Motor

¿Qué hay detrás de los bulos sobre radares que circulan por redes sociales?

Se ha convertido en todo un fenómeno viral en Internet: un mail o una publicación en Facebook o Twitter que alerta sobre dispositivos de radar colocados estratégicamente para coger totalmente desprevenido al conductor. Son muchos y de muy variado corte pero, ¿qué hay de cierto en estos bulos que corren por la Red? Sepa dónde están todos los radares de la red de carreteras en España.

Suele ser frecuente encontrarse advertencias en la bandeja de entrada del correo electrónico o en el timeline de una red social advertencias sobre radares camuflados en lugares inverosímiles como contenedores de basura, puertas de coches de la DGT, incrustados en los quitamiedos o hasta situados en la propia carretera... Pues bien, ¿en qué grado son ciertas estas denuncias populares y-recordemos-, por lo general, anónimas?

Las respuestas las ofrece Autofácil tras consultar a una serie de expertos en la materia sobre la veracidad de los a la postre falsos mitos existente sobre los radares. Porque no, ninguno de ellos hasta la fecha ha resultado ser cierto.

"Todas estas fotos pertenecen a radares que se usan en Suiza", asegura un responsable de la web especializada en radares Kachoperro.net que responde a las siglas de C.A. y que señala al helvético como "uno de los países europeos que más persigue los excesos de velocidad" con este tipo de extraños aparatos. La única excepción, matiza, es la del radar camuflado en el quitamiedos, "que se usa en tramos de vías rápidas en Bélgica" desde hace ya, por cierto, varios años.

Otras prácticas sospechosas

Por otra parte, desde la DGT afirman que "aquí no tiene prevista la adquisición de aparatos de este estilo", y recuerda a los más suspicaces que denuncian un afán recaudatorio por parte de las autoridades que, además, acostumbra a "indicar la situación de todos los radares fijos" por mera cortesía. Sí tiene la DGT, por si les asalta el aviso puedan confirmar su veracidad, un helicóptero radar que Tráfico estrenó la pasada Semana Santa para controlar la velocidad sobre todo en carreteras convencionales.

Y más allá de los dispositivos de radar, otras muchas leyendas urbanas circulan en torno a posibles multas para conductores inocentes o despistados. Tal es el caso, por ejemplo, de la llamada que hace la Guardia Civil cuando un coche pasa a su lado -aprovechándose de supuestos dispositivos de barrido de frecuencia- para que el conductor lo coja y, así, poder multarle. Esta tropelía, a priori difícilmente sostenible, no puede ser cierta, toda vez que, como explica a Autofácil el Capitán Redondo de la Policía Judicial de la Guardia Civil, "los agentes de policía jamás infringen una norma para sancionar", amén de que la maniobra es "imposible" dados los medios de que dispone el Cuerpo a día de hoy.

¿Y qué hay de aquello de colocar un CD junto a la matrícula del coche para que deslumbre cuando el radar saque la foto y el número de aquélla se distorsione? Pues puede hacerlo o no, le va a servir de lo mismo: las cámaras digitales de los radares no sufren ningún tipo de distorsión por deslumbramiento, es también uno de esos falsos mitos.

comentariosforum67WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 67

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

kitanovski
A Favor
En Contra

Eso si, en España si vas a 190 por autopista sales en los periódicos como un criminal y en Alemania... simplemente es legal !!

Puntuación 120
#1
jesulin
A Favor
En Contra

Ya, pero lo de que los guardias civiles se quedan con parte de la recaudación si que es verdad, y si no que le pregunten a David, el ex de Rociito.

Puntuación -66
#2
sean
A Favor
En Contra

Que no mientan, solo en julio han recaudado, en multas en las autopistas 5 millones de euros, a una media de 35000 multas por semana. Como es que en plena crisis, en las autopistas que no hay accidentes hay tanta multa?. Por qué gastan tanto en radares, en el helicóptero, y por qué tanto el Gobierno como Ayuntamientos invierten en radares, helicóptero-radar, y policías las 24 horas dedicados únicamente a esconderse, como lo hacía Curro Jiménez, en las carreteras para asaltar al ciudadano? A quien quieren engañar si he visto un coche de la policía local que va circulando tirando foto y multando automáticamente? son bulos?, pues no panda de ladrones de guante blanco!

