
El mercado de los vehículos de dos ruedas ha sufrido una inesperada evolución a lo largo de 2013 arrojando razones para el optimismo dentro del sector: si a comienzos del presente ejercicio se preveía que las matriculaciones cayeran por encima del 13%, ahora, tras el fuerte aumento experimentado en la recta final del año, se espera que el dato cierre con un crecimiento del 5,4% con respecto a 2012, cuando quedó en el nivel más bajo desde 1960.
Es la revisión que ha hecho de sus previsiones iniciales el fabricante Kymco en su informe sobre el mercado español en 2013, que recoge también las proyecciones de datos para el próximo ejercicio. Según la compañía taiwanesa, las desviaciones respecto a lo estimado se debieron a dos motivos: por un lado, el mercado se comportó peor de lo esperado en la época de mayor estacionalidad (mayo, junio y julio), cuando sus previsiones eran más optimistas; y, por otro, el inesperado fuerte crecimiento en el último cuatrimestre del año.
De este modo, si en febrero Kymco vaticinaba que las matriculaciones de ciclomotores y motocicletas en España cerraran 2013 con una caída del orden de 26,33 y 11,15 por ciento con respecto a 2012, ahora esas cifras se han dado la vuelta y espera finalizar el año con subidas del 8 y 5 por ciento, respectivamente, hasta sumar un total de 106.500 unidades.
Kymco atribuye el fuerte incremento de finales de año no previsto a diferentes factores de crecimiento tales como la mejora de la coyuntura económica, la "comparativa con el nuevo tipo de IVA durante el año pasado" o la "climatología favorable", que califican de decisiva en el ánimo de los potenciales compradores.
Por otro lado, en las ventas acumuladas hasta noviembre, Honda se revela como el líder indiscutible del mercado de motocicletas, con 15.219 matriculaciones, por delante de Kymco (11.606 unidades) y Yamaha (9.982 uds.); fuera del podio quedan ya Suzuki, Piaggio, SYM y BMW.
Por último, Kymco no se muestra especialmente optimista de cara a 2014 a pesar de la evolución positiva de los últimos meses, sobre todo en lo que respecta al mercado de ciclomotores, para el que estiman hasta cinco meses por debajo de las 1.000 unidades matriculadas. Mientras, para el de motocicletas las previsiones son de un crecimiento del 4,16% con respecto al año que ahora acaba.