Motor

Adiós a Manuel Doménech, responsable de motor de 'elEconomista'

Manuel Doménech, en la entrega de galardones de los Premios Ecomotor.

La pasada noche nos dijo adiós Manuel Doménech (Madrid 1952), director de Ecomotor, la revista de información del mundo del automóvil de elEconomista. Falleció debido a problemas cardíacos. Sus restos descansan en el tanatorio de Tres Cantos, localidad madrileña donde también tendrá lugar su entierro a las 11:00 horas de mañana, martes 24 de septiembre.

Un referente en el sector

Doménech era uno de los periodistas españoles que formaba parte del jurado del Coche del Año en Europa. Con una larga carrera a sus espaldas, era un referente de la información del motor en España. De hecho, estaba considerado uno de los precursores del periodismo moderno del automóvil en el país.

Su extensa y prestigiosa carrera comenzó muy temprano, casi sin darse cuenta, cuando una regañina que le dio su abuela a la edad de tres años por machacar con una piedra un coche de hojalata, hizo que desde entonces no pudiera con la idea de ver un automóvil roto.

En un primer momento, trató de enfocar aquella temprana vocación hacia el diseño de carreteras y circuitos, para lo cual llegó a empezar incluso la carrera de Ingeniería de Caminos. Sin embargo, no tardaría en abandonar esos estudios para dedicarse a la que sería su dedicación profesional hasta el final: el periodismo de motor.

Inició su actividad en el Grupo Eugenio Suárez, en la revista semanal Velocidad, de la que llegó a ser subdirector. La competición automovilística, más que el coche de calle, supuso buena parte de su actividad. Después pasó al Grupo Zeta, donde fue responsable de la sección de Motor de la Agencia OTR Press.

Sin embargo, fue más tarde, en el Grupo 16, donde se desarrolló profesionalmente. Llegó para dirigir los Catálogos de Motor 16, fundó y dirigió la revista mensual Gran Auto 16 y acabó dirigiendo la semanal Motor 16 antes de ingresar en Unidad Editorial como responsable del suplemento Motor y Viajes del diario El Mundo.

Ocho años más tarde se unió al proyecto de El Periódico del Motor en el Grupo Intereconomía en calidad de director adjunto para, dos años más tarde, y fracasado dicho proyecto, regresar al Grupo Zeta como asesor editorial externo de la revista semanal especializada en deporte y producto Autohebdo Sport.

En abril de 2012 asumía la responsabilidad del área del Motor de elEconomista y de la revista Ecomotor. Ayer nos dijo adiós, dejando en sus compañeros de profesión el dulce recuerdo que muchos han empezado ya a profesar tras conocer la triste noticia. Te echaremos de menos, Manolo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky