Motor

Repsol examina a sus estaciones de servicio para expulsar a las peores

  • No tomará "atajos a la Ley" para renovar los acuerdos con su red de gasolineras
Surtidores de gasolina en una estación de Repsol | Guillermo Rodríguez

Repsol ha lanzado un plan estratégico para impulsar las ventas en sus estaciones de servicio. Según explicó a elEconomista su nuevo director de Marketing, Antonio Calçada, la petrolera se ha marcado como objetivo dar un salto en la calidad de sus puntos de venta y para ello ha puesto en marcha un programa de calidad llamado E3 (Estación Excelente Emprendedora).

La compañía ha decidido contratar a GFK para realizar un panel con más de 10.000 clientes que sirva para evaluar cada uno de sus puntos de venta y además mantendrá la figura del mistery shopper que se utiliza habitualmente. La intención de este examen es dar un salto notable en la valoración de sus estaciones de servicio para, a largo plazo, poder llegar incluso a elegir con qué empresarios se sigue trabajando y con cuales se puede llegar a rescindir la relación contractual. La idea es seguir los sistemas de las grandes franquicias. Si tras varios llamamientos por la falta de calidad no se mejoran los resultados, se realizan cursos de formación y si, aún así, no se logran mejores valoraciones, se acaba con la expulsión.

Esta decisión, explica Calçada, se puede producir a medio y largo plazo, pero su aplicación gana importancia en un momento en el que la compañía tiene limitada por ley la capacidad de instalación de nuevas gasolineras.

Repsol ha contratado también a Bureau Veritas, que evaluará individualmente a las estaciones de servicio y otorgará una certificación a aquellos que cubran los estándares exigidos por la norma de Aenor, UNE 175001. Un distintivo externo que permitirá a los clientes distinguir aquellos puntos que hayan superado todas las pruebas.

La petrolera además incentivará a los expendendores con puntos Travel Club, pero el reparto ha generado recelo puesto que es menor que en el anterior programa Estación 10. Ahora, según fuentes consultadas por este diario, solo los vendedores de las 15 primeras estaciones de cada delegación (tres en el caso de Canarias) que obtengan mejor valoración, recibirán 15.000 puntos repartidos entre cuatro trimestres. De este modo Repsol quiere que el programa sea más exigente para dar un salto real de calidad.

Con la ayuda de este plan, Repsol podrá seleccionar y mejorar su red de distribución para que la experiencia del cliente sea cada vez más positiva aprovechando también los aspectos de su enorme reconocimiento del valor de marca.

Encuentros privados

El nuevo equipo directivo de la petrolera está manteniendo una serie de contactos con los principales empresarios de estaciones de servicio para explicarles este nuevo plan. Para ello, se está manteniendo encuentros privados con los delegados de zona y los principales comerciales en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Coruña y Valladolid, en los que se reúnen con 15 o 20 empresas de estaciones de servicio.

Hasta el momento, Repsol se han reunido con más de 100 empresarios que representan alrededor de 350 estaciones de servicio.

En un primer momento, José Luis Montero, director de ventas directas, explica los aspectos de la nueva Ley de Hidrocarburos para poder aclarar las dudas que suscita a los empresarios. Posteriormente, Sebastián Musini, el director general de Solred, analiza los pasos dados para integrar este sistema de pago y sus atributos de venta.

Ángel Villasante explica el plan E3 y sus objetivos para lograr una mayor afluencia de clientes a las estaciones de servicio y contribuir con ello a incrementar el volumen de ventas. La intención de la compañía es aunar esfuerzos para que todos puedan beneficiarse de un mejora de esos atributos de calidad.

Calçada explicó también a este diario el plan de desarrollo de las estaciones de servicio de bajo coste: Campsa Express. La intención de la petrolera es estudiar las nuevas zonas donde hay una mayor sensibilidad al coste, pero sin dañar sus actuales ventas. Por ese motivo, explicó que se será muy prudente a la hora de abrir estas nuevas instalaciones que ahora se encuentran en una fase de prueba piloto.

