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Nuevo código de circulación: multas más altas, límite en 130 km/h y prohibición de detectores de radar

El Gobierno ha aprobado hoy, en su reunión del Consejo de Ministros, el proyecto de ley de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que permitirá subir la velocidad a 130 km/h en algunos tramos de autovía y autopista e incrementar de 500 a 1.000 euros la multa por alcoholemia y drogas. Además, se prohíben los detectores de radares, se obliga a los niños a llevar casco en las bicicletas y los peatones también serán sometidos a controles. En directo: así fue el Consejo de Ministros.

Con esta decisión, los cambios en la legislación en materia de circulación vial serán remitidos al Congreso para su trámite parlamentario y su previsible aprobación por las Cortes.

Cuando el Congreso dé luz verde a esta ley, comenzará la tramitación del nuevo Reglamento de Circulación, que deberá incorporar algunas de las medidas de la reforma de la Ley de Tráfico para estar vigente en primavera. En resumen, las novedades de ambas normativas son, entre otras, la subida de la sanción económica por conducir bajo los efectos del alcohol, que se duplicará y pasará de 500 a 1.000 euros.

Tolerancia 0 con las drogas

Con respecto al anteproyecto que el Consejo de Ministros estudió en julio, el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Sanidad, ha introducido un cambio para que "se permita conducir cuando el conductor tenga bajo prescripción facultativa y con finalidad rehabilitadora" sustancias en su cuerpo que pueden ser considerada drogas, pero que forman parte de un "programa de rehabilitación".

"No sería ni justo ni razonable que esas personas se vean privadas de no conducir o tengan que suspender su tratamiento rehabilitador", ha explicado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. En cualquier caso, para que estas personas puedan conducir, su médico tendrá que haber acreditado que pueden hacerlo "con la diligencia, precaución y no distracción" que exige la Ley y sin que su capacidad de conducción se vea "condicionada".

Fernández Díaz, quien ha asegurado que la reforma --la decimosexta que se aplica a la norma desde 1990-- tiene "una entidad cualitativamente muy significativa", ha señalado que en la actual Ley de Tráfico había "un vacío legal" en el tema de las drogas.

En este sentido, ha explicado que la vigente ley establece que un conductor no puede conducir con drogas en el organismo "en los términos que se establezca reglamentariamente", pero no hay ningún reglamento que lo regule, por lo que "en la práctica no se puede aplicar el principio de 'tolerancia cero'", que tan "exitoso" ha sido con el alcohol.

La prueba para detectar drogas será mediante saliva como medio habitual y la de contraste será un análisis de sangre, con sanciones de 1.000 euros. Además, los peatones que cometan infracciones también deberán someterse a estos controles. La actual regulación permite hacer este tipo de controles a los peatones únicamente cuando son víctimas o participan en la producción de un siniestro.

Según la memoria del Instituto Nacional de Toxicología, más del 47 por ciento de fallecidos en accidentes de tráfico dio positivo en alcohol, picofámarcos o drogas. Además, el 16 por ciento de los conductores da positivo en los controles de drogas realizados al azar por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el 76 por ciento lo hace en los controles que no son al azar.

Asimismo, la obligatoriedad del uso del casco para menores que circulen en bicicleta tanto en ciudad como en vías interurbanas es otra de las medidas, en tanto que la utilización o no de este elemento para el resto de ciclistas en las urbes no se decidirá hasta que concluya el debate que sobre este asunto se celebrará en el Congreso.

Límite 130 km/h

Otra de las novedades introducidas con respecto al anteproyecto se refiere a las multas previstas para el futuro límite de 130 km/h, que el Gobierno prevé introducir en una reforma posterior del Reglamento General de Circulación para marzo de 2014, una vez que las Cortes ya hayan dado su visto bueno a la reforma de la Ley de Tráfico. En este sentido, el ministro de Interior ha insistido en que "la ley no modificará los límites de velocidad", sino que será la futura modificación del Reglamento de Circulación.

Lo que sí se establece en el proyecto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros son las multas que acarreará saltarse esos límites una vez que estén vigentes. A propuesta de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), el Gobierno ha decidido que en aquellos tramos que se limiten en el futuro a 130 km/h se perderán puntos cuando se superen los 150 km/h, lo mismo que ocurre para los tramos limitados a 120 km/h.

En el anteproyecto, el Gobierno había establecido que sólo se perderían puntos en el primer caso a partir de los 160 km/h. La sanción económica estará entre los 100 y los 500 euros en función de cuál sea el exceso de velocidad.

Accidentes con animales

Por otro lado, Fernández Díaz ha señalado que en el proyecto de ley se ha introducido otra novedad, que ha causado "mucha discusión" dentro del seno del propio Gobierno entre el Ministerio de Fomento y el de Interior, para determinar de quién es la responsabilidad en caso de accidente en que se vean involucrado un animal.