Puntuación 231
#3
Genaro
A Favor
En Contra

#1, si has conducido en alemania sabrás por qué.

sólo en ciertos tramos de autopista se puede ir a la velocidad que te dé la gana, y da la casualidad que en esos tramos la calzada parece una pista de aterrizaje.

en españa, en cambio, el estado de las carreteras es malo, y el trazado peor.

Puntuación 115
#4
perici
A Favor
En Contra

Yo ya paso de coche. Como ya no trabajo puedo cobrar cómodamente el paro en casa, sin necesidad de desplazarme y evitando multas y el pago de impuestos desorbitados en los carburantes. Para las vacaciones he optado por ir al caribe. Con lo que te ahorras en multas te pagas el billete de avión. El que las paga es porque es tonto, ya que prescindir de coche en este país es muy facil

Puntuación -54
#5
Xarli
A Favor
En Contra

#1,

Los que quieran correr, al circuito de velocidad. Quien pone en peligro la vida de la ciudadanía es un criminal aquí y en Alemania también.

Puntuación -51
#6
Guiller
A Favor
En Contra

Algunos guardias civiles que cobran pro poner multas son unos hp, ya que se inventan la multa y como tienen la presunción de veracidad pues a pagar, que mierda de país.....

Puntuación 72
#7
Bob
A Favor
En Contra

En Alemania o Suiza, el radar está para salvar vidas, y multar a malos conductores, pero si lo ponen en España es para recaudar...esa es la diferencia. Porque aqui un tipo corriendo a 190 y dándole las luces al coche que le precede es algo normal. En Alemania puedes ir 2 km a la velocidad que quieras porque es una recta con una visibilidad de la leche, pero luego te pasas seis con señales de 80 y no te pases de esa velocidad porque te llegan multas a casa como folletos del Telepizza

Puntuación 67
#8
El crí­tico
A Favor
En Contra

El coche es una ruina, pagas por comprarlo (IVA),pagas por tenerlo(Ayuntamiento),pagas por usarlo (impuesto de gasolina),pagas por aparcarlo(Zona azul,Residentes,Aparcamientos,Perrillas),pagas, pagas etc...y al final una multa.

Puntuación 204
#9
montoya
A Favor
En Contra

HE AQUI UNA LISTA DE TIPOS QUE NOS RESPETAN LAS NORMAS DE CONVIVENCIA Y NECESITAN RECURRIR A LAS HABITUALES JUSTIFICACIONES DE QUE SI ES POR RECAUDAR, QUE SI ES POR MALA OSTIA, QUE SI ES PORQUE LA PANTOJA NO SE QUE...

Cumplir las normas y conducireis mas tranquilos.

Puntuación -28
#10
Carloncho
A Favor
En Contra

Si esto no es en busqueda de la recaudación.

http://debates.motos.coches.net/showthread.php?308712-RADARES-ATAZAR-domingo-26-de-Mayo

Puntuación 11
#11
sergioo
A Favor
En Contra

En Alemania se puede correr, eso si en ciertos tramos con una carretera digna de ello y si estrellas el ferrari o el mercedes o lo q sea, pagas tu..el coche y los desperfectos...no es tan bonito como parece

Puntuación 27
#12
vicent
A Favor
En Contra

en este pais se multa al que corre con el coche poro a los politicos que roban no les hacen nada

Puntuación 96
#13
javi
A Favor
En Contra

al 12, y aqui tambien te lo pagas todo tu, incluso los daños de la carretera.

Puntuación 45
#14
Peligro
A Favor
En Contra

Pues que no tengais la mala suerte de tener un accidente en las carreteras de Suiza... Da igual el seguro y lo que sea... te hacen pagar hasta por las manchas de aceite que dejas en la carretera... guardarrailes, arbol o planta que destroces en el accidente... vamos que mejor que no avises a nadie y te lleves el coche a cuesta a tu casa y sin que te vea nadie...

Puntuación 40
#15
Usuario validado en elEconomista.es
jabiitxu
A Favor
En Contra

pues anda que no hay radares en alemania... en cada esquina... y ya no te cuento de controles de alcoholemia que llevan crujiendo a los chuzos desde hace más de 30 años, no como aquí que hasta hace bien poco el orujito al volante agudizaba la vista... y a ver si inventan ya un radar que mida distancias de seguridad... que algunos se creen que la carretera es suya para hacer lo que quieran...