El nuevo equipo directivo tiene además ante sí el reto de renovar un tercio de los contratos que mantiene con su red de estaciones de servicio antes del 28 de julio de 2014, tal y como le impone la Ley de Hidrocarburos. En lo que respecta a los contratos llamados Do Do (los contratos de abanderamiento) la intención de la petrolera es mantener el equilibrio económico de los mismos. Según indicó Antonio Calçada, el nuevo director de Marketing de la petrolera a elEconomista, " Repsol , como compañía líder, jamás tomará atajos a la Ley". La empresa aún no ha decidido qué hará con los contratos Co Do ( propiedad de la petrolera, pero con la gestión cedida).

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CURRANTE
A Favor
En Contra

Mucho rollo pero no bajan los precios.Echad el combustible en las gasolineras de los centros comerciales.

Puntuación 24
#1
que contraten personal
A Favor
En Contra

Que pongan gasolineros, y no autoservicios.

O en todo caso que bajen considerablemente el precio. Ya está bien, sin personal y cobran igual.

No hay que repostar en estas gasolineras.

Puntuación 37
#2
más personal
A Favor
En Contra

Que contraten personal en sus gasolineras o que bajen los precios considerablemente, ya que tienen menos costes

Puntuación 38
#3
Yo
A Favor
En Contra

Por qué lo llaman estaciones de servicio cuando el servicio se lo tiene que dar uno mismo?

Que lo llamen puntos de venta o vending o como quieran, pero que no metan la palabra "servicio" en la ecuación.

Puntuación 36
#4
Modelo francés
A Favor
En Contra

En Francia, se vende más gasoil y gasolina en los centros

comerciales:

Carrefour - Auchan/Simply - E. Leclerc - Giant/Casino

que en las gasolineras de las petroleras.



En España, las petroleras controlan el mercado,

y es uno de los países de la Unión Europea

con menor competencia en venta combustibles.

Puntuación 15
#5
Pedro
A Favor
En Contra

Esto , en lenguage Repsol ,quiere decir :

"Repsol examina a sus estaciones de servicio para expulsar a las que no acepten trabajar gratis y además poner buena cara" , lo dice un ex concesionario Repsol , menos mal que en Argentina los han calao .

A ver si aquí en España alguna vez llega un gobierno que no esté a suelod de ellos ( y similares) e instaura una competencia de verdad .

Puntuación 18
#6
mrw
A Favor
En Contra

Cuantas menos gasolineras abanderadas de marca, combustibles mas baratos.

Al final, a las gasolineras sin marca les tendréis que bajar el precio por la competencia.

Lo digo, por los tontainas que se creen que si no son de marca, las gasolinas se fabrican en un local comercial.

Puntuación 9
#7
PENSANDO
A Favor
En Contra

LAS PEORES SON LAS MAS CARAS Y LAS QUE TIENES QUE ECHAR TU MISMO EL COMBUSTIBLE.

Puntuación 6
#8
Lc
A Favor
En Contra

Ya , no saben que hacer porque el consumo ha bajado

Puntuación 7
#9
paco pico y pala
A Favor
En Contra

Haber cuando viene un Gobierno liberal y valiente como el de México que acabe con los monopolios, prebendas, privilegios y cárteles mafiosos legalizados españoles: hidrocarburos, compañías aéreas (bendita sea RyanAir), AENA, RENFE, eléctricas, taxis, farmacias, notarías, registros,...

Puntuación 5
#10
gnx
A Favor
En Contra

No hace falta el estudio. Que bajen los precios. Yo ya sólo reposto en las lowcost. Y asi seguiré. Me ahorro un 10% aprox en cada tanqueada. ¿Tan complicado es verlo?Saludos

Puntuación -5
#11
DDD
A Favor
En Contra

HAGAMOS UN POCO DE MEMORIA ESTOS DE REPSOL FUERON LOS QUE DIERON UN PASO AL FRENTE QUITANDO A LOS GASOLINEROS O SEA LOS QUE TE HECHAN LA GASOLINA PARA GANAR MAS DINERO, PUES MAL HECHO PORQUE EXCLIENTES COMO YO YA NO REPOSTARAN EN REPSOL POR CIERTO LA CULPA LA TIENE REPSOL ME DA IGUAL SI ES DE ELLOS O DE UN PARTICULAR ES MAS SI YO TUVIERA UNA GASOLINERA CON REPSOL LOS HABRIA DEMANDADO PORQUE CON ESTA PRACTICA A LO QUE TE ARRIESGAS ES A PERDER CLIENTES.

Puntuación -3
#12