Motor

Facebook y Twitter condicionarán los precios de los seguros del automóvil

  • "Ir a la iglesia" permitirá obtener una prima menor que si te gusta 'Fast & furious'

¿Está buscando la mejor oferta en seguros de automóvil? Pues tenga cuidado con lo que publica en su página de Facebook. Muy pronto las aseguradoras recabarán datos de Twitter y otros medios sociales para valorar su nivel de riesgo.

Ninguna aseguradora ha admitido todavía haberlo puesto en práctica, pero un alto cargo de una reaseguradora europea afirma que algunas compañías están experimentando cómo predecir con exactitud las probabilidades de que una persona presente un parte.

Matthew Josefowicz, director gerente de Novarica, una consultora tecnológica de servicios financieros, explica que "ha habido programas piloto. Forma parte de una tendencia a usar los datos disponibles".

Esos datos disponibles pueden obtenerse de muchas fuentes. Desde hace años, las aseguradoras y otras empresas de servicios financieros utilizan bases de datos como los registros electorales y las agencias de calificación crediticia a la hora de decidir si conceden un préstamo o emiten una póliza. Además, la información de las redes sociales ha servido para detectar el fraude. Un ejemplo en EEUU lo protagonizó una mujer que reclamó al seguro tras un accidente de coche. Afirmó no conocer al conductor del otro vehículo pero las pruebas de Facebook demostraron que habían tenido contacto antes del siniestro.

Ahora, las aseguradoras están valorando la posibilidad de utilizar el montón de información que publican libremente las personas para analizar el riesgo del seguro y definir la prima correspondiente.

"Ya está sucediendo con las calificaciones crediticias", asegura Craig Beattie, analista de Celent, que investiga la aplicación de las TIC en los servicios financieros. "En algún momento del futuro, las aseguradoras se interesarán por los grupos de amigos; ¿Son buenos o malos conductores?".

Un informe de Celent en cuya redacción participó Beattie dice que "cuando los usuarios interactúan con las webs, compran artículos online y se comunican con otras personas en foros públicos, van dejando tras de sí una estela de datos sobre sus preferencias, estilo de vida, negocios y hábitos. Esos datos pueden usarse para desarrollar su propio perfil de riesgo".

Sin embargo, la tecnología no es aún lo bastante barata ni avanzada como para hacer predicciones firmes del riesgo basado en "datos no estructurados".

"Ir a la iglesia" permitirá una prima menor que si te gusta 'Fast & furious'

A la hora de evaluar la contratación de un seguro de vida, el efecto de un comentario en Facebook en el que un usuario esté "disfrutando de una exhibición de ala delta" no es el mismo que si dijera que le "encantó participar en la exhibición de ala delta".

Es más, los consumidores podrían ofenderse de que las aseguradoras recojan datos en silencio sobre sus hábitos y preferencias. "Si las aseguradoras empiezan a meter las narices en los medios sociales, la gente podría ponerse hecha una furia", vaticina Beattie. Sugiere esquivar el problema "involucrándose activamente con los clientes potenciales, solicitando permiso para usar datos sociales y después recopilarlos de forma automática. Podrían ofrecer descuentos a cambio de la información sobre el estilo de vida".

Nick Pickles, director del grupo Big Brother Watch, explica que "incluso con la configuración de máxima privacidad, los 'me gusta' de Facebook son públicos. Si alguien publica que le gusta Fast & furious y las 'carreras de coches', podría serle más difícil conseguir un seguro que si se decanta por 'ir a la iglesia'. Cuando la gente se dé cuenta, los cachorros se van a hacer muy populares".

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

o
A Favor
En Contra

la estupidez en su gran expresión. ya solo falta que te espien la cuenta de una red social.

espero que la ley no lo permita.

Puntuación 8
#1
Seligman
A Favor
En Contra

Esto ocurrirá, cada vez se recogen mas datos, y sin entrar en si es o no legitimo, no lo podremos impedir. Lo ha hecho el gobierno de los EE.UU, ya lo sabemos, pero no es el único, ni mucho menos. Cuando las técnicas de análisis de datos no estructurados avancen algo mas, quienes posean esta información tendrán el mundo en sus manos.

Puntuación 4
#2
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#1 ¿Y tú qué haces contando tu vida a una empresa a la que has cedido el derecho de propiedad sobre todo la información y datos que le proveas?

Y me refiero no solo a Facebook o Tuenti, sino también a Telefónica, Gas Natural y el Banco Dicioso, que están vendiendo nuestros datos desde hace muchos años.

Puntuación 5
#3
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

¿Quién está seguro que lo que diga la gente en algunas redes sociales lo hagan por no ser menos que el vecino? Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces dice el refrán Conozco a unos cuantos que van a la iglesia y desde luego son todo menos "buenos"

Puntuación 3
#4
Javier
A Favor
En Contra

Pero si en la actualidad ya pueden ver la siniestralidad de los últimos años de cualquier cliente, y a pesar de lo que diga el historial le aplican un buen descuento por la guerra de precios.

Puntuación 0
#5
uno que pasaba
A Favor
En Contra

El señor Barcenas, Aznar, Cospedal y un largo etc... van a misa todos los domingos y son unos chorizos

menuda gilipollez el ejemplo que han puesto

Puntuación 2
#6
me alegro
A Favor
En Contra

muchos, como el "listo" nº 1, se merecen esto y más

hoy día hay mucho t0nt0 suelto y esta gente lo aprovecha

Puntuación 1
#7
Luis
A Favor
En Contra

El mismo artículo dice que los costes y dificultades de hacer esto lo imposibilitan y además ¿Qué tendrá que ver el ir a misa o ver películas de acción con la probabilidad de tener un siniestro? o ¿que tendrá que ver que tus amigos tengan o no siniestros? Y que entendemos por "amigos" en FB? Como artículo futurista malo para pasar el rato tiene su gracia, pero aquí falla algo: o el proyecto no se sostiene o está muy mal explicado aquí.

Puntuación 0
#8
o
A Favor
En Contra

/3/ no se tu pero yo no cuento mi vida ni a timo fónica, ni Repsol...no me conoces para afirmar tales cosas.

/7/ los únicos tontos fueron tus padres por engendrarte so merluzo.

Puntuación -4
#9
Anónimo
A Favor
En Contra

#8 y #1 Pues claro que es util la informacion a través de las redes sociales y claro que tiene sentido:

Si un cliente de una poliza sigue en twitter a perfiles que le avisan de donde está un radar móvil, ese cliente será mas propenso a correr (ya que sino de dónde sale la preocupación por los radares) y por tanto mas propenso a tener siniestros.

#6 Que tiene que ver lo que haya robado o no Cospedal con lo que paguen por su seguro del coche?.

Puntuación 0
#10
o
A Favor
En Contra

/10/ entiendo que te parece estupendo que te espíen en las redes sociales, mira también puedes pasar a tu seguro las conversaciones que mantengas por teléfono, también las que tienes en tu circulo de amistades cuando estés tomándote unas cañas...no se puede justificar un gran hermano. Si las aseguradoras no quieren correr riesgos que se dediquen a vender helados, bastante dinero ganan.

Puntuación 3
#11