar un tipo impositivo mínimo para los productos que compitan entre sí y los tipos impositivos efectivos -fijados por los gobiernos nacionales- tendrán que ser los mismos para los productos competidores (carburantes de automoción o de calefacción).

La normativa propuesta cambia los impuestos para los combustibles de calefacción y la electricidad que se basarán en el contenido energético del producto y la cantidad de CO2 que se emite. La intención del Consejo es vincular los niveles impositivos con su eficiencia energética y de hecho la gasolina se sitúa en 11,03 euros por gigajulio; el gasóleo en 11,09 euros por gigajulio y el queroseno en 11,06 euros por gigajulio.

En el último borrador, la propuesta mantiene la capacidad de los estados de diferenciar entre los usos comercial y no comercial del gasóleo frente a la eliminación de esta capacidad en propuestas anteriores.

El Consejo y la Comisión Europea han planteado esta propuesta con la intención de reducir el consumo de los ciudadanos o el cambio hacia tecnologías más limpias. De hecho, Bruselas considera que los propios impuestos consiguen a veces que resulte más barato utilizar los combustibles más sucios y contaminantes.

La directiva beneficiará a los Gobiernos de la UE que podrán seguir gravando el consumo energético nacional por encima de los niveles mínimos acordados y a la sociedad por la reducción de las emisiones de CO2 y la transición hacia formas de energía más limpias, explican fuentes consultadas por este diario. Por el contrario, diversas patronales han rechazado este incremento de impuestos, que consideran injustificado.

Golpe a la industria

La propuesta de directiva también plantea que la electricidad que represente más del 50 por ciento del coste del producto tenga que tributar, lo que supone un gran golpe a los grandes consumidores industriales.

Los impuestos relacionados con el CO2 sólo se aplicarán a las plantas industriales que no estén cubiertas por el régimen de comercio de emisiones de derechos de emisión para repartir de un modo más equilibrado la carga de las reducción de emisiones.

En la Planificación Energética a 2030, Bruselas se ha comprometido a reducir sus emisiones de CO2 en un 40 por ciento respecto al nivel de 1990. Según la CE, se trata de unos compromisos "ambiciosos y realistas". Europa se ha decantado por la desaparición de los objetivos nacionales de renovables con el argumento de que han producido distorsiones en el pasado. Esta semana se analizará la propuesta en el consejo europeo previsto para el próximo día 20.

En España, el 67% del parque automovilístico es diésel

El diésel es el caballo ganador en la venta de carburantes en España. Con una cuota de mercado del 67,4 por ciento, el diésel se impuso en diciembre, cerrando así un año en el que se ha movido en torno al 66 por ciento del mercado. La gasolina se coloca como la segunda alternativa con porcentajes y a lo largo del pasado año se fijó en torno al 32 por ciento.

Esta descompensación entre el consumo del diésel y la gasolina se debe a que el gasóleo se grava a un tipo inferior por litro que la gasolina, pese a su mayor contenido en energía y emisiones de CO2. El resultado es que, aunque el precio del diésel (antes de impuestos) es más alto que el de la gasolina, esta relación se invierte en las estaciones de servicio debido al sistema fiscal. La intención última de la Comisión Europea para elevar los impuestos al diésel es penalizar a los combustibles más contaminantes.

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forum Comentarios 57

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asombroso
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con razon mandan a bruselas los mas inutiles,y,los menos preparados.

Puntuación 144
#1
el ladron de bellotas
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Menudo atajo de hijos de la g.p

Puntuación 149
#2
jose
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viva la mamandurria y los que somos politicos!!!

Puntuación 61
#3
Tomaposklaro
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Me parece bien, ya que los costes ocultos del gasoil son elevadisimos, influye poderosamente en la contaminacion ambiental y en los procesos alergenicos, asimismo segun la OMS es cancerigeno, eso son realidades muy poderosas como para que ese producto sigua mas subvencionado que las gasolinas.

Puntuación -64
#4
quimete
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al final la gente atracara las gasolineras, no por lo caja sino para que les llenen el deposito.

hasta que la gente se harte y mande a la mierda el coche, que pasara entonces ?

Puntuación 80
#5
AKAGAR
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Gasoil y para que??? Es un combustible del siglo XIX yo lo dejaria exclusivamente para los transportistas, ya que los taxistas ya lo estan abandonado hacia los hibridos. el diesel literalmente es una mierda, una mierda que nos la tragamos todos por el bolsillo y por los pulmones.

Puntuación 24
#6
chanklas
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Si tu ves un coche que cuando acelera hecha un chorro de mierda negra, ten por seguro que es un diesel, tirando euros no quemados por el tuvo de escape.

Puntuación 31
#7
juasjuas
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cuando vas a un concesionario solo tienen diesel, el vendedor te dira que es lo que la gente pide. Pero la realidad es que actualmente para el fabricente un motor diesel es igual e incluso mas barato que uno de gasolina, pero por el presunto ahorro te lo colocan 1500 euros mas caro....

Puntuación 37
#8
LA C E E Y LA TORRE DE BABEL
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HIJOS DEL DEMONIOS.

PRIMERO NOS OBLIGAN A SER DROGADICTOS DEL CHAPAPOTE, CUANDO LOS COCHES FUNCIONAN PERCFECTAMENTE CON HIDROGENO, DA IGUAL DE AGUA QUE DE MEO.

