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Economía/Motor.- La producción de camiones crecerá más de un 4% en 2013 y en 2014 será el inicio de la recuperación

La producción de vehículos industriales en España se situará en alrededor de 49.000 unidades al cierre del presente ejercicio, lo que supondrá un incremento del 4,5% respecto a los datos de 2012, según recoge el informe Anfac Research, que indica que 2014 marcará el inicio de la recuperación de este segmento de mercado.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El último número de Anfac Research apunta a que, a pesar de la crisis que atraviesa el sector, la industria española de vehículos industriales se mantiene en segunda posición en el ránking europeo, por delante de Alemania y por delante de Francia, Bélgica o Italia.

El texto indica que las factorías españolas están logrando atraer inversiones y producción en un momento complicado, aunque la cifra de fabricación de camiones al cierre de 2013 se situará en la mitad en comparación con los datos registrados en 2007.

Del total de unidades fabricadas con las que se espera cerrar el año, la previsión es que alrededor de 43.000 unidades se exporten a otros mercados (88%), debido a la "profunda crisis" que está experimentando el mercado interno.

Así, las ventas de camiones se vieron muy afectadas en España por la crisis económica en general y por la particular que experimentó el transporte. De esta forma, entre 2008 y 2011 desaparecieron 20.000 empresas de transporte de mercancías por carretera en España.

Igualmente, la caída de las entregas de este tipo de vehículos está provocando una destrucción del parque de camiones en el territorio nacional y también el envejecimiento del mismo, ya que la crisis ha elevado entre un 50% y un 60% la edad media de los vehículos industriales. En la actualidad, el 41% del transporte de mercancías lo realizan vehículos de más de diez años, frente al 28% de 2007.

AUTOBUSES.

Por otro lado, el informe de Anfac Research también resalta el impacto de la crisis sobre el segmento de autobuses, que ha provocado una caída de las ventas, con una previsión de 1.330 unidades matriculadas en España al cierre de 2013, un 3,6% menos.

Las menores entregas también están ocasionando una destrucción del parque de este tipo de vehículos en España, donde se han perdido más de 3.000 autobuses desde 2009. Además, la edad media del parque de autobuses se ha incrementado en 1,5 años en los últimos cinco años.

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