Puntuación 42
#16
Pako
A Favor
En Contra

Los presupuestos de los chorizos, en lugar de invertir en infraestructuras y mantenimiento, prefieren guardarlo en Suiza e invertir en señalización de " firme en mal estado "

Puntuación 33
#17
bb
A Favor
En Contra

Pues yo ya no tengo ese problema, desde que cobro los 426 euros me he liberado de muchos pagos de este tipo, claro que tengo otros problemas, pero eso es otra historia y me imagino que no le interesa a nadie

Puntuación 21
#18
Juan
A Favor
En Contra

En Málaga la DGT va a cambiar de ubicación algunos radares, porque los conductores conocen su ubicación y levantan el pie del acelerador. Y luego dicen que no es para recaudar.

Puntuación 30
#19
Si quiero pero no.
A Favor
En Contra

1# Eso si, en España si vas a 190 por autopista sales en los periódicos como un criminal y en Alemania... simplemente es legal !!

Si pero en Alemania en un tramo limitado a 60 la mayoría de la gente lo respeta. Allí corren donde está permitido correr y punto. Los españoles nos haría falta viajar un poquito al cumplir la mayoría de edad y nos daríamos cuenta que cruzando simplemente los Pirineos cualquier gendarme o policía municipal francés te puede enfocar con un simple radar manual sin previo aviso y no foto incorporada y si vas a más velocidad de la permitida toca acoquinar la correspondiente multa. Si lo hicieran en Españistán nos ahorramos un pastón sólo en las inmensas señálizaciones de preaviso de que a tantos metros se encuentra un control de velocidad. El que tenga carnet en vigor debe saber que la velocidad máxima permitida en nuestro país hoy por hoy es 120 km/h, los carteles sobran.

Puntuación 8
#20
compro oro
A Favor
En Contra

esto es un intento de marketing de gobierno. es como vestirle al lobo de oveja y decir que lo hacen por nuestro bien.

Puntuación 18
#21
Usuario validado en elEconomista.es
VALLEJUELO
A Favor
En Contra

EFECTIVAMENTE EN ALEMANIA TAMBIEN HAY RADARES, MENOS QUE EN ESPAÑA PERO YO HE SIDO DENUNCIADO POR UN RADAR EN ALEMANIA POR CIRCULAR A 65 EN UN TRAMO DE 50 Y LA MULTA TENIENDO EN CUENTA LOS SUELDOS ALEMANES MUY SUPERIORES A LOS NUESTROS FUE DE 25 EUROS, ESTO SI LO CONSIDERO NORMAL Y MNO LO DE AQUI QUE CON NUESTROS SUELDOS HUBIESE SIDO DE 100, UN 400% MAS, ¿Y NO ES PARA RECAUDAR?

Puntuación 38
#22
+++ civismo
A Favor
En Contra

Civismo y educación. La carretera la compartimos con todo tipo de conductores y de vehículos. Todos pagan impuestos y todos tienen derecho. Quien quiera correr tiene el circuito.

Yo quiero que mi familia este segura. Quien cumple las normas no debe preocuparse por las sanciones.

Puntuación -11
#23
trew
A Favor
En Contra

los radares y cámaras deberían usarlos también para multar a los cientos de inútiles que van entorpeciendo a 80 kms/h por el carril central y sin adelantar a nadie en vías de tres carriles

Puntuación 71
#24
Usuario validado en elEconomista.es
andenverde
A Favor
En Contra

"los agentes de policía jamás infringen una norma para sancionar"...ya, ya, y usted está ahí todos los dias para ver lo que hacen y cómo lo hacen... Seguro que me va a convencer de que no los he visto decenas de veces estacionados con el coche radar en lugares prohibidos -como isletas-; otras pasándose muy ampliamente los límites de velocidad en autovía con las motos, o también cruzando peligrosamente desde el tercer carril de la izquierda para tomar una salida por la derecha, en menos de 100 m. y con otros vehículos -y frenazos de estos- de por medio. Todo ello, sin un aviso luminoso ni acústico que haga pensar que acuden a una emergencia...ejemplar, vamos.

Puntuación 42
#25