Motor

Los diez radares que más multan en España

Se aproxima el puente de Todos Los Santos, uno de los que más desplazamientos registra a lo largo del año. Si se va a mover por carretera, conviene que conozca cuáles son los puntos donde se encuentran los radares más productivos. Información facilitada por Autofácil.es.

En España, existen unos 900 puntos de control de velocidad que, cada año, imponen cerca de dos millones de este tipo de sanciones. Tráfico no desvela el número de multas que 'genera' cada uno de estos cinemómetros, pero Automovilistas Europeos Asociados ha elaborado un ránking de los 10 radares que más sancionan en nuestro país a partir de las denuncias que, durante el último año, les han enviado sus asociados.

Sorprende que dos de los tres radares que más multas ponen en España sean 'de tramo' -los que miden el tiempo que tarda en recorrer un vehículo la distancia entre dos puntos determinados, calculan su velocidad media y le sancionan si supera el límite establecido-: concretamente, se trata de los ubicados en el túnel de Despeñaperros (en Jaén) y en el túnel de Guadarrama (en Madrid).

Además de los 10 radares 'más peligrosos' para los conductores, AEA también alerta de otros 15 cinemómetros que, asimismo, destacan por su capacidad recaudadora: si tomamos como referencia estos 25 aparatos, las comunidades autónomas con un mayor número de ellos son Galicia y Castilla La Mancha -con cinco cada una- y Madrid y País Vasco -con cuatro-.

Y otros 15 radares muy eficaces

¿Qué trucos no le servirán para defenderse de los radares?

Existen rumores sobre los radares que no son ciertos y que es importante tener claros. Estos son los falsos mitos más comunes:

1.- Si va muy rápido, los radares no le 'pillan': lo cierto es que todos los radares multan hasta 200 km/h; la gran mayoría lo hacen hasta 250 km/h e, incluso, los hay que miden hasta los 320 km/h.

2.- Por la noche o si hace mal tiempo, no funcionan: en realidad, los radares tienen flashes que saltan de noche y con poca luz; lo que sí es verdad es que, con lluvia intensa, algunas fotos no suelen salir bien.

3.- Tampoco es cierto que los radares fijos sólo vigilen un sentido de la circulación, puesto que existen radares instalados en la mediana que sancionan en ambos sentidos.

4.- Si lleva un CD en la bandeja trasera del coche, no sale la foto: las actuales cámaras digitales que llevan los radares son insensibles al deslumbramiento.

5.- Todas las cabinas albergan un radar: en realidad, algunas cabinas tienen 'truco' y, dentro de ellas, no llevan radar (se van rotando).

6. Y próximamente... Hasta ahora, la utilización de detectores de radar era la mejor opción para evitar ser 'cazado'. Pero con la entrada en vigor de la reforma del código de circulación, prevista para comienzos de 2014, este tipo de dispositivos quedan prohibidos por ley, sumándose así a la ilegalidad del uso de inhibidores de radar.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

bbb
A Favor
En Contra

..."todavía no sancionan por infracciones relacionadas con excesos de velocidad, pero se prevé que comiencen a multar durante 2012"...

Copiar y pegar.

¿De cuándo era la noticia?

Puntuación 0
#1
Fagor-Terrassa
A Favor
En Contra

Habria que quemar los aparatitos estos que nos fastidian la vida quitándole la comida a nuestros hijos.

Puntuación 5
#2
un turista español en USA
A Favor
En Contra

Al menos aquí solo te multan, es EEUU si pasan de 60 millas en autopista, puedes acabar detenido, enjaulado un fin de semana y sales con una multa que te acuerdas del viaje a ese país.

Puntuación 27
#3
Pako
A Favor
En Contra

Los catalanes nunca llevan prisa y todo lo hacen a conciencia y según la ley del "radar" o no tienen dinero para circular a motor o están las carreteras tan mal que no se pueden superar los límites sin accidente.

