La Asociación Española de la Carretera (AEC) arremetió hoy contra el Ministerio de Fomento por la "insuficiente y ridícula" partida destinada a mantenimiento de carreteras en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, que se sitúa en 818 millones.
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Según la AEC, esta suma es insuficiente para contener el "exponencial" deterioro de la "ya dañada" red viaria a cargo del Ministerio de Fomento. La organización recuerda asimismo que la carretera concentra el 90% de los desplazamientos de viajeros y el 85% del transporte de mercancías.
El director general de la AEC, Jacobo Díaz Pineda, alertó de que "en breve sólo existirá el recuerdo de una red viaria que fue de las mejores de Europa", al tiempo que acusó a los responsables de Fomento de ser "incapaces de mantenerla en un umbral de servicio mínimamente aceptable para el ciudadano".
La AEC recuerda que la inversión global en carreteras en los PGE de 2014 --2.153 millones de euros.-- supone un recorte de más de 800 millones de euros (-27%) y representa el 24% de la inversión total, frente al 30% de 2013.
La organización recuerda que, al mismo tiempo, la partida para ferrocarril, si bien se reduce un 2,8% hasta 4.573 millones, aumenta su peso en el presupuesto de Fomento desde el 47% al 51%. El 70% de la inversión ferroviaria --3.194 millones-- se destina a Alta Velocidad.
Ante estas cifras, Díaz Pineda denunció que en los Presupuestos no se adivina el modelo de crecimiento y que los PGE anteponen "lo urgente a lo importante, y eso casi siempre es negativo".
Relacionados
- Aguirre arremete contra la oposición "maniobrera" y reclama conocer la posición de PSM e IU-CM sobre Cataluña
- ATA arremete contra las constructoras: no cumplen con el pago a proveedores
- (Ampl.) ATA arremete contra constructoras del Ibex 35 por incumplir la Ley de pago a proveedores
- Economía/Laboral.- (Ampl.) ATA arremete contra constructoras del Ibex 35 por incumplir la Ley de pago a proveedores
- Aguirre arremete contra la Audiencia Nacional por haberse opuesto al indulto de Carromero