Asi, el ministro ha indicado que "con carácter general" cuando se atropelle a un animal "la responsabilidad será del conductor", aunque si se puede demostrar que el accidente es "consecuencia directa de una acción de casa", el responsable podrá ser el propietario del coto de caza y si se demuestra que el siniestro se ha producido por "falta de vallado o de señalización, el responsable sería del titular de la vía".

Respecto a otro de los aspectos polémicos introducidos en la reforma, la obligación del uso del casco para los ciclistas menores de edad, Fernández Díaz ha señalado que el Gobierno ha asumido el "compromiso" de acatar lo que se decida en la Comisión de Seguridad Vial que está estudiando el tema en el Congreso, ya sea introduciendo una enmienda en el proyecto de Ley o haciendo cambios en el borrador de reforma del reglamento.

En líneas generales, el ministro ha asegurado que "todas la medidas que introduce" la reforma "tienen por objetivo mejorar la seguridad vial". "En España estamos mejorando año tras año nuestra seguridad vial", ha indicado el titular de Interior, que ha señalado que en lo que va de año han fallecido en accidentes de tráfico un 17 por ciento menos de personas.

Tras su aprobación por el Consejo de Ministros, el proyecto de Ley inicia ahora su tramitación parlamentaria. La intención es que la reforma pueda entrar en vigor para principios de 2014, según señaló en verano el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.  

Se prohibirán los detectores de radar

Por otro lado, la reforma prohibirá el uso de detectores de radar, con una sanción de 200 euros y detracción de 3 puntos del permiso. Hasta ahora, los detectores de radar se permitían, lo que estaba prohibido era los inhibidores de radar. La diferencia entre ambos es que los segundos interfieren con la señal del radar para que este no detecte la velocidad a la que se conduce.

Probablemente la reforma que más polémica ha causado, y que se incluye en el proyecto de ley, es la obligación de que los ciclistas utilicen casco en vías urbanas --actualmente es sólo obligatorio en carretera--, lo que ha causado el rechazo de asociaciones de ciclistas y algunos ayuntamientos.

El anteproyecto de la reforma incluye la obligatoriedad del uso del casco en ciudad "en cualquier caso para los menores de 18 años", aunque esa obligación podría ampliarse posteriormente a todas las edades, ya que el borrador de reforma del Reglamento General de Circulación en el que está trabajando el Gobierno en paralelo a la reforma de Ley prevé que todos los ciclistas tengan que usarlo.

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Comentarios 79

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ECO-SOCIALISTA
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MALDITOS FASCISTAS PEPERROS!

MALDITOS TERRORISTAS AMBIENTALES!

esta medida va a incrementar el calentamiento global en 10ºC !!!

en vez de multiplicar por 1000 las placas solares y sus subvenciones asociadas y limitar la velocidad a 60 Km/h en todas las carreteras, estos hdp hacen exactamente lo contrario!

Puntuación -209
#1
Yo
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Que te den eco sociata

Puntuación 99
#2
botante del PESOE
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ahy que proibir fumar en los coches

y proibir tanbien que vallan a mas de 80 por ora en autobias

y proibir que los fascistas peperros y enpresarios tengan coche

Puntuación -157
#3
Pilar
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Van a poner señales nuevas o pegatinas? Ya tienen el 3% de mordida del total de las nuevas señales! Ala otra vez baile de sobres con billetes morados en la sede del pp. Yo vote al pp, pero fue la ultima vez.

Puntuación 69
#4
Harto populismos
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Todos los coches están diseñados para un consumo óptimo a 130, acorde a las autopistas europeas, pero este pais es así, los que presumen de progresistas son los más retrógrados.

Puntuación 98
#5
Juampoyas
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Palo por un lado, zanahoria por otro.

Ale nenes, os subimos los impuestos pero os dejamos divertiros un poquito en las carreteras. Qué asco de políticos.

Si se podía subir el límite de velocidad, lo que es evidente, por qué no lo han hecho antes?

Puntuación 68
#6
ppsoe=ruina
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Esta demostrado que con la crisis, la gente no tiene dinero para arreglar los coches que cada vez son mas viejos. Suben la velocidad para que la gente se mate un poco más y así, ahorrar en pensiones y que se mueva más el mercado de trabajo. Por que no lo ponen a 180?

Puntuación -6
#7
pilar taruga
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nº 4: que no te enteras contreras

el de las pegatinas fue rubalcaba, RUBALCABA

y los de los billetes morados es griñán, GRIÑíN

o sea: los tuyos

tú no has votado al pp en tu vida, lista

Puntuación 43
#8
jesus
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si para ir en bicicleta tengo que coger el casco, eso significa que es como la escopeta nacional: UN NEGOCIO PARA HACERNOS COMPRAR A TODOS CASCOS.

Y YO NO LO QUIERO LLEVAR PARA IR A TRABAJAR, QUIERO ESTRELLARME Y ROMPERME LA CABEZA PORQUE CON GASTOS E IMPUESTOS YA ME LA ESTAN ROMPIENDO

Puntuación 41
#9
ataxioceras
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Miserables ratas de cloacas...!

