La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha anunciado la ampliación de la incoación del expediente sancionador abierto en el mercado español de la distribución de vehículos de la marca Hyundai a las empresas Rocal Automoción y Talleres Pita.
Relata la CNMC que el 29 de agosto de 2013 la Dirección de Investigación de la extinta Comisión Nacional de la Competencia abrió un expediente sancionador por una posible conducta anticompetitiva.
Entonces, las empresas afectadas fueron A.N.T. Servicalidad y Horwath Auditores Españay los concesionarios de Hyundai, Motor Gamboa, Iberdai Motors, Liderdai, Almoauto, Yuncar Motor, Merodigar Motor, Carf's Corea, Cobendai, Santón Oliva, Zonauto Sur y Masterclas de Automoción.
Fijación de precios y condiciones comerciales
Las actuaciones de estas empresas podrían ser contrarias al artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), ya que consistirían en la fijación de precios y condiciones comerciales y de servicio, así como el intercambio de información comercialmente sensible en el mercado español de la distribución de vehículos de motor de la marca Hyundai.
La CNMC asegura que en la documentación obtenida durante la instrucción del expediente se ha tenido acceso a información de la que puede deducirse la existencia de indicios racionales de la participación en las conductas investigadas por parte de Rocal Aautomoción y Talleres Pita. Es por esta razón que la Dirección de Competencia ha ampliado la incoación del expediente a estas dos empresas, por una posible infracción del artículo 1 de la LDC.
La ampliación de la incoación no prejuzga el resultado final de la investigación, manteniéndose vigente el periodo máximo de 18 meses desde la fecha de la incoación inicial para la instrucción y resolución de este expediente por la CNMC, concluye este organismo.