
La dirección y el comité de empresa de Seat han alcanzado este lunes un acuerdo para aplicar un ERE de extinción para 201 empleados de la automovilística de Martorell (Barcelona), según fuentes de la empresa, que han destacado que la mayoría de los afectados ocupan puestos directivos y de mando. El día en que Volkswagen se cansó de Seat.
Ambas partes han acordado indemnizaciones de entre 40 y 45 días de media, lo que el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, ha considerado positivo, ya que "mejora con creces" lo que establece la reforma laboral.
La firma de automoción, que planteó un ERE inicial para 393 empleados, justifica esta decisión por causas económicas, y lo enmarca en un plan para reducir costes que incluye un objetivo de recortar un 5% los gastos del personal indirecto.
Los trabajadores dejarán la empresa progresivamente entre enero y junio de 2014, y los afectados serán los que en 2014 cumplan 60 años o más, excepto aquellas personas que llevan menos de seis años en Seat.
El acuerdo contempla otras medidas de carácter voluntario, como bajas incentivadas y excedencias, de mínimo tres años y máximo cinco con una retribución de 6.000 euros anuales, según han explicado los sindicatos.
En un comunicado, el vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Josef Schelchshorn, ha destacado que con este pacto se ha "vuelto a demostrar una gran responsabilidad para negociar un acuerdo beneficioso para todos", y ha constatado que la dirección y los sindicatos comparten el mismo objetivo de crear una compañía más eficiente y devolverla a la rentabilidad cuanto antes.
Valoración sindical
Carnero ha considerado que ambas partes deben felicitarse por el acuerdo, ya que las indemnizaciones no son en ningún caso inferiores al mínimo que fija la reforma laboral, y ha destacado que los despidos afectan a la "franja de edad menos dolorosa".
Ha explicado que con este pacto la compañía se ha comprometido a no contratar a ningún trabajador externo para realizar tareas de personal indirecto durante todo el año 2014.