Motor

El Gobierno inspecciona el estado de las autopistas y exigirá medidas a las concesionarias

El Ministerio de Fomento ha iniciado una campaña de inspección para evaluar el estado en que se encuentra la red de carreteras de peaje en España y, en su caso, exigirá a las empresas concesionarias que adopten medidas para solventar cualquier deficiencia en su mantenimiento.

Así se recoge en una respuesta del Gobierno al diputado de UPyD Toni Cantó, quien se interesó por conocer las inversiones previstas en mantenimiento del firme de las carreteras españolas durante este año y qué proyectos están previstos. Además, el representante de la formación magenta criticaba que, según los expertos, España gasta "la mitad de lo que debería" en este objetivo. 

En el texto del Ejecutivo se señala que este año están previstas inversiones en materia de conservación, explotación y seguridad viaria por importe de 942,3 millones de euros, más que un año antes cuando esta partida presupuestaria se quedó en 828,35 millones de euros. 

Principales actuaciones

Estos recursos públicos se reparten entre varios proyectos. Así, los 47 contratos de conservación integral de la Red de Carreteras del Estado se licitarán por 640 millones de euros, a los que hay que sumar la cantidad (no precisada) que se destinará a los diez contratos vigentes de 'autovías de primera generación' -que buscan dotar a las vías más antiguas de los estándares de calidad más modernos-. 

Por otra parte, Fomento tiene previsto realizar "de manera inmediata" actuaciones de conservación extraordinaria de rehabilitación de firme por 47 millones de euros, y también está previsto "priorizar las necesidades identificadas para el desarrollo de actuaciones de seguridad vial, rehabilitación de obras de paso y mejoras de señalización horizontal y vertical". 

"Por último, en cuanto al sector de autopistas de peaje estatales, el Ministerio va a optimizar sus estándares de mantenimiento. En concreto, se ha iniciado una campaña de inspección para evaluar los parámetros que indican el estado en que se encuentra dicha red y, en su caso, exigir la adopción de medidas a las empresas concesionarias", concluye la respuesta. 

La Red de Carreteras del Estado está compuesta por más de 25.000 kilómetros de calzada con un valor patrimonial de 85.000 millones de euros, según datos de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de la Carretera (ACEX) que cita Cantó en su pregunta parlamentaria, donde también precisa que por este entramado circula el 52% del tráfico de España, alcanzando el 90% del tráfico de personas y el 85% del de mercancías.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud