Motor

¿Es Tesla una burbuja?

Elon Musk | Bloomberg

TESLA MTRS

22:30:00
211,03
-7,58%
-17,30pts

El reciente incendio declarado por Tesla en uno de sus coches eléctricos la semana pasada ha puesto de relieve la fragilidad de la valoración bursátil de la automovilística de Elon Musk: desde entonces el precio de cada acción ha caído un 12,55% hasta los 168,78 dólares en que cerró la jornada de ayer. ¿Se ha pinchado la burbuja de Tesla?

Empujados por el éxito de la revolución eléctrica del ya célebre Model S (cuyo éxito tan sólo ha sido manchado por una polémica reseña del New York Times) y por los inesperados beneficios de la compañía, los inversores habían llegado a incrementar el precio de las acciones de Tesla en un 470% este año hasta el máximo histórico de 194,50 dólares por acción registrado el pasado lunes 1 de octubre.

Sin embargo, el incidente aislado del fuego en el "coche más seguro del mundo", que por otro lado puede recordar a los casos de incendios de baterías que desencadenaron la quiebra de Fisker, ha sido suficiente para sembrar la desconfianza en esos mismos inversores. Así pues, ¿puede ser éste el punto de inflexión que lleve el valor de Tesla a los niveles en los que, según algunos expertos, se sitúa el valor objetivo de la compañía?

Una corrección que se ha hecho esperar demasiado

Para los analistas de la agencia online TD Ameritrade, de los que se hacía eco CNN Money el pasado 1 de octubre, ese precio objetivo se situaba entonces en 45 dólares por acción, ni más ni menos que un 75% por debajo del valor vigente en ese momento. Los mismos analistas advertían así del riesgo para los inversores de "una corrección que creemos se ha hecho esperar demasiado".

Además, la falta de consenso en el precio objetivo entre los analistas que siguen la evolución de Tesla también sugiere prudencia a los inversores. Según datos recogidos por Bloomberg, mientras que unos expertos establecen ese precio objetivo por encima de los máximos históricos alcanzados (llegan a hablar de hasta 210 dólares por acción), otros, más en la línea de TD Ameritrade, lo sitúan en 67 dólares por título. 

Hasta el propio Elon Musk, consejero delegado de Tesla, ha llegado a reconocer que hay algo de sobredimensión en la cotización bursátil de su compañía, calificando incluso de "muy generosos" a los inversores que tanto confían en el valor del fabricante californiano. "La verdad es que siento que la valorización que tenemos en este momento es mayor de la que honestamente merecemos", declaraba el pasado mes de agosto en una entrevista a la cadena CNBC. Musk admitía así que el precio de las acciones era demasiado elevado para lo que arrojaban sus resultados financieros.

¿Está llegando ahora, entonces, esa corrección? Si así fuera, por el momento es aún leve y puntual, pero su sola amenaza ya ahuyenta la confianza de los inversores. Y ni siquiera los analistas más optimistas ven un potencial más allá de aquellos 194,50 dólares.

"Vamos a dar lo mejor de nosotros para cumplir con la fe que el mercado ha depositado en nosotros", decía Musk en agosto. Ahora parece que van a tener que hacer algo más que eso para recuperar la confianza perdida.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19
En portada Ver más noticias

juanjo
A Favor
En Contra

Y la burbuja hizo ¡PLUFFFF!

Puntuación 0
#1
sectarios no
A Favor
En Contra

yo más bien creo que tesla es una secta

Puntuación -8
#2
pepe
A Favor
En Contra

Yo crei que eran CATetos

Puntuación -11
#3
sean
A Favor
En Contra

eso es lo que quisieran ustedes, para seguir hablando de petróleo y derivados. Raro es que a un economista le parezca bien un coche eléctrico, por lo que desgraciadamente los grandes economistas y las grandes multinacionales se han cargado el planeta y su estabilidad económica, y por éso en crisis hay más ricos que en la bonanza, a la vez que hay más pobres, al incendiar a la clase media.

Puntuación 33
#4
ciudadano
A Favor
En Contra

Nº4,

Una cosa es apostar por la movilidad eléctrica (Algo que yo personalmente apoyo) y otra es que se intente a toda costa inflar un valor bursátil para sacar dinero.

Tesla está haciendo muy bien las cosas en su área... pero si está sobredimensionado el precio de su acción no debería tardar en desinflarse hasta un precio justo.

Creo que en torno a los 80 dólares es algo razonable...

Puntuación 25
#5
juan manuel
A Favor
En Contra

no engañais a nadie, pues valor las acciones podrán perder, pero también subirán y no diréis nada como hasta ahora sobre el éxito de esta marca. y sobre el incendio todos sabeis que ha sido un accidente sabotaje organizado por las petroleras...!!!

Puntuación 9
#6
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Sobre los coches que arden:

¿Es que la gasolina no arde? No tanto como el litio de vuestros móviles. Pero arde lo suficiente como para usarla de combustible en las bombas incendiarias.

¿Y el gasóleo? Se supone que no arde. Pero yo he visto camiones ardiendo en las carreteras.

Otra cosa es que la gente de Fisker, Tesla, Panasonic o quien sea, no haya sabido / podido impedir el uso inadecuado de la batería mediante un sistema de control seguro.