Puntuación -8
#4
Lucas
A Favor
En Contra

Habria que quemar los aparatitos estos que nos fastidian la vida quitándole la comida a nuestros hijos.

¡¡El que dice esto es tonto del culo!!

Puntuación 4
#5
vicctor15
A Favor
En Contra

Lo de siempre, los más recaudadores en autopistas y autovías ...

Puntuación 24
#6
los alguaciles de guateque
A Favor
En Contra

Las mutas deberian ser en proporcion a los afiliados de cada partido y segun la renta de cada multado

Puntuación -13
#7
Xevi
A Favor
En Contra

Al 4, si tubieramos carreteras sobredimensionadas al tránsito como sucede en España, podríamos correr.

Puntuación -7
#8
el 1 es im-becil
A Favor
En Contra

Al numero uno, eres un listo, dime en donde trabajas que voy a ir a hablar con tu jefe para que te haga contrato de becario y luego estaré yo todo el día mirando con lupa tu trabajo

Puntuación 1
#9
recoger pasta
A Favor
En Contra

vivo en Canarias y pasopor la GC-1 y hay muchos tramos de carretera queen su momento estuvieron en obras y hoy todavia tienen el disco de 60 ¿para pillar aincautos? y no habkemos a la salida de la universidad ,los radares están para captar dinero solo para eso porque aquí ni llueve,ni nieva ,y las carreteras son rectas

Puntuación 7
#10
manolo el bombo
A Favor
En Contra

mi idea que las careteras tenia que ser tan anchas como largas asi no habria problema, conclusion que todo fuera caretera

Puntuación -1
#11
Edu
A Favor
En Contra

Siento decirlo pero creo que las leyes están para cumplirlas todos, mejor financiar servicios vía multas que vía recortes, quien la hace la paga, que si no, acabamos cumpliendo las normas cuatro tontos.

Puntuación -1
#12
Usuario validado en elEconomista.es
VALLEJUELO
A Favor
En Contra

al #12 efectivamente las leyes están para cumplirlas, pero todas y todos pero comenzando por los gobernantes, además las sanciones deben ser proporcionadas, a mi en Alemania me pilló el radar por ir a 70 en límite de 50 pero con los sueldos alemanes la sanción fue de 25 euros, aquí con nuestros sueldos habría sido de 100 a 300 y retirada de puntos.

Puntuación 6
#13
KABUKI
A Favor
En Contra

.



.....para comienzos de 2014, este tipo de dispositivos quedan prohibidos por ley, sumándose así a la ilegalidad del uso de inhibidores de radar.



HASTA ENTONCES, INTERECONOMÍA Y JAVIER ALGARRA, JUNTO A LA 13 DE ANTONIO JIMÉNEZ, CONTINUARíN BOMBARDEANDO AL PERSONAL PARA VENDER CON PRISAS UN ARTEFACTO QUE SERí ILEGAL EN NADA ...



.

Puntuación 3
#14
KABUKI
A Favor
En Contra

.



.....para comienzos de 2014, este tipo de dispositivos quedan prohibidos por ley, sumándose así a la ilegalidad del uso de inhibidores de radar.



HASTA ENTONCES, INTERECONOMÍA Y JAVIER ALGARRA, JUNTO A LA 13 DE ANTONIO JIMÉNEZ, CONTINUARíN BOMBARDEANDO AL PERSONAL PARA VENDER CON PRISAS UN ARTEFACTO QUE SERí ILEGAL EN NADA ...

Puntuación 3
#15
Seligman
A Favor
En Contra

La única ley que funciona en este país las multas de trafico, que ilusión¡¡

Puntuación -1
#16
Usuario validado en elEconomista.es
RUVIRATIS
A Favor
En Contra

En catalunya se cambio un radar que facturaba 7000000 de euros al año, si si 7 millones.

Haber quien da mas.

Puntuación 1
#17