Y AHORA QUE STEOS DEMONIOS SABEN QUE SOMOS ESCLAVOS DEL CHAPAPOTE VIENEN A FREIRNOS CON MAS IMPUESTOS PARA ARRUINARNOS.

YA SABEN, A VOTAR A LA TORRE DE BABEL DE LOS DEMONIOS DE LA C E E.

VIVA DON ARTURO ESTEVEZ VARELA

TODO PRESCUNTAMENTE

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#9
calentito
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subiendo el combustible en europa, mientras en EEUU va bajando. Asi vamos a competir, con mas impuestos.

Pregunta: que se va hacer con este nuevo impuesto? I+D? Formacion para jovenes? reduccion del IRPF? reduccion del IVA?

tpm !

Puntuación 78
#10
Hasta los ...
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Yo utilizo el coche para ir a trabajar. Me bajan el sueldo, me suben los carburantes... increible!!

Por cierto, alguien sabe dónde venden escopetas?

Puntuación 106
#11
gnx
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Pos yo acabo de poner una chimenea de leña. Se acabó el gasoil de calefacción. Y de paso, como me han dado por la vena del ahorro, vamos a poner un ADSL comunitario.No tiene mucho que ver con el gasoil pero nos ahorramos una pasta.!Qué sigan dando ideas!.

Puntuación 65
#12
yoquese
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Estoy de acuerdo en que el diesel contamina más que es hasta cierto punto lógico que tenga que pagar más impuestos. Pero claro un diesel permite hacer consumos de 4 litros a los cien y hacer eso con un coche de gasolina se me antoja complicado. Por eso hay mas coches dieseles, no es que los que tenemos un diesel seamos tontos o nos guste contaminar

Puntuación 61
#13
mike
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Lo que deberían haber hecho es prohibir todos los vehículos diesel excepto camiones y vehículos pesados y bajar el precio de la gasolina. Y de esa forma no moriría tanta gente por cáncer.

Puntuación 18
#14
Jose Manuel
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Y para esto nos hacen votar en las Europes.NO SIN MI VOTO!!

Puntuación 27
#15
paco
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El diesel contamina más por km recorrido?, lo dudo. De todos modos lo que tienen que hacer es bajar los impuestos a la gasolina en lugar de subirlos al diesel y así equiparar los costes tributarios... Ah no que sino ellos (los políticos) no tienen donde meter la mano xDDDDD

Puntuación 32
#16
El amo del calabozo
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Si yo fuera presidente de España, abriria la verja, dejaria entrar a todos los inmigrantes subsaharianos y le diria a bruselas, ai los llevais señores, nosotros somos la puerta y abrimos cuando queramos.

ahora subir impuestos.

que se creen esta gente en europa. Nosotros somo la puerta a la inmigracion, las mafias, la droga. Podemos hacer de Europa un infierno, asi que no nos tomen el pelo que la liamos.

Puntuación 45
#17
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Vamos bien en Europa. Dinamizamos la economía gripando el motor. Mientras la política sea poner impuestos a la energía nuestra economía estará muerta...

Puntuación 24
#18
Tirin
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el centimo sanitario es ilegal!! no os preocupeis chicos ya lo subimos de nuevo de forma mas legar y además de ganar más nos devuelven rapido lo perdido.......

Puntuación 28
#19
gustavo vlequer
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Estoy con el amo del calabozo, abramos la cancela que entre toda la mafia a europa aver si se enteran de nuestro poder supremo!!!

no somos el culo de europa somo la boca, aver si se enteran

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#20
La crisis te hace mas rico
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Me parece muy bien. El coche se invento para los ricos y ahora cualquiera tiene uno, incluso dos coches!! estamos locos??

que los que no puedan permitirse pagar el combustible viaje en transporte publico asi no contamina, y hay mas petroleo para los demas que si podemos costearnoslo.

Puntuación -28
#21
No hay otra solución
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Para solucionar este atraco a mano armada, la única forma es no usar el coche para nada, no comprar ni un coche, no consumir nada que no sea imprescindible, no escuchar los cantos de sirena de políticos y vividores y mandarlos a la mierda, dejar de estresarse corriendo hacia ningún lugar y "¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦..

Todo lo demás es hacer el juego a los que viven de nosotros como, zánganos en colmena.

Puntuación 44
#22
Hiss
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Me parece bién. El gasoil contamina más que la gasolina por kilómetro recorrido, aunque gasten menos. Eso no me preocupa. Es el hecho de subir el queroseno, cuando algunas compañías repostan en países del Golfo, lo que nos debería preocupar de la noticia.

Puntuación -11
#23
Rub
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Esto es robar y robar y robar, hasta que todo reviente.

Puntuación 29
#24
Sean
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¿Saben lo que esto significa, especialmente para el transporte y para las zonas periféricas de la UE (Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla)? Pues un encarecimiento de todo, alimentos, productos básicos, todo, porque se elevarán todos los costes de los envíos, más los envíos desde las islas mayores a las islas menores. Aquí sólo se habla de los coches, pero nadie tiene en cuenta el daño que hacen con propuestas de este tipo para zonas y para empresas de todo tipo. Los barcos, los camiones, los aviones interinsulares, todo funciona con diésel, y no digamos las potabilizadoras de las Islas Canarias, con gasóleo, incremento del agua, más incremento de la electricidad que las producen las potabilizadoras. Es que no salimos de una para meternos en otra. ¿A quien se le ocurre poner a llevar la UE a los que no han sabido llevar su propio País?

Puntuación 37
#25