Los fabricantes de móviles sí que han querido y saben. Una diferencia esencial entre las baterías originales _buenas_ y las baterías falsas, aunque simulen ser originales y se vendan en tiendas distribuidoras de la marca a la que estafan, es precisamente el circuito de control que impide que la batería se sobrecargue.

Una vez vi el petardazo que pegó una batería de móvil sin el circuito en cuestión. Fue tan potente como para justificar que el técnico que la probaba sacase antes a todos del laboratorio y tuviesemos que mirar por el cristal de la puerta.

Como pista de lo difícil que es este control en aparatos más complicados que un móvil, los de Toyota quisieron usar litio en la tercera generación del Prius. Les ardió un prototipo y decidieron seguir usando las mismas pilas de hidruro metálico de la segunda generación.

Puntuación 17
#7
juan manuel
A Favor
En Contra

cuantos coches de combustión en marcas como Ferrari, porsche, mercedes o bmw arden a diario en accidentes...y teslas que ya hay cientos de miles en las carreteras de todo el mundo, solo ha ardido uno. iros a mentir repsoleros al rio

Puntuación 21
#8
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Sobre el precio de las acciones:

Una empresa necesita dinero. Puede pedirlo prestado a un banco, emitir bonos o vender acciones propias.

Para mí las acciones, una vez que la empresa las vende, una vez que consigue incrementar su capital, dejan de tener relación con el valor real de la empresa. Y de no ser porque la empresa puede volver a tener interés en vender más acciones, tampoco le importa lo que pase con las ya vendidas.

Porque su precio en el mercado de valores no depende solo de la situación de la empresa, sino de las mismas leyes del mercado que afectan a todos los bienes y servicios, desde el maíz a los satélites de medición de salinidad.

Puntuación 5
#9
BLADERUNNER
A Favor
En Contra

Y YO HE VISTO NAVES INTERGALÁCTICAS ENVUELTAS EN LLAMAS CERCA DE LA CONSTELACIÓN DE TANJAUSER...JAJAJAJAJA...COMO LÁGRIMAS EN LA LLUVIA....JAJAJAJAJA.....

Puntuación -3
#10
ma
A Favor
En Contra

pues no se, yo entre poquito despues de la IPO a 21$, eran las acciones que iba a dejar a mis hijos, osea sin prisa, pero me puse un tope los 100$, anduve despitado y cuando las mire estaban a 140$ asi que las vendi todas, no sin predecir que tocarian los 200$, pero creo que hice bien, ahora tengo la liquidez de la herencia de los churumbeles y tengo claro que compar, Better Place, cuando salgan las acciones, claro

Puntuación 1
#11
cometo
A Favor
En Contra

¡Desde cuando las burbujas que explotan sólo reajustaran un 12%!!!

Puntuación 4
#12
yo
A Favor
En Contra

Cada vez que Tesla vende un coche, el Gobierno de Obama se endeuda mas. Los Tesla se venden por debajo de su valor y esta compañia solo es rentable gracias a las subvenciones federales y de algunos estado

El coche electrico aun no es rentable

Puntuación 5
#13
samael
A Favor
En Contra

Si el valor bursátil de una empresa depende de que le arda o no una unidad del producto que comercializa..., no habría marca de vehículos de combustión sobre la faz de la tierra.

Es más, si ha ardido un solo vehículo, no veo ni noticia..., a no ser que haya alguien detrás, que no me extrañaría.

Puntuación 10
#14
Hugo
A Favor
En Contra

La gente que critica a Tesla no tiene ni idea de lo que dice. Ya devolvió a Obama las subvenciones que había recibido, cosa que no hacen (ni harán) las que llevan un siglo tirando del petróleo. Esta empresa es nueva y como el propio Musk dice quizá esté demasiado bien valorada para lo poco que han demostrado aún. Démosle tiempo, que si no la hunden en Detroit se comerán el mercado. Yo quiero mi Model C ya.

Puntuación 4
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

La industria del petroleo contrataca! Os acordais cuando se tuvieron que cambiar las embocaduras de miles de depositos de gasolina al producirse una deflagracion por una chispa debida a la electricidad estatica del vehiculo y los gases del deposito? bajaron las acciones de la industria del automovil? YO A ESTO LE LLAMARIA PANICO ante la avenida de los vehiculos electricos, y esta campaña es una desesperada. La hibridacion es la solucions, motores de combustible fosil para generar electricidad a propulsores electricos.

Puntuación 3
#16
Gobernator
A Favor
En Contra

Joer, vaya incultura científica tienen los españoles. A las petroleras les importan poco los coches eléctricos por la sencilla razón de que un coche eléctrico consume más petróleo que uno de combustión. Los coches eléctricos usan electricidad producida en centrales de carbón, ciclos combinados, nucleares, etc. Un coche eléctrico tiene perdidas en donde se produce la generación (la central), la red, y en el propio mecanismo del coche eléctrico. Un coche de combustión sólo tiene pérdidas en su propio sistema.

El único país que se puede plantear el coche eléctrico es Francia porque produce mediante energía nuclear, en el resto lo del coche eléctrico es una idea de bombero.

Puntuación 0
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Pinel
A Favor
En Contra

También se habló de burbuja con Google o Apple. Tesla es el mascarón de proa de una generación nueva de automóviles sometida a gran volatilidad por los intereses en juego.

Puntuación 3
#18
manuelon
A Favor
En Contra

BUMMMM!!!! QUE HA SIDO ESE RUIDO?

Puntuación -3
#19