Motor

El precio de los carburantes subirá en España porque el 14% del petróleo es ruso

  • Los precios de la gasolina y el gasóleo cerraron febrero en máximos del mes

La crisis entre Rusia y Ucrania tendrá un impacto directo en el precio de la gasolina y el gasóleo en España. La razón es que el 14 por ciento de petróleo que importamos proviene de Rusia y las tensiones geopolíticas se hacen notar al igual que ocurrió con los problemas de Irak o Libia. La paradoja de Ucrania: el conflicto puede elevar la venta de casas y coches.

Actualmente, los precios del litro de gasolina y de gasóleo han cerrado febrero en máximos del mes, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). En concreto, el litro de gasolina se sitúa en la actualidad en un precio de 1,402 euros, tras encarecerse en la última semana un 0,42 por ciento, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,34 euros, tras subir un 0,14 por ciento.

No obstante, el pasado mes de agosto los precios de los carburantes llegaron a repuntar hasta 10 céntimos sobre el precio que actualmente marcan las gasolineras, debido a los problemas de suministro de varios países productores.

Subidas del precio del crudo

Ahora, las tensiones en torno a Rusia y el temor a que un conflicto afecte al tráfico de gas y petróleo ruso han presionado al alza las cotizaciones de crudo. En concreto, el precio del petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ya ha alcanzado los 107,80 dólares, el más alto en todo lo que va de año. El 52 por ciento del petróleo que importa España proviene de países de la OPEP.

Además, el barril de Brent europeo y de Texas estadounidense han experimentado también llamativas subidas, del 1,95 y del 2,27 por ciento respectivamente. La Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES) destaca que Rusia ha ido ganando peso entre los proveedores de crudo y ha compensado los continuos descensos de los campos maduros de Noruega y Reino Unido. Es más, en 2012 los mayores productores continuaron siendo Arabia Saudí y Rusia.

España ha conseguido esquivar parte de las fluctuaciones del crudo gracias a que ha pasado de ser un importador neto de productos petrolíferos a convertirse en exportador, gracias al buen momento que atraviesa la actividad exportadora de la industria del refino y a la debilidad de la demanda interna. Además, España tiene menores precios finales que los países de nuestro entorno debido a menores impuestos.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Polí­ticos consejos administración energí­a
A Favor
En Contra

Las compañias energéticas tienen sus consejos

de administración llenos de políticos.

Lista políticos en empresas de energía:

http://www.slideshare.net/fullscreen/Asamblea_Logrono/politica-energia15m/1

Puntuación 17
#1
hijos de perra
A Favor
En Contra

decir que españa tiene el precio mas bajo de gasoil porque tiene menos impuestos es una falseda. Ya no solo porque tiene mas impuestos que ningun pais sino porque algunos son ilegales. Menudo sinvverguenza el que ha escrito el articulo, colgado en una plaza tenias que estar

Puntuación 26
#2
Tesla
A Favor
En Contra

Hay que aprovechar el impulso de estas situaciones para exigir la implantación de los vehículos eléctricos. En España con el potencial eólico, solar y maremotriz que tenemos es absurdo que permitamos vehículos de basura negra y contaminante, que además financian dictaduras islámicas o eslavas, da lo mismo.

Puntuación 3
#3
juan manuel
A Favor
En Contra

Dios esta cantigando a las zonas de donde es el sr.maligno, con las ciclogenesis explosiva y que ordeno acabar y destruir a las energías renovables...!

Puntuación -5
#4
MARI
A Favor
En Contra

Pero si en España NO NECESITAMOS para NADA el PETRÓLEO. Con la energía FOTOVOLTAICA, más barata, más ecológica, fácil de instalar, pero claro.... no colocan ni subvencionan políticos, como endesas y petroleras. En Alemania con el 10% MENOS DE SOL tienen la energía fotovoltaica 10.000 veces más implantada y en Edimburgo los parquímetros funcionan con energía solar. Igual que en España ¿o debería decir en Españada que en catalán significa ESTROPEADA?.

Puntuación 6
#5
carajottaoos
A Favor
En Contra

Lo de el coche tiene arreglo no se coge y punto. Pero el asalto del recibo d ela luz, como defenderse????? Y no me digais que con velas.....

Puntuación 7
#6
jrc
A Favor
En Contra

Si no sube el precio del crudo en los mercados internacionales, a que se debe ese aumento de los combustibles que anuncia este articulo.

Seguramente se deberá a otra subida de impuestos sobre carburantes.

No hay otra.

Puntuación 14
#7
jrc
A Favor
En Contra

Cuando el petróleo estaba en los mercados internacionales a 145 $ el barril, el litro de gasoil costaba 98 centimos.

Ahora esta a 108 $ hoy y cuesta una 1,30 litro precio medio.

Que quiere decir, que nos van a subir mas los impuestos, si es que sube, como dice el articulo.

Puntuación 12
#8
expañol exiliado
A Favor
En Contra

Tres cosas:

1.Eso no es otra cosa mas que la excusa de turno, pues no hace falta guerra o conflicto para subir el precio, como siempre.

2. El que ha escrito este articulo le salió el titulo de periodista en una bolsa de patatas fritas

3. el comentario 2 tiene mas razón que un santo.

Puntuación 8
#9
hug
A Favor
En Contra

no hay problema. aquí la gente seguirá quitándose la comida de la boca para poner gasolina al coche. así son los españoles.

Puntuación 1
#10
jaume
A Favor
En Contra

hasta cuando seremos esclavos del petroleo y de su geopolitica represiva energias limpias ya hidrogeno biocombustibles si no nos liberamos de la dependencia de los paises productores es porque no queremos

Puntuación 1
#11