Motor

Los diez coches menos rentables para sus marcas: ¡millones de euros en pérdidas!

Cuando un fabricante automovilístico estudia si llevar uno de sus modelos a producción, debe pensar concienzudamente si el proceso será viable en la relación entre los costes y los ingresos que espera obtener con su venta. De resultar lo contrario, correrá el riesgo de acumular millones de euros en pérdidas con dicha comercialización. Y el fabricante de coches más rentable del mundo es...

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de la compañía Bernstein Research sobre la rentabilidad de los fabricantes de coches del que se ha hecho eco estos días la edición online de la revista británica Autocar. De él, se puede extraer un ránking de los diez coches que más pérdidas han supuesto para sus marcas en la última década.

Dos listados arrojan, por un lado, las pérdidas absolutas que generaron durante el tiempo en que estuvieron disponibles en el mercado y, por otro, los que más dinero hicieron perder por cada unidad vendida, siendo éste el más ilustrativo al respecto.

Especialmente llamativo es el caso del exhuberante Bugatti Veyron, cuyo precio supera los dos millones de euros, que da pérdidas a Volkswagen, grupo al que pertenece la marca, por más de cuatro y millones y medios por unidad vendida. Sin embargo, desde Bernstein Research afirman que el consorcio alemán asumió esas pérdidas conscientemente en el inicio de su producción, ya que el que hasta hace bien poco era el coche más rápido del mundo fue concebido más como un escaparte de lujo y exclusividad que como un producto rentable.

El informe, en cualquier caso, sólo hace referencia a las firmas automovilísticas europeas, lo cual conlleva que otros casos que pueden ser tildados de sangrantes dentro de la industria, como por ejemplo el del Chevrolet Volt, que hace perder a General Motors en torno a 40.000 euros por cada unidad entregada, queden fuera de la indigna lista.

Los diez coches que más perdidas (resultado convertido de libras a euros al cambio actual) han generado por unidad vendida son los siguientes:

1.- Bugatti Veyron (2005-2013) - 4.640.500 euros/ud.

2.- Volkswagen Phaeton (2001-) - 28.220 euros/ud.

3.- Renault Vel Satis (2001-2009) - 18.800 euros/ud.

5.- Audi A2 (2000-2005) - 7.560 euros/ud.

6.- Jaguar X-Type (2001-2009) - 4.700 euros/ud.

7.- Smart Fortwo (1997-2006) - 4.500 euros/ud.

8.- Renault Laguna (2006-2012) - 3.560 euros/ud.

9.- Fiat Stilo (2001-2009) - 2.740 euros/ud.

10.- Mercedes-Benz Clase A (1997-2004) - 1.450 euros/ud.

Por último, atendiendo a los coches que más pérdidas generan en términos absolutos, el ránking queda ordenado de la siguiente forma:

1.- Smart Fortwo: 3.360 millones de euros

2.- Fiat Stilo: 2.110 millones de euros

3.- Volkswagen Phaeton: 2.000 millones de euros

4.- Peugeot 1007: 1.896 millones de euros

5.- Mercedes-Benz Clase A: 1.710 millones de euros

6.- Bugatti Veyron: 1.700 millones de euros

7.- Jaguar X-Type: 1.700 millones de euros

8.- Renault Laguna: 1.550 millones de euros

9.- Audi A2: 1.430 millones de euros

10.- Renault Vel Satis: 1.190 millones de euros

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comentariosforum16
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Jose
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Se le ha olvidado mencionar todas las subvenciones que recibe seat en cataluña y que también se traducen en pérdidas por unidad vendida....¡Ah no! que son pérdidas de los ciudadanos honrados que pagamos impuestos:¡Entonces no importa!

Puntuación 143
#1
cansinos
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estáis todo el dia con cataluña en la boca...que pesados....

Puntuación -65
#2
Fer
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Para 1: claro, si es que ni Ford en Valencia, Citroen en Galicia, Opel en Zaragoza, PSA en Madrid, Renault en Zaragoza, etc, etc, han recibido ni reciben subvención alguna.

Puntuación 128
#3
alfonso
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tengo un phaeton w12... esto significa que solo pague el 50% del valor del coche?.. que pasada !!!... eso si ..que no se entere rajao..tiene techo solar con mini paneles solares... los de PP/psoe querran ponerle un impuesto por generar energia son involucrar a sus amiguetes de las energeticas..

Puntuación 34
#4
luis
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opel meriva, una PATATA DE COCHE

Puntuación 12
#5
Ni una cala !
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3.- Puede, pero todos ellos reciben subvenciones de españoles por ser y sentirse españoles. Los de farsalona son guiris según ellos y sus desgobernantes, y por tanto no deberían recibir subvenciones mías ninguna.

Puntuación -3
#6
Josep48
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PARA el seis el que quita el dinero a Cataluña es madriiiiiiiiiiiiiii

Puntuación -62
#7
Bilbo
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La mayor parte de los modelos de la lista entran dentro de la lógica, pero me sorprende la inclusión del Jaguar y el Renault Laguna. Desde mi punto de vista tienen una excelente calidad/precio.

Puntuación 5
#8
pedro
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El audi a2 fue un adelantado a su tiempo. Algún día, cuando el gasoil esté a 3 euros litro, lo volverán a sacar a la venta.

Puntuación -3
#9
o
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la lista se queda muyyyy corta...hay cientos de modelos no rentables o fracasos de ventas.

Puntuación 5
#10
FLORIAN
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A Seat, y a todo lo catalan ni un duro. !!!!!FUERA DE ESPAÑA!!

!!!!!!!!!!!!!F U E R A A A A A A A A A A A A !!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación -17
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
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Eso quiere decir que son los coches que por su precio de venta, salen a cuenta ya que no cubren su precio real! Osea que los currantes al comprarse un utilitario, a su vez le pagan la mitad del coche al jefe!!! OLE TUS WEBS!

Puntuación 3
#12
a
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no entiendo es que estas industrias estan siendo subvencionadas igual que el per ola mineria quefuerte

Puntuación 3
#13
ytryo
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8 --> Yo añadiría también el Fiat Stilo, parece extraño que un coche de esas características genere tantas pérdidas. Solo con el mercado italiano ya debería haber compensado los costes de diseño y fabricación. A no ser que lo hayan vendido baratísimo. Porque intuyo que no lleva un equipamiento exclusivo ni acabados en oro. No lo entiendo.

Puntuación 2
#14
camionero
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churras con merinas...los costes de desarrollo de un nuevo modelo, -ojo Veyron quemando motores años y años en sus inicios- recambios específicos, formación de mecánicos, stockage (?) etc si no se amortizan con ventas duraderas...y no hay problemas que arreglar gratis en algunos casos...a freir espárragos...los motivos para esos coches son diferentes y variados

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#15
KLASS
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(2) OS LO HABÉIS GANADO A PULSO, QUERIDO

Puntuación 0
#16