Puntuación 19
#10
porro
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Prohibir fumar en los coches ya !!!!

Puntuación 15
#11
raul
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entre que el número 3 es un inculto que no sabe ni escribir y el número 4 ni se entera, como no podía ser de otra forma, ambos votantes del PSOE.

DEMENCIAL

Puntuación 27
#12
indalecio
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Al 11

¡Ni hablar!

¡Lo que hay que prohibir en los coches es conducir!

¡El ahorro de combustible sería considerable!

¡Tú te montas en el coche, agarras el volante, te pones el cinturón, y empiezas a hacer con la boca vrrrrrooooommm vrrrroooommmmmmm vrrrrrrrrooooooooooooooommmmm vrom vrom viiiiii ññññaaaaaaaaaa!.

O sea.

Puntuación 78
#13
Usuario validado en elEconomista.es
RAULSOL
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entre que el número 3 es un inculto que no sabe ni escribir y el número 4 ni se entera, como no podía ser de otra forma, ambos votantes del PSOE.

DEMENCIAL

Puntuación -3
#14
Usuario validado en elEconomista.es
RAULSOL
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Nº3 solo leer tus faltas de ortografía me recuerda que existen por desgracia en este país personas en las que la palabra cultura solo aparece en la palabra agricultura.

Votante del PSOE normal.

Nº4 por favor lo de las pegatinas lo sabe todo el mundo que fue el PSOE, claro tiene explicación eres familia del Nº3

Puntuación 16
#15
samael
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Como si no hubiera asuntos importantes en este pais para perder el tiempo con esta "mini-chorrada".

Lo del casco a los niños en bici me parece muy bien. Lo de bajar la velocidad en vías convencionales es un disparate, sobre todo en aquellas en las que actualmente tienen límite a 100 Km/h (por tener varios carriles o disponer de ancho arcén).

Lo de la multa por alcoholemia me parece bien, pero si media accidente, en caso contrario 500 € es una cifra suficientemente "motivadora".

Puntuación 35
#16
Julián
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A ver, en un coche actual el menor consumo se consigue con el par motor. En mi caso tengo un diesel y cuando ZP puso el límite a 110 el consumo era mayor ya que había que ir en 5ª muy revolucionado, a 130 puedo ir en 6ª a 2.300 revoluciones y en el par motor.

Puntuación 27
#17
schumacher zp
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Prohibir follar en los coches ya !!!!

Puntuación 28
#18
Ca
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Perfecto, así los subnormales que iban a 150Km/h ahora irán a 160 Km/h.

Puntuación -34
#19
luiggi
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l000 euritos...? y por que no 5000..? al fin y al cabo con medio año de trabajo recuperado. Devaluacion de salarios de servicios ,,,,,de todo,pero las multas las multiplicamos por 2,esto se llama servir al ciudadano,si señor. Les han practicado un test de inteligencia a nuestros inclitos politicos...??

Puntuación 51
#20
ghr
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por favor: los que en vías de tres carriles circulen a 80 km/h que se echen al carril de la derecha cuando no adelanten a nadie y dejen libre el carril central

Puntuación 53
#21
A mi si me parece acertado.
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Pues a mí me parece bien y quizás que se queda corta. Yo creo que quien circula en autopistas y autovías a 140km/h, está a lo que está que es la carretera y la circulación. A 120 o menos, se va hablando, de cháchara o ponienod música con lo peligrosos que son estos despistes. Sí, creo que en bien de la seguridad víal se debe aumenta el límite de velocidad (donde sea factible) no ya a 130, sino a 140kms/h.

Repito: POR EL BIEN DE TODOS PARA REDUCIR LOS ACCIDENTES. Parece un contrasentido, pero yo creo que a baja velocidad la gente corre más peligro que a una velocidad más elevada pero controlada.

Puntuación 36
#22
SI, y todaví­a me parece poco.
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Con los coches que hay hoy y con las carreteras, bien se puede aumentar el límite de velocidad sin aumentar para nada el peligro de accidentes. Yo creo que antes al contrario. A más velocidad dentro de unos límites (140kms/h) habría menos accidentes que ahora porque los conductores estarían mucho más atentos a la conducción. ¿Quién habla por el móvil a 140kmm/h? por ejemplo. Pues eso es lo que yo creo.

Puntuación 32
#23
eco-antisociata
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Joder, el eco-sociata es casi peor que el Jordi Martínez, jajajajajaja

Puntuación 15
#24
No al estado policial
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Para mejorar la seguridad, es mejor ir con casco, mono ignífugo y arnes de seguridad, además de no rebasar las 30 por hora.

Por supuesto prohibir fumar, y la radio, que entretiene mucho.

Así no habrá accidentes.

Los ciclistas, que vayan con casco integral, guantes y protecciones en rodillas y codos.

Que bien que el Estado cuida de nosotros.

Puntuación 39
#25