
La Generalitat de Cataluña ha pactado con la concesionaria de autopistas Abertis la reducción de peajes en tramos de la C-32, en el Garraf y el Maresme, y de la C-33, en el Vallès Oriental, con descuentos que oscilarán entre el 10 y el 30% y que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2014.
Eso sí, los conductores que quieran beneficiarse de la rebaja de los peajes en la C-32 y C-33 dispondrán gratuitamente del dispositivo "teletac", imprescindible para gozar de los descuentos, pero tendrán que pagar comisiones de mantenimiento de entre 20 y 30 euros anuales.
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, asegura que esta rebaja de los peajes, aprobada en la reunión del gobierno catalán este martes, es "ambiciosa" y pretende reformular un modelo de tarifas de autopistas considerado "poco equitativo" territorialmente.
El plan de reducción de las tarifas de las autopistas comprende también un programa de inversiones hasta el 2017 por valor de unos cien millones de euros que, además de la C-32, abarca la C-33 en el Vallès Oriental, y que incluye mejoras de conexión viaria, en la seguridad y en la capacidad de estas vías.
El gobierno catalán decidirá dentro de cuatro años si esta inversión se abona directamente a través de los presupuestos de la Generalitat o se acuerda con Abertis otra fórmula, que podría ser un alargamiento de